miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Sociedad | 4 dic 2020

300 MUERTES EN EL PAÍS

Números que duelen: en el 2020 se registraron 13 femicidios en la Región

A su vez, desde el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” informaron que entre el 1 de enero y el 30 de diciembre se contabilizaron 298 femicidios en todo el territorio argentino. 


Por: Sabrina González Flores

El 2020 fue un año inédito que quedará marcado en la historia por la pandemia del Covid-19, sin embargo, a pesar de los cambios que provocó el virus, algo que no cambió fue la violencia machista que desde el 1 de enero hasta el 30 de diciembre se cobró la vida 300 mujeres en todo el país, de las cuales 13 pertenecían a la Región. Las cifras duelen y preocupan. 

En la Región, en tan solo los primeros tres meses del 2020. se registraron 6 femicidios (tres en febrero y tres en marzo) y luego los siguientes asesinatos de mujeres fueron en mayo (1), agosto (1), septiembre (1), noviembre (1) y diciembre (3). Los hechos ocurrieron en Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Lanús y Almirante Brown y en seis de los casos registrados fueron detenidas las parejas o ex parejas de las víctimas, acusados de los crímenes. 

De este dato se desprende que el porcentaje de femicidios cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas, en la Región, es del 54,55 por ciento, mientras que a nivel nacional, el porcentaje es del 65,5 por ciento. “Los datos nos vuelven a confirmar que quienes dicen amarnos son quienes nos matan”, indicaron desde el Observatorio. 

En este marco, desde Ahora que Sí nos ven detallaron que de los 298 femicidios registrados, 2 de cada 10 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 19 de ellas tenían medidas de protección, pero no fue suficiente para evitar sus muertes.  En tanto aseguraron que “las consecuencias de la pandemia, como el aislamiento y la profundización de la crisis económica, han incrementado la exposición de las mujeres que viven situaciones de violencia”. 


A su vez, indicaron que en lo que refiere al modo en que fueron asesinadas, la mayor cantidad de muertes fue provocada por arma blanca (23,5%), seguido de golpes (19,8%), arma de fuego (18,8%), asfixia (14,8%) y por último quemadas (10,1%). 

“No podemos seguir permitiendo que estas instituciones nos den la espalda a mujeres, disidencias y familiares, que no tomen medidas que protejan efectivamente a las víctimas. Por eso exigimos que en 2021 se continúe con la capacitación en perspectiva de género dispuesta por la Ley Micaela en estas instituciones patriarcales, así como su compromiso para transformar su accionar”, exigieron desde el Observatorio.


Femicidios en la Región 


En febrero, en Almirante Brown, Yanina Pérez fue prendida fuego y por el hecho fue detenido quien era su pareja, Marcos Ariel Arredondo. La joven de 24 años sufrió durante seis días de agonía por las quemaduras y falleció. 

Leer más: Pidieron la prisión preventiva para el acusado por el crimen de Yanina Pérez

Pocos días después, el 18 de febrero, Lomas de Zamora se conmocionó con el doble femicidio de Maria Laura y Marianela Rivera, madre hija que fueron asesinadas a balazos en Ingeniero Budge. Por el hecho se encuentra detenido quien era la pareja de Marianela y la causa ya fue elevada a juicio. 

Leer Más: Doble femicidio de Ingeniero Budge: para el abogado querellante “no hay otra pena que la prisión perpetua”

Luego en marzo, Zoe Nerea Cortez, fue asesinada en Esteban Echeverría, cuando volvía de entrenar junto con sus amigos. La joven recibió un disparo que terminó con su vida y la familia denuncia que la agresión no era para ella, sino para su hermana, ya que la joven había denunciado un abuso sexual y “estaba amenazada”. Por el hecho ya se encuentran detenidos los tres sospechosos del crimen. 

Leer más: La familia de Zoe Cortez confía "en que se hará Justicia”

Ese mismo mes, Eugenia Pamela Roca (36), se encontraba en su casa de Don Orione, junto a su hija de 8 años, cuando una ex pareja de la mujer ingresó imprevistamente a su casa y la atacó a puñaladas, para luego darse a la fuga. 

En mayo, una Ludovica López de 50 años fue asesinada en su vivienda de Lanús por un vecino durante una discusión. El hombre fue detenido horas después del hecho, tras haberle confesado el crimen a su madre. 

En agosto, Sandra Lorena Mercado, una joven de 22 años, fue hallada asesinada en el interior de una bolsa de arpillera arrojada en un zanjón en la localidad de Guernica. Por el hecho se encuentra detenido quien era la pareja de la víctima. 
 
La noche del 9 de septiembre Noelia Quimey Tamay fue llevada por quien era su pareja, Maiker Rodríguez Figueroa, al hospital Lucio Meléndez de Adrogué con una herida de bala en el abdomen, la cual, según informó el novio de la joven, era producto de un intento de robo. Noelia falleció como consecuencia del disparo y luego de dos meses fue detenido como principal sospechoso Figueroa, quien se encontraba prófugo desde el 9 de septiembre y, según informaron fuentes policiales, ya había cometido otros asesinatos en Chile y República Dominicana, de donde es oriundo.

Leer más: La familia de Noelia Quimey Tamay pide perpetua para el asesino y que no sea extraditado

El 8 de noviembre, Lomas de Zamora volvió a ser epicentro de la conmoción por el femicidio de una mujer de 56 años, identificada como Blanca García. La mujer fue hallada sin vida en su casa de Villa Centenario y por el hecho fue detenido un amigo de los hijos de la mujer.

Leer más: A una semana del hecho, marcharán para pedir justicia por Blanca García

A pocas semanas de finalizar el año, un nuevo hecho atroz vuelvió a conmocionar a la Región. Una mujer de 58 años, identificada como Rosa Catalina Domínguez, fue hallada sin vida y con heridas de arma blanca, en su casa de Canning, Esteban Echeverría. De acuerdo con fuentes policiales a cargo de la investigación, se trataría de un femicidio y el principal sospechoso es el marido de la víctima, quien se encuentra prófugo desde el domingo 13 de diciembre, cuando se cometió el crimen.

El 2020 finalizó con el macabro hallazgo de dos mujeres muertas al costado de la autopista Ezeiza-Cañuelas. Se trata de María Emilia Barrios (40) y Analía del Rosario Barbosa Martínez (26), halladas el 25 y 31 de diciembre último, respectivamente. Ambos cuerpos fueron identificados por investigadores, que al día de hoy procuran establecer cuáles fueron las causales de muerte. 

Leer más: Mató a su esposa a puñaladas y se fugó

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias