viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Lanús | 7 may 2022

LA GRIETA INESPERADA

La banda del sargento Pepper: en Juntos están cansados de las órdenes de Grindetti y Kravetz

Luego de la nota sobre el enojo de los radicales por las promesas sobre el bidet del intendente Grindetti, fueron varias las fuentes de Juntos que multiplicaron las críticas contra el líder de “Hacemos Juntos”, a quien le reclaman “menos órdenes y más consulta


Por: Ricardo Carossino

Si bien el escenario político del Frente de Todos es un caos y las tensiones tienen a todo el peronismo en asamblea de guerra permanente, en Juntos, las cosas no son mejores. Así como el FDT no tiene un líder consolidado que aglutine a todas las fuerzas, tampoco lo tiene Juntos.

LEER MÁS: Promesas sobre el bidet: la UCR podría decir “basta”, si Grindetti no abre el Ejecutivo

En ambos casos, las tensiones se dan por la cinchada entre las dos figuras más convocantes de la Argentina: del lado derecho de la soga tira Mauricio Macri y del lado izquierdo, hace lo mismo la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández.

En Lanús, esas tensiones se hacen notar cada día más, y las fuentes consultada del radicalismo, ya comparan al espacio “Hacemos Juntos” con la tropa cristinista: “No vamos a aceptar que bajen órdenes como hace La Cámpora”.

La clara decisión del intendente de Lanús, Néstor Grindetti de conformar un nuevo espacio para separarse de las antiguas denominaciones (Propuesta Republicana, Compromiso para el Cambio, PRO, Cambiemos, Juntos por el Cambio, Juntos), demuestran la carencia de un liderazgo de consenso, pero con Hacemos Juntos también generan una grieta.

LEER MÁS: Grindetti y Garro encabezaron el lanzamiento de “Hacemos Juntos”

Se creyó en su momento, que los porteños Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta ocuparían ese lugar de privilegio en el territorio bonaerense, sin embargo, el cetro sigue sin dueño y los jefes comunales macristas de la Provincia de Buenos Aires quieren hacerse cargo de su propio territorio.

“Tenemos que lograr la identidad bonaerense para los problemas de Buenos Aires, y pensar que el próximo gobernador sea un intendente de la provincia de Buenos Aires”, dijo hace pocos días Grindetti a un medio de Olavarría, al tiempo que añadió sobre su nuevo partido político: “Sigo perteneciendo al PRO, pero creemos que hay ampliar. Hacemos Juntos ahora es un partido provincial para el peronismo disgustado con el kirchnerismo”.

Frente a estas declaraciones, desde la UCR, criticaron que todo apunte a los peronistas y aseguraron que las cosas están mucho peor de lo que reflejó la última nota de Política del Sur. Además, en coro con otras voces críticas incluso de ADN amarillo, piden a Grindetti y al secretario local de Seguridad, Diego Kravetz, que elijan “otro modo y otro tono” de convocatoria para hablar de política.

Desde que la UCR lanusense se diferenció del Hacemos Juntos en el HCD por la votación de la categoría 13, una de las voces más importantes del espacio de Kravetz criticó con dureza al bloque radical.

Fue el concejal peronista Omar López quien se refirió en diálogo con este medio al cortocircuito y sin ningún reparo disparó que en el radicalismo “hay una descoordinación entre lo que dicen y lo que hacen”.

LEER MÁS: López consideró que en la UCR “hay una descoordinación entre lo que dicen y lo que hacen”

Los correligionarios decidieron en este caso desoír la crítica del ex líder del manolismo y dirigieron sus cañones al intendente directamente, evitando así tiros por elevación.

Grindetti había convocado a lo que llama reunión de “gabinete ampliado” para hablar de gestión, pero algunos dirigentes macristas de segunda línea y algunos radicales pusieron el grito en el cielo cuando notaron que el encuentro tenía una sola consigna: Grindetti gobernador, Kravetz intendente.

LEER MÁS: Grindetti encabezó una reunión de gabinete ampliado

Grindetti nunca consultó a nadie sobre el actual secretario de Seguridad, a quien trata de candidato y no de precandidato, como señalan en todo el arco ideológico del frente Juntos de Lanús.

Una fuente presente en el famoso “gabinete ampliado”, se quejó por la orden que bajó (o intentó bajar) el intendente: “No puede a un año de las elecciones llamar a una reunión y dar la orden de él gobernador y Kravetz intendente”.

Los radicales no pueden hoy acatar con tanta facilidad semejante orden por el simple hecho de que ellos tienen un partido nacional que decide las posturas en las convenciones y es algo que siempre criticaron de un PRO unitario y centralista y ahora ven la misma conducta de Macri en Grindetti.

La situación es clara: si el diputado Facundo Manes no tiene un interlocutor válido en el PRO que represente una única postura política en toda la Provincia de Buenos Aires, tendrá que dictaminar en convención que la UCR irá a internas en todos los pueblos, mal que le pese a Grindetti y a Julio Garro, que tiene un encono personal desde hace tiempo con Manes. Se cree que el intendente platense habría dado la orden de destruir los afiches del neurocirujano en La Plata.

Desde las entrañas mismas del PRO, la crítica fue la misma, al tener que aceptar todos los condicionamientos del intendente con la cabeza gacha sin poder opinar y sin tener una sola posibilidad de ir a una interna.

Incluso, fuentes del encuentro admitieron que la concejal Laura Lavandeira se levantó disconforme con la orden de Grindetti gobernador y se fue sin decir “agua va”, luego de tirar el balde de agua fría sobre el intendente que insiste con liderar a los jefes comunales de su partido.

LEER MÁS: Lavandeira definió a Kravetz como el “sucesor natural” de Grindetti

En declaraciones formuladas a PDSur, la edil que milita la precandidatura presidencial de Patricia Bullrich, afirmó de manera categórica: “Podemos hablar de una candidatura de Diego (Kravetz) porque no hay otro, es el único. Respecto al candidato a gobernador, hay mucha gente que quiere ser, no hay acuerdos, no hay coincidencias, en principio, no me inclino por ninguno”.

De cualquier manera, dentro de Juntos, hay radicales que no quieren tener nada que ver con dirigentes suscritos a la grieta como pueden ser Bullrich y Milei, pero más que nada con la ex dirigente montonera, a quien ven como “una ambulancia de lo peor del PRO de la Tercera”, según definen del centenario partido de Alem e Irigoyen y apuntan a Gerardo Milman.

“Puede ser que Grindetti considere que Kravetz es el candidato ideal, pero no está haciendo mucho para seducir a todo el frente de Juntos en Lanús y lo cierto es que el diálogo político actual es muy esporádico”, confesó a este medio un dirigente de la UCR.

Al cabo, como dicen algunos dirigentes radicales y macristas, “el modelo Lanús está causando espanto”, porque en Provincia parece funcionar bien (por ahora), pero en el municipio no hay unidad”.

La banda de los corazones solitarios del sargento Pepper está sonando desafinada y es lo todos oyeron en la reunión de gabinete ampliado, aunque subrayaron a PDSur, que para esta semana esperan otro encuentro donde intentaran afinar las voces para ver si pueden ir arribando a un acuerdo donde no todo sea orden cerrado.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias