martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Los Andes | 8 jul 2020

HABLÓ DE TODO

Cavalieri: “Vamos a tener que confiar en un proyecto más humilde”

El DT de Los Andes analizó las salidas de los jugadores, habló de las renovaciones y de los refuerzos. Además, lamentó el alejamiento de Valdez: "Va a ser muy difícil reemplazarlo", opinó.


Luego del éxodo de futbolistas en Los Andes, llegó el momento de comenzar a armar el plantel para lo que viene. En ese plano, la salida de Sebastián Valdez dejó un hueco profundo en la defensa y se esperan las novedades con respecto a la renovación de la mayoría de jugadores titulares.

En ese plano, Germán Cavalieri -entrenador de Los Andes- habló de todo: le respondió a Monge y a Monllor por sus alejamientos, opinó sobre la salida de Valdez, informó sobre el estado de las renovaciones, habló de los refuerzos y marcó postura sobre la vuelta al fútbol el mes próximo.

- ¿Te preocupa la gran cantidad de jugadores que se fueron? 

- Es lo que suele pasar cuando terminan los campeonatos, lo que pasa es que al no terminarlo, nos quedó una idea de que podíamos haber dado más. Había una idea de parte de los directivos de bajar el presupuesto y acomodar los números. Había muchos jugadores, teníamos 35 jugadores y lógicamente es consensuado el tema de las salidas. Creo que con este equipo podíamos haber peleado, nos queda esa sensación. Pero como se fue dando todo, es normal que haya que bajar sueldos o que haya que dejar libres a algunos jugadores y armar un equipo más humilde.

- ¿Estuviste de acuerdo con las salidas de todos los jugadores?

- Esto fue consensuado, puede ser que haya habido una pequeña discrepancia con algún jugador. A Salmerón lo trajimos pensando en las últimas fechas y el reducido porque era un jugador que tenía que ponerse bien físicamente, es un jugador que estaba parado un par de meses y su físico no es privilegiado porque tiene sobrepeso. Pensábamos que a partir de la fecha 8 íbamos a contar con él, pero en la fecha 8 se suspendió el torneo. Él y nosotros nos quedamos con el sabor de que podía haber dado más. Fueron consensuadas todas las decisiones y también es entendible cuando la dirigencia no quiere renovar por cuestiones económicas o sueldos caros. Fueron charlas muy normales para este tipo de situaciones.

- Una de las salidas que sorprendió fue la de Luis Monge. ¿Fue futbolística?

- Como todas las decisiones, es consensuada. Luis es un muy buen lateral. Había que resolver algunas opciones económicas y se determinó que quede libre. Igualmente, Luis no va a tener problemas en encontrar algún club en la categoría porque tiene mucho nombre y recorrido. Hay muchos jugadores que les tocó jugar y les tocó salir, como es el caso de Matías Contreras. Él, los tres arqueros, podían ser titulares. Es momento de tomar decisiones y a veces prima la económico, lo deportivo, el proyecto de pensar en jugadores del club para lo que viene. Hay muchas cosas en la balanza para tomar decisiones, es un mercado totalmente diferente a lo que venimos acostumbrados.

Monllor, contra Cavalieri: “Esperaba que me llame”

- Hubo quejas de diversos jugadores sobre la forma de informarles que no iban a ser tenidos en cuenta. ¿Qué opinás?

- Nos dividimos los jugadores, a algunos los llamé yo, a otros el Nene y a otros los directivos. Lo hicimos por una cuestión de dividir tareas. A Monllor le tocó que lo llame uno de los directivos. Yo hablé con todos los jugadores por Zoom dos o tres días antes de la finalización de los contratos y les dije que iban a quedar muchos jugadores libres. A muchos los iba a llamar yo, a otros los directivos, por una cuestión de organización. Si esto fuera normal, yo hablaría con cada uno en forma personal y le diría si continúa o no continúa y los motivos, porque me gusta hacer un balance con los jugadores y porque es una cuestión de respeto con ellos. Al esto manejarse de esta manera, lo tuvimos que hacer por teléfono y nos dividimos las tareas. Así como a Dani no le tocó que lo llame yo, sí le tocó al Pupi. Entiendo que el jugador siempre quiere que lo llame al entrenador y no tengo ningún problema con Daniel. Se ha portado muy bien cuando le tocó salir y eso es lo importante, cómo es con los compañeros. Si está enojado conmigo, nos veremos y lo solucionaremos.

- En diálogo con Deportes del Sur (lunes a viernes de 13 a 14 por Radio Urbe 97.3) Monllor se quejó por el tema de la poca confianza. ¿Coincidís?

Después de esa derrota hicimos tres o cuatro cambios y también hice dos o tres cambios en un partido que ganamos. Yo hablé con él y le dije que no salía por mal rendimiento en un partido y que él no tenía la culpa de perder ese partido, sino que notaba desde la pretemporada que Federico Díaz estaba mejor. Fede se puso bien y son decisiones que hay que tomar. Cuando sacás a un arquero es más dramático que sacar a un jugador. Yo siempre dije que tenía tres arqueros que podían ser titulares y que el que esté mejor era el que iba a atajar. Fretes se lesionó en la pretemporada, Daniel estaba mejor y después Fede se puso muy bien porque había estado con una inactividad grande. Para nada responsabilizo a Daniel de perder un partido. Sale porque a veces hay un compañero que está mejor o a veces un entrenador toma decisiones. El tiempo y el rendimiento del que entra determina si fue un acierto. Daniel es un gran arquero, tiene un nombre en la categoría y seguramente va a conseguir club. Yo estoy agradecido por cómo se comportó con sus compañeros cuando le tocó salir siendo un arquero de mucha trayectoria.

Mercado de pases: salidas, refuerzos y renovaciones

- Hablando de salidas, ¿te preocupa la salida de Sebastián Valdez?

- Es un jugador que nos va a costar mucho reemplazar. Tiene un gran futuro. Seba ha escuchado y aprendido mucho en este último tiempo, más allá de las virtudes innatas. Espero que le vaya bien en su carrera, estas situaciones a veces pasan. Me consta que los directivos trataron de renovarle durante los últimos seis meses, pero los jugadores a veces llegan a su finalización del contrato y eligen otras opciones. A veces quieren cambiar el aire para aumentar el rendimiento después de muchos años en el club. Está dentro de las posibilidades. Lo único, que genera un vacío en esa posición porque es un titular indiscutido en el equipo.

- ¿Te preocupa que se puedan llegar a dar más salidas?

- Sabemos que va a ser un mercado muy difícil donde los clubes tienen que tratar de adecuar sus presupuestos. Los Andes planteó que va a ofrecer lo que le pueda pagar al jugador. Eso para mí es positivo porque puedo exigirle al jugador. Si hay un jugador que no le pagan es más difícil exigirle. Obviamente uno se siente perjudicado porque va a tener que confiar en un proyecto más humilde con juveniles, con todo lo que eso implica. A todos nos gusta cuando juega un juvenil, pero hay que darle un tiempo de rodaje y la paciencia necesaria porque los chicos se equivocan más que un jugador de experiencia, y este es un club donde siempre tenés que ganar. Va a haber que armar un buen equipo y los chicos tienen que estar a la altura y trabajar para acortar las distancias con el plantel. Se les está haciendo las ofertas a los jugadores, a muchos se les está tratando de bajar los números para que entren en el presupuesto, y esperemos que ellos sigan porque creo que va a ser más fácil de lograr objetivos.

- ¿En qué estado están las renovaciones con los jugadores que querés que continúen?

- Los jugadores son conscientes de que no es un momento para pedir aumentos de sueldo. No sé cuánto ganan, lo que sé es por ir a buscar refuerzos. Pero todos los que pedimos que se queden son importantes, no hay alguno más importante que otro. Valdez duele mucho porque es un titular indiscutido y sabemos que va a ser muy difícil conseguir un central con las mismas condiciones que él en la categoría. No creo que haya jugadores que pidieron un aumento de sueldo. Hasta diciembre hay que adaptarnos a todo esto. Va a ser difícil y van a haber muchos jugadores que se van a volcar a lo económico. Va a haber mucha especulación y eso no es bueno para el fútbol, pero es lo que pasa en todo el mundo.

- ¿Cuál es la idea sobre los refuerzos? ¿Vas a buscar muchos jugadores o mirarás en las inferiores?

- La idea es hacer una base de cuatro o cinco jugadores importantes para armar el equipo en torno a ellos. En las posiciones en donde los juveniles que tenemos no están a la altura, vamos a ir a buscar jugadores de jerarquía que puedan adaptarse a los números, a la categoría y a la camiseta de Los Andes, que no es fácil de vestir. Si yo no tengo un lateral derecho bueno en inferiores, vamos a tener que ir a buscar afuera; si hay uno bueno, iremos a buscar uno solo. Esa es la idea, hacerlo entorno a los chicos y a los jugadores que renueven.

Gustavo Turraca: “Desde Almagro se comunicaron para extenderme el préstamo”

- ¿Es decir que probablemente vamos a ver muchos más chicos en cancha?

- En los clubes de Primera B hay que hacer proyectos serios para que los jugadores estén a la altura. Muchas veces se les da más bola a los de afuera que a los de adentro por una cuestión de nivel. No soy de la idea de que el jugador tiene que jugar porque es de inferiores, es muy demagógico eso. Si los pibes del club están a la altura y tienen el nivel, tienen que jugar; si no, tienen que trabajar bien los de inferiores para que al técnico de Primera le lleguen soluciones. Es muy fácil decir la de que juega de chiquito, yo eso no lo compro. Maidana jugó en el primer equipo porque se lo ganó, yo no le regalo nada a nadie, ni a Maidana ni a Franco Peppino.

- ¿Ya estuviste evaluando a los jóvenes?

- Estar con el grupo estos meses te da mucho panorama. Cuando miro los videos y veo la reserva, no es el mismo nivel. Hay muchos jugadores que se destacan en la reserva del club y cuando los subís a Primera no se destacan. Hay mucho que ver, el día a día, ver sus caras, cuánto le enoja no estar. Son un montón de situaciones que hay que evaluar. A mí, por ejemplo, me tocó sacar a César Peralta, y sin embargo, sigo pensando que tiene un futuro enorme. Soy el malo de la película porque lo saqué, pero creo que tiene que mejorar cuestiones tácticas que si mejora va a tener un futuro superior a esta categoría. Soy de la idea de que me gusta mucho que los jugadores del club tengan oportunidades, pero se la tienen que ganar. Creo que teniendo un plantel de 35 jugadores, los chicos tienen menos posibilidades de destacarse; en cambio, con un plantel de 24 jugadores con menos competencia lo pueden aprovechar.

- ¿Tenés pensada la cantidad de refuerzos?

- Va a depender mucho de la situación de los que queremos que sigan si renuevan o no. Si de los diez que estamos negociando no se quedan, vamos a tener que ir a buscar más jugadores. Va a depender de que renuevan Peppino, Levi, Noriega, Galeano, Pereira, entre otros. Si todos renuevan, vamos a ir a buscar a los que falten.

- Con respecto a los regresos de Gustavo Turraca y de Mateo Levato, ¿cuál es tu decisión?

- Son jugadores que pertenecen a Los Andes y que voy a tener en cuenta para el proceso que se viene.

Víctor Grosi: "Mañana puedo irme del club y lo dejo absolutamente ordenado"

La vuelta al fútbol: entrenamientos y formato de torneo

- ¿Te ves volviendo a los entrenamientos en un mes?

- Nos dijeron tantas cosas que no sé. Si es por la situación del país, me suena raro. Estamos en el pico y no creo que en un mes se solucione todo. Espero que la solución sea la correcta porque pagaríamos muy caro volver un paso para atrás. Ojalá que cuando arranque podamos ocuparnos y dedicarnos al fútbol solamente.

- ¿Cómo debería volver el torneo?

- No sé. Si respondo en el reducido, haría una especulación porque Los Andes está adentro, y si no estuviera adentro del reducido respondería que tiene que reanudarse el campeonato. Es muy egoísta esa respuesta, los que lo tienen que decidir son los que se encargan de eso, nosotros tenemos que acatarlo y con la obligación de clasificar y tratar de subir. Habrá que ver quién llega mejor, quién mantuvo más jugadores y cómo se adaptan los nuevos. Sería muy injusto no pensar en los doce equipos que no están dentro del reducido.

- ¿Qué te genera el conflicto entre Suárez - Almirante Brown - Comunicaciones?

- Cuando las cosas no están claras, hay opción a la especulación, y eso siempre es malo. Cuando hay un reglamento y una opción que se cumple a rajatabla, todo es mejor. Esta situación es particular, hay que tratar de que haya un consenso con lo que se decida, que va a ser injusto para alguno seguramente. Salvo Almirante, que ganó un campeonato, todo es relativo: Comunicaciones es el que más puntos sacó, Suárez va puntero en un torneo donde faltan nueve fechas y Los Andes puede terminar campeón o afuera del reducido. Hay que ser cauto para opinar, me gustaría que todos opinen como yo. No hay que tratar de sacar ventaja.

También te podría interesar: 

Adrián Czornomaz: “Espero volver algún día a Los Andes para ponerme el buzo de director técnico”

Ricardo Vera: “Sería un sueño volver y retirarme en Los Andes”

Gagliardo: “Si no hubiese sido por la dirigencia, nunca me hubiese ido de Los Andes”

“Beto” Yaqué, a doce años del ascenso con Los Andes: “Lo único que teníamos en mente era ascender”

Daniel Vega: "No le cierro la puerta a un regreso a Los Andes"

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias