sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Los Andes | 21 jun 2020

PRIMERA B METROPOLITANA

Daniel Vega: "No le cierro la puerta a un regreso a Los Andes"

El experimentado delantero dialogó con Deportes del Sur y tocó varios temas calientes: la vuelta del fútbol, el protocolo sanitario nacional, su paso por Los Andes, su relación con la gente de Temperley y un posible retorno al Mil Rayitas.


Daniel Alejandro Vega es un futbolista de destacada trayectoria en el fútbol del ascenso argentino. Actualmente viste la camiseta de UAI Urquiza, pero está muy emparentado con Platense, donde es referente y logró los campeonatos de Primera B Metropolitana 2005-2006 y 2017-2018. Además, tuvo dos pasos por Los Andes (2004-2005 y 2006-2007), los cuales a fuerza de goles dejaron un gran recuerdo para el hincha Mil Rayitas. También jugó para Talleres de Escalada durante la temporada 2016-2017.

De todos modos, durante las últimas semanas fue noticia por haberle contestado a Marcelo Gallardo, entrenador de River Plate, en relación a la vuelta a los entrenamientos. La polémica está instalada en el fútbol argentino. En teoría existe un "borrador" para el regreso a las prácticas, pero nada confirmado aún.

"Yo no me puse a hablar de la persona sino de lo que él hizo referencia. No sabe la realidad nuestra de los jugadores del ascenso, no es nada que tenga en contra de él ni mucho menos, lo que pasa que la realidad es otra", aseguró "Trapito".

Además, reconoció: "Siento que en su momento Carlos Tevez tenía todo su derecho de expresar como ahora Gallardo. Entendí la postura en su momento de Tevez, pero la realidad es que viven en una realidad distinta a la que vivimos los futbolistas del ascenso porque no conocen nuestro espectro. Gracias a Dios no tuvieron que transitar situaciones, futbolísticamente hablando, similares a las que muchos de los chicos van a vivir a partir del 1 de julio. Va a ser una incertidumbre terrible más allá de que se firmó un acuerdo entre Agremiados y AFA que va a dar un cierto alivio pero no es la totalidad de la solución para un chico de ascenso porque lo que necesitan son contratos laborales".

La Asociación del Fútbol Argentino y Futbolistas Argentinos Agremiados firmaron un nuevo acuerdo para la creación de un fondo asistencial destinado a los jugadores y jugadoras cuyo vínculo finalice el 30 de junio y no tenga renovación.

Para suavizar los efectos del parate obligatorio debido a la pandemia del coronavirus, este acuerdo sirve para todos los deportistas que queden en libertad de acción a fin de mes. Dicho tratado servirá para que puedan cobrar lo equivalente a un contrato mínimo de la categoría en que juegue, desde la Liga Profesional hasta la Primera C.

"Yo no salgo ganando pero creo que es un buen arreglo ya que los chicos que no tienen la posibilidad de seguir jugando al fútbol profesional van a tener un arreglo que les va a permitir por lo menos comer de aca hasta fin de año, que no es poca cosa. Es un tema el de la pandemia muy complejo que no te permite desarrollarte futbolísticamente ni en muchas actividades profesionales. Yo soy contador y no puedo ir a trabajar a mi estudio. Hay un montón de situaciones como el arreglo que se firmó, que son soluciones y son bienvenidas porque ayudan a un montón de gente que no tiene ayuda", consideró Vega.

A esos jugadores o jugadoras que cumplan con esa requisitoria, se les otorgará el pago en el lapso comprendido entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2020, en un máximo de cinco pagos de acuerdo al básico de cada divisional: Liga Progesional, Primera Nacional, Federal A, Primera B, Primera C y Primera A del Fútbol Femenino.

La vuelta del fútbol: ¿Una cuestion del ascenso o de todo el fútbol argentino?

Mucho se habló durante la última semana con respecto a la vuelta a los entrenamientos. Algunas voces hablan de un problema integral del país y otros que el ascenso no cumple con los requisitos para establecer un protocolo. Mientras tanto, Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete de la Nación, aseguró que la postura del Gobierno respecto de la vuelta de las prácticas para los fútbolistas en la Argentina está "en línea" con las declaraciones de Marcelo Gallardo. En la semana, el entrenador de River remarcó la urgencia de la reactivación.

"Creo que están en línea con lo que queremos hacer nosotros. Estamos definiendo los protocolos necesarios para que vuelvan los entrenamientos", manifestó el funcionario. Además, agregó: "Se está trabajando con el Ministerio de Salud en ello para poder avanzar".

Por su parte, Vega opinó: "Primero que es una cuestión de sanidad que es lo más importante de todo. Hay una bajada de línea nacional que prioriza la salud de todos antes que cualquier otra cosa, entonces partiendo de ese lugar, lo dijo el Presidente de la Nación y el Ministro de Salud. Nosotros como jugadores de fútbol tenemos que estar alineados en esa idea que es proteger la vida ante todo. Dentro de eso no sólo está la cuestión del AMBA, por el problema del transporte público que en su gran mayoría los jugadores del fútbol de ascenso lo utilizan y las chicas del fútbol femenino también, sino que hay muchas provincias que están comprometidas. Chaco tiene muchos equipos con mucha participación de profesionales y está en una situación similar en cuanto a lo sanitario de lo que está el AMBA. Algunas dieron marcha atrás sobre situaciones que habian ido hacia adelante. Yo creo que es una situación muy excepcional y está claro que el fútbol no es esencial. Hay otras cosas que son prioritarias porque así lo determinan las autoridades nacionales".

También, manifestó: "Yo lo que hablé con Marchi es que los protocolos van a ser establecidos para todas las categorías profesionales. Después la implementación o no en cuanto a costos y demás, quizás hay algunas categorías que lo pueden hacer más rápido que otras. Acá no se está trabajando en una sola categoría, se va a trabajar en todas porque el fútbol va a seguir teniendo rodaje a lo largo y a lo ancho de todo el país a traves de todas las categorías  profesionales. Para mi estamos todos iguales, pero es verdad que va a haber otro tipo de urgencias y otro tipo de posibilidades económicas que tengan los clubes de Primera División que capaz tengan tiempos más próximos para la vuelta a los entrenamientos que los nuestros. También va a depender mucho de la situación de la pandemia, por más protocolo que haya y por más plata que haya si esto se complica, como parece que se está complicando. Si uno mira la televisión parece que nos vamos a quedar hasta el año que viene adentro de casa".

LEER MÁS: “Chiqui” Tapia: “Los entrenamientos volverán cuando todo el país esté en Fase 4”

El rol de Sergio Marchi 

En tiempos de pandemia el nombre de Marchi estuvo en boca de todos. Siempre estuvo involucrado en las negociaciones para el regreso del fútbol, incluso algunos dirigentes lo culparon de no realizar bien su tarea como nexo. Algunos dejaron soslayar que tenía los días contados al frente del gremio.

En ese sentido, Vega explicó: "Oportunistas hay en todos lados, eso siempre va a pasar. Yo creo que trabajó muy bien y lo hizo desde el silencio que es mucho mejor, el estuvo trabajando hace tres meses para el acuerdo entre AFA y Agremiados. Llegó a buen puerto pese a todos los palos en el camino que tuvo que sortear. Yo confío ciegamente en él porque como jugador de fútbol había un montón de situaciones improbables y él como cabeza del gremio pensaron en los beneficios de todos y no de unos pocos. Cosa que quedó muy evidenciada con la resolución que se firmó. Está enfocado en ayudar a los que lo van a sufrir de verdad".

Su paso por Los Andes

Durante las dos temporadas que vistió la camiseta Mil Rayitas, Vega disputó 75 partidos y convirtió 36 goles. Dejó un gran recuerdo en la institución de Lomas de Zamora.

Así lo expresó: "Yo tengo mucho cariño por Los Andes. He pasado dos años donde tuve dos etapas distintas, en las que fui muy feliz. Pasé momentos muy gratos y el último momento vivido este año que me tocó convertir el gol 200, fue uno de los mejores momentos porque no esperaba semejante reconocimiento y sinceramente estoy agradecido al club y a disposición. Hace unas semanas les di una charla a las inferiores para ayudar y acompañar a los chicos. Intento no desligarme sentimentalmente y estar a disposición del club las veces que ellos crean conveniente. En ese aspecto soy muy agradecido a Los Andes que me dio todo".

También, opinó sobre Temperley y su particular rivalidad en los últimos años: "No tengo ninguna pica con Temperley esto es fútbol, folclore, no pasa nada. Se me identifica con el clásico rival que es Los Andes y me tocó jugar dos definiciones de campeonato contra Temperley, una me tocó ganar y otra me tocó perder. En el 2006 salí campeón yo con Platense que les ganamos la última fecha el torneo a ellos por un punto y después en el 2014 fue a la inversa, perdimos por penales. Eso es el fútbol, yo soy hincha de Huracán y uno de los pocos amigos que tiene Huracan a nivel hinchada es Temperley así  que no tengo nada en contra de Temperley, son cosas del fútbol".

LEER MÁS: Luis Salmerón rescindió su contrato con Los Andes

No sólo del fútbol vive Daniel Vega

Posee varios estudios universitarios, ya que se recibió de contador, periodista deportivo, director técnico y mánager, algo bastante inusual para un jugador de fútbol.

"Me recibí de contador en el 2007 estando en Platense, pero había jugado en Los Andes la primera mitad del año. Fue una decisión de vida porque el hecho de haber jugado tanto en la Primera B Metropolitana en el ámbito del conurbano del Gran Buenos Aires tenía que ver con no largar el estudio y tratar de seguir ligado en ambas profesiones, que en su momento no me daba cuenta pero hoy que estoy viviendo a la distancia valoro tanto sacrificio porque es una decisión correcta de vida. He desechado un montón de oportunidades de crecimiento deportivo por no irme de la ciudad y seguir estudiando. En su momento costó esa decisión. Hoy a la larga veo que teniendo un título y al tener un estudio contable hace un año y más en este momento de pandemia que el fútbol no existe prácticamente me mantengo, por lo menos desde el lado profesional muy ocupado y tener la mente ocupada que es muy importante", admitió "Trapito".

Asimismo, reconoció: "Soy un tipo de estudio y lo hago también por mi pasión que es el fútbol. El día que no pueda jugar más al fútbol porque físicamente no esté más acorde, me gustaría seguir ligado porque son carreras para estar cerca de este hermoso deporte de alguna manera. Yo quiero estar preparado, también he hecho comentarios en partidos de campañas radiales, he dirigido equipos de primera amateur para ponerme en práctica de cómo sería pararme adelante de un grupo y tener manejo de vestuario. También ejerzo como mánager, estoy trabajando en el consejo profesional de ciencias económicas en un rol similar que soy coordinador de todos los deportes en general del consejo. Trato de ir perfeccionandome así lo puedo implementar en un futuro para que no me agarre desprevenido y que no me contraten sólo por el nombre. Quiero estar capacitado y preparado realmente".

Su futuro

Daniel Vega tiene contrato hasta el 30 de junio con la UAI Urquiza y no sabe que va a ocurrir en los próximos meses. La incertidumbre reina la escena. Aunque lo entusiasma una posible vuelta a Los Andes.

"Yo no sé que va a pasar con el club, siempre estuve a disposición. Las veces que me llamaron he intentado llegar a arreglos, hubo dos veces que se estuvo cerca y los competidores de Los Andes eran Huracán y Platense. A mí me ligaban afectos muy especiales y después no pudieron competir desde lo económico, pero siempre estuve dispuesto a volver al club. Yo no sé cual va a ser mi futuro deportivo en la UAI, tengo contrato hasta el 30 de junio. En esta semana los dirigentes me dijeron que se querían comunicar conmigo, así y todo los dirigentes de Los Andes tampoco se comunicaron conmigo, tampoco es cuestión de decir cosas que no son así que yo no se los escenarios futuros, pero nunca cerraría las puertas al club", sorprendió el delantero de 38 años de edad.

Por último, concluyó: "Yo me siento vigente, competitivo, por lo menos lo que fue el final del parate por esta pandemia. Calculo que como me estoy entrenando en estos tres meses que llevo en casa, físicamente estoy bien. El tema va a ser la vuelta, pero mi meta es jugar como mínimo hasta diciembre del año que viene. Voy a tener 40 años y es un buen numero para ver como me encuentro parado así que no pienso retirarme en éste período. Lo hablé con mi viejo y él me dijo que si yo me cuidaba podía jugar hasta los 40, ahora que estoy cerca no voy a tirar la toalla".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias