viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Lanús | 21 jul 2021

LISTAS Y NOMBRES

Primarias en Lanús o la utopía de la unidad: un oficialismo por dos y una oposición por tres con riesgo de heridos

Las PASO llegaron al distrito más importante gobernado por el PRO. Si bien el grindettismo esperaba una primaria tranquila por las obvias peleas del kirchnerismo, ahora Manes pateó el tablero y una sombra radical se posó sobre la paz amarilla.


Por: Ricardo Carossino

En rigor, ninguna de los dos espacios que competirán en Lanús querían dividir tanto el escenario previo a las elecciones generales. Tanto para el Frente de Todos (Fdt), como para Juntos por el Cambio (JxC), la unidad era necesaria en instancias de las PASO, pero por ahora, no pudieron consensuar las motivaciones de tantas corrientes internas.

Hasta ahora, la mayor división la tendrá el FdT. De la manera en que se venía presentando todo, quedaba claro que el peronismo local estaba construyendo una utopía, pero de la unidad.

 

Leer más: Desde el oficialismo chicanearon la interna del peronismo: “Es un espectáculo, parece una puesta en escena de Flavio Mendoza”

Peronismo por tres

Los detalles que se venían filtrando tiraban por la borda la chance del consenso y la ansiada unidad estaba cada vez más lejos conforme avanzaba la fecha de cierre (24-J). De acuerdo a tres fuentes consultadas, en el FdT, terminaría habiendo tres listas para competir en las PASO.

Una lista corresponde a Omar Galdurralde, Darío Díaz Pérez y Martín Insaurralde. Esta lista parecía ser que corría con el caballo del comisario, pero el temor primario de los enojos habría motivado a Máximo Kirchner a abrir el juego. Trascendió que los primeros dos nombres de la lista serían el mismo Galdurralde y Marcela Pallares por el massismo local.

 

??Recibimos en nuestra UB al pastor @pgomelsky y otros pastores de Lanús.
Escuchamos sus inquietudes y necesidades de sus comunidades, y les agradecimos la tarea que realizan, dando guía, contención y en muchos casos alimentos a vecinos y vecinas que pasan un mal momento. pic.twitter.com/cUCA7WAp9t

— Omar Galdurralde (@OmarGaldurralde) July 19, 2021

 

Otra lista sería la de Agustín Balladares. El Movimiento Evita terció fuerte para imponer su candidato en la voluntad de Alberto Fernández y el director de la Jefatura de Gabinete estaría encabezando esta lista, aunque no quisieron aún dar los nombres por debajo de él.

 

En ese sentido nos estamos preparando para ser la expresión del @FrenteDeTodos en nuestra ciudad este año. #ReconstrucciónLanús

— Agustín Balladares (@AgBalladares) July 19, 2021

 

La tercera lista se cerraría con el ex viceministro de Justicia de Nación, Julián Álvarez. Acompañado por Víctor De Gennaro encarna si se quiere la ortodoxia vernácula del FdT. PDSur oyó en los pasillos del HCD que Natalia Gradaschi acompañaría al ex candidato a intendente de Lanús en 2015.

 

Desde el FPL queremos fortalecer el @FrenteDeTodos para reconstruir #Lanús y ser protagonistas de un futuro mejor junto a nuestros compañeros y compañeras.

? https://t.co/mv7InwpbBm pic.twitter.com/7A6gE1180q

— Víctor De Gennaro (@victordegennaro) July 20, 2021

 

La inevitable levedad del PJ

El gremialista afirmó que la unidad no era importante porque, opinó, no se elige intendente y subrayó que de esta manera se refuerza el HCD. Por los antecedentes y la fragmentación en el Concejo Deliberante, esta afirmación parece más una excusa que un reflejo de la realidad.

Si se toman en cuenta todas las experiencias electorales desde que el kirchnerismo perdió el poder a manos del macrista Néstor Grindetti, la única rutina local ha sido el festival de acusaciones respecto de los mariscales de la derrota.

Leer más:  Van Schijndel admitió que “la unidad es cada día un poquito más difícil” pero afirmó que “se va a tener que hacer”

 

Luego de cada fecha electoral, venían los dolores de cabeza porque es vox populi que los heridos que dejan las internas no habrían puesto toda la alegría necesaria en militar las listas de los ganadores. La pregunta es una obviedad: ¿volverá a pasar lo mismo luego de las PASO?

El otro nombre que empieza a tallar en la seccional para el Frente de Todos sería el renovador Nicolás Russo. Fuentes cercanas al hombre pronostican que estaría en la lista de diputados provinciales.

Para el FdT, el voto confusión podría terminar beneficiando al oficialismo porque quienes no conviven con la política diaria detrás de los nombres rutilantes irán a votar a María Victoria Tolosa Paz y quizás no miren mucho los nombres de abajo.

 

El oficialismo por dos

En el oficialismo las cosas si bien están más tranquilas, también surgieron tensiones ante la rutilante aparición del neurocirujano en el escenario de JxC. Facundo Manes torció la tranquilidad del macrismo en todos los órdenes, pero quizás no se esperaba que un distrito tranquilo, hegemonizado por los amarillos, el radicalismo provincial quisiera presionar con lista para las PASO.

 

Leer más:  Bechara Arcuri aseguró que la UCR con Manes “tiene un candidato competitivo”

 

Una de las fuentes consultadas, aseguró que hubo malestar por parte del intendente Néstor Grindetti, pero rápidamente un hombre de mucha confianza del ahora jefe de campaña de Diego Santilli afirmó que “no existe ningún enojo” y que el macrismo “dio la posibilidad de que los radicales tengan una lista en las PASO”.

 

Leer más:  Simino respaldó una eventual candidatura de Sala: “Es un hombre bueno y de trabajo”

 

Según señalan desde el comité provincial, los distritos en los que existe mayor conflictividad son Lanús, General Pueyrredón y La Plata. Aunque esto tampoco signifique “pelea”. También resaltaron que no quieren entorpecer los distritos gobernados por los amarillos.

 

Bienvenido, @ManesF. Una decisión que nos llena de ilusión de cara a lo que viene. El futuro está esperando al radicalismo. Sigamos trabajando para transformar la provincia de Buenos Aires. https://t.co/sPPfohHOMz

— UCR Buenos Aires (@UCRBuenosAires) July 3, 2021

 

El hombre amarillo

De las dos listas, la radical y la amarilla, Política del Sur pudo confirmar sólo quien encabezaría la lista del intendente y sería el secretario de Deportes, Damián Sala. Por el lado de la UCR, aún no confiaron nombres y resaltaron que están conversando “arriba” en Comité Provincia.

 

Hoy desayunamos e intercambiamos experiencias de gestión con jóvenes de Mar del Plata y Pinamar, quienes vinieron a recorrer @nidojardinlanus y con quienes vamos a trabajar para capacitar emprendedores. Nos acompañaron @AgustinScotti y @carlos_boco, autoridades de la @JProBA. pic.twitter.com/f0FMrUmH8u

— Damián Sala (@Damiaan_Sala) July 1, 2021

 

"La decisión es llevar boletas de Manes en todos los distritos", desafió un radical con representación legislativa en su pago. Sin embargo, aclaró que a estas listas se le pueden agregar dirigentes que respondan a los sectores con los que el neurocientífico llegue a un acuerdo, como el GEN o peronistas del ex ministro bonaerense Joaquín De la Torre y de Emilio Monzó.

 

Leer más: Villa aclaró que "no hay una discusión ideológica" en JxC sino sobre "quién puede representar mejor al espacio”

 

De acuerdo a lo conversado con un correligionario de Lanús que está peleando la seccional, ya avisó que en lo local se colarían monzonistas, genetistas y joaquinistas para armar el facundismo local en consonancia con una UCR que tiene su primavera electoral en toda la Provincia.

Asimismo, hay un nombre radical que hasta podría llegar a encabezar la lista del facundismo a diputado provincial y sería el Juez de Faltas local, Emiliano Bursese. 

Pero lo que más tendrá que estudiar el macrismo es que los enojos internos por la posición de Jorge Macri en los distritos, no termine de perjudicar el mismo desarrollo de las PASO por la cuasi imposición de Diego Santilli.

Toda la información que aparece hasta el momento, más allá de las fuentes consultadas por este medio, está en la cuerda floja, salvo por algunos nombres muy fuertes. 

Si alguna ventaja llevará "Juntos" o, al menos es lo que se persigue a pesar de las PASO fragmentadas en dos, es que a diferencia del FdT no habría un voto confusión dado que habrá dos listas separadas: la de Manes y la de Santilli, cada una con su propia lista municipal.

De todas maneras, todo está atado con alambres hasta las 23.59 del 24 de julio. Es conocida la anécdota de un dirigente del kirchnerismo que esperaba para firmar, sentado obedientemente, y cuando le tocaba entrar, le dijeron que se volviera a la casa porque en esa no entraba. 

Además, faltará la instancia final que pertenece al capitulo de "Tachas y enmiendas", condición por la que toda lista debe pasar y no sorprendedía que algunos nombres por fuerza de las insistencias y negociasiones pudieran cambiar. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias