jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provincia | 15 jul 2021

PERONISMO EXPLÍCITO 2021

Los tuyos, los míos, los nuestros y dos tapados: CFK quiere volver a patear el tablero y poner en jaque a JxC

Se siguen mencionado los mismos nombres de hace un mes, más un intendente de la Tercera, un ministro y una nueva funcionaria pública. Según el estilo CFK, pueden pasar dos cosas: que el nombre se conozca el 24-J y que saquen un nombre de la galera que nadie espera para prelanzar un presidenciable 2023.


Por: Ricardo Carossino

El mejor candidato es el que no se conoce, dicen en un sector del Frente de Todos apelando al factor sorpresa. Esa táctica ha dado resultado hasta el momento, como bien mostró Cristina Fernández cuando se descolgó con la presentación de Alberto Fernández. En rigor, como el corralito de 2001, nadie lo vio venir.

Hay dos tapados que servirían para patear el tablero y dejar a la oposición pensando cómo reaccionar. De los dos, uno es extremo y otro moderado. Según la demanda del mercado electoral podría ser uno u otro. Precisamente estos dos tapados son líderes de la mesa de los lunes y sobre todo a uno en especial le gustaría jugarse una ficha presidencial para 2023.

 

Mirando el 2023

El Frente de Todos (FdT) puede estar parado en ese escenario o puede que le cueste encontrar un nombre fuerte. De todas maneras, Máximo Kirchner maneja información que indica que la marca FdT hoy mide más que toda la nómina de la alianza peronista.

Leer másJunto a Fernández y Kicillof, Insaurralde recordó que el FdT “cumple con las promesas de campaña”

No se puede soslayar que esta sería una oportunidad para construir un precandidato presidencial para 2023 como plan B, por si Alberto Fernández no quiere, no puede o no lo dejan seguir.

Si la lógica se ajustase al hábito K de romper los siete sellos un minuto antes de las 24 en el último día de plazo para la presentación de las listas, lo más probable es que el traje de candidato/ta recién se esté confeccionado por los sastres que se reúnen en la famosa mesa de los lunes.

 

Los que siempre reclaman lugares

Hasta le momento, las teorías son varias y se cruzan. Por un lado, se habla de un intendente, por otro lado de un ministro, se mencionan varias mujeres y hasta el pichichi sigue siendo mencionado.

Leer más: Barrios de Pie y el Movimiento Evita sellaron la unidad y van por la representación del Frente de Todos

Es casi un hecho que el oficialismo haya decidido como estrategia de campaña que el sello Frente de Todos sea “el principal candidato” del Gobierno de cara a las elecciones primarias del 12 de septiembre como paso previo a las legislativas de noviembre, ante la falta de un nombre potente que contenga al electorado en medio de la larga crisis por la pandemia. 

De todos, modos, lo que más molesta a muchos, es que ya en 2015 por lanzar al proyecto como candidato se le bajó mucho el precio a Scioli y hay quienes advierten esto y no quieren repetir esa experiencia.

En el reparto, también están los gremios enrolados en la CGT y quienes además hacen fuerza para integrar las listas son los movimientos sociales como el Movimiento Evita y Barrios de Pie que se unirán en el partido Somos. También querrán cobrar el Partido Comunista, Partido de la Victoria, Kolina, Movimiento de Integración Federal, entre una veintena más de fuerzas políticas aliadas.

Como ya informó Política de Sur en notas previas, aseguran desde la mesa de los lunes que “todos van a cobrar, ya sea de diputados nacionales, legisladores provinciales, concejales, secretarías, direcciones e instituciones claves con cajas para hacer política. Como buenos peronistas prometen repartir la torta de cargos.

 

El nieto de un histórico

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero estaría midiendo bien. Es un cuadro político, está parado en el medio, da bien en cámara y tiene retórica para enfrentar cualquier ataque opositor.

La Cámpora lo estaría pidiendo, pero el Presidente de la Nación, lo quiere de jefe de Gabinete. Dicen que quieren debilitar al Presidente, pero dudosamente una alianza exitosa se resienta por un capricho en una elección de medio término.

Él no va a ser, Alberto no va a permitirlo”, aseguran en el ala moderada del Gobierno. “Probablemente sea. Según supo PDSur, en la Provincia de Buenos Aires se va a hacer lo que definan Cristina, Máximo y Massa, porque Alberto F. se va a encargar de cerrar acuerdos a nivel nacional con los gobernadores.

 

MI candidato

El otro nombre que empezó a sonar fuerte en los últimos días es el del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde (MI), que expone una interesante imagen en los medios y hasta tiene espalda para resistir archivos.

MI tuvo el privilegio de recibir en su propio distrito a las dos cabezas de la alianza de poder, como son Cristina Fernández y Alberto Fernández. Esas fotos hablan de la síntesis que exhibe el intendente para pararse en el medio y tener una imagen moderada.

De todos modos, una fuente muy cercana a un legislador que aparece en las fotos de segunda línea, asegura que “no lo tienen en cuenta a Martín”. Otras voces advierten que la dirigencia del ala más reaccionaria lo rechaza, aunque Máximo Kirchner cerró una alianza de poder muy sólida con MI y Sergio Massa.

Leer más: Fabiana Alfaya: “Insaurralde es una figura nacional y está preparado para cualquier desafío”

 

El trampolín brasilero

El “pichichi” sigue sonando dicen en los pasillos. Daniel Osvaldo Scioli (DOS) es un candidato que le cierra a casi todos. Es leal, ya nadie le pide pruebas de amor K, pero Brasil no es Panamá donde se puede mandar a un Miguel del Sel.

El país que gobierna el dirigente de extrema derecha Jair Bolsonaro es el principal socio comercial de la Argentina y los dos países sostienen el Mercosur, sobre todo en un escenario en el que Lula da Silva vuelve a tomar protagonismo.

DOS está haciendo un muy buen trabajo, admitieron a este medio desde la legislatura bonaerense y las noticias diarias de los negocios que cierra el ex gobernador para que las Pymes puedan exportar, hace que Alberto F. no quiera correrlo de ese lugar.

 

Las chicas quieren poder

Este medio ha informado en otras oportunidades que Victoria Tolosa Paz inauguró su posicionamiento electoral cuando reunió bajo su ala a todo el peronismo de Lanús. Desde ese momento todos miraron a la Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

“Todos saben que la sacaron a medir para que tenga calle, que ruede, que se curta, que conozca los distritos”, dijeron a este medio fuentes calificadas cuando arribó al distrito que gobierna el PRO.

Incluso el analista político, Raúl Timerman, aseguró que fue el mismo Alberto F. quien le dijo que Tolosa Paz era su candidata. Esta dirigente, pareja de Pepe Albistur y aseguran que quieren potenciarla para disputar la intendencia de La Plata en 2023.

 

Es el mismo caso de la titular del ANSES, Fernanda Raverta, que se menciona a cada paso, aunque ella misma haya descargado hace un mes esa posibilidad. Todos saben que por ahora es lo que el FdT tiene para disputarle la intendencia el PRO en Mar del Plata.

Leer más: Diputadas destacaron el programa de Anses que reconoce años de aportes por tareas de cuidado

Malena Galmarini al frente de AYSA tiene una ficha puesta en esta pelea, y según aseguran desde el Frente Renovador de la Primera, “ella quiere”, pero viene picando de atrás por ahora.

La mujer que se instala es la titular del PAMI, Luana Volnovich y es de destacar que en Lomas de Zamora se dio una foto de Insaurralde, Raverta y Volnovich, para algunos una foto prometedora.

 

Los ministros al ataque

En otro orden, también se barajan las teorías de los ministros. En este caso, el que más fuerte suena es el de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien ayer afirmó: “Yo no soy un cuentapropista de la política, hago lo que es mejor para el Frente de Todos”.

Algunos sectores consideran que el Ministro es ideal: "conoce bien la Provincia, es bueno mediáticamente, tiene un perfil moderado y además puede hablar de lo que hizo durante su gestión".

Llegó a sonar el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, otro funcionario con buena imagen. A pesar de que el Gobernador Axel Kicillof, no quiere desarmar su gabinete en una pandemia que aún no se terminó, el médico sería una figura útil para salir a competir con Facundo Manes, pero hay que ver si el neurocirujano le gana a todo el arco amarillo que ahora está junto luego de la bajada de Jorge Macri.

El que siempre suena para todos los cargos, es el ministro de Obras y ex intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, un hombre que tiene relación fluida y constante con todos los sectores involucrados en el FdT, pero para Alberto también es un dirigente que puede enviar a cualquier parte del país para que hable por él ante los gobernadores, sobre todo en este tiempo de cierre de acuerdos.

LEER MÁS: Russo: "Necesitamos que la ciudadanía nos vuelva a ratificar con un triunfo"

 

Los tapados para 2023

De cualquier manera, al mejor estilo CFK, alguien adelantó que si se descuelgan con un tapado podría estar entre los nombres que menos se imaginan todos, como Sergio Massa o hasta el mismísimo Máximo Kirchner.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias