viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia | 14 jul 2021

Géneros

Diputadas destacaron el programa de Anses que reconoce años de aportes por tareas de cuidado

Se trata de una medida que beneficiará a 155 mil mujeres que no llegan a la totalidad de los años de aportes previsionales por haberse dedicado al cuidado de sus hijos e hijas, por lo que el Estado cuenta un año por cada menor.


Por: María Belén Robledo

Luego del anuncio de la titular de Anses, Fernanda Raverta, en Lomas de Zamora sobre la puesta en marcha del  "Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado", que reconocer un año de aportes por cada hijo a unas 155.000 mujeres que no pudieron cubrir los años de aportes por dedicarse a cuidar a sus familias.

Las diputadas provinciales del Frente de Todos, Susana González y Mariana Larroque destacaron y celebraron esta medida en diálogo con Política del Sur dado que pone sobre la mesa el reconocimiento a las tareas de cuidado que, en un alto porcentaje, llevan adelante las mujeres y de manera no remunerada.

 

Leer más: Junto a Fernández y Kicillof, Insaurralde recordó que el FdT “cumple con las promesas de campaña”

 

Es un paso más en el reconocimiento a las mujeres, quienes en materia previsional no fueron tenidas en cuenta salvo en el gobierno de Cristina cuando se implementó la jubilación mal llamada “de amas de casa”, que eran mujeres que habían tenido un trabajo y luego al tener a cargo el cuidado de los hijos, sea por decisión propia o por la construcción marital patriarcal que decía que el hombre debía salir a trabajar y la mujer quedarse en la casa, quedaban en una situación en la que no podían acceder al beneficio jubilatorio”, manifestó González.

Por su parte, la diputada Larroque, titular de la comisión de Políticas Sociales, marcó que “este reconocimiento se constituye como un enorme acto de justicia. Las mujeres estamos en una posición distitna, la brecha de desigualdad en la distribución de tareas en los hogares sigue siendo hoy muy grande y así lo era en el pasado”.

Según señalaron desde Anses, este programa incluye un año de servicios previsionales por hijo o hija para las mujeres y personas gestantes con niños nacidos vivos o adoptados siendo menores de edad.

Así también, prevé dos años adicionales a las mujeres que hayan sido titulares de AUH y el niño o niña haya percibido este derecho por lo menos durante un año. Y alcanza también a trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, a quienes también se les reconocerá el mismo plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.

 

Leer más: El massismo pone el eje en la gestión y asegura que "la fortaleza del Frente de Todos es la unidad"

 

Esto trae un acrecentamiento en el derecho a jubilarse y reconocer un año de aportes por cada hijo es una manera legítima del reconocimiento a las tareas de cuidado que tuvieron a lo largo de la historia. Ahora seguro van a salir a criticar las voces de la derecha que dicen que las mujeres se llenan de hijos para cobrar una asignación cuando está comprobado que el promedio general es de 2 hijos por familia”, sostuvo González.

En ese plano, para la legisladora Larroque “que hoy el Estado esté reconociendo todos esos meses de trabajo es muy importante porque previo a la pandemia, desde la constitución de los ministerios de las Mujeres estaba la idea de poner estos temas en agenda y la crisis lo visibiliza con una enorme contundencia porque en la vida cotidiana se palpa esta injusticia”.

Asimismo, este paso constituye una muestra de las desigualdades que aún hoy, en pleno siglo XXI y con el avance de los movimientos feministas en la Argentina y el resto de América Latina, siguen existiendo dado que las estadísticas de diferentes estudios muestran que las mujeres ocupadas dedican más horas al cuidado del hogar que los varones en su misma condición e incluso los desocupados.

 

Leer más: Apuntan contra la oposición y los medios por el uso político de la compra de vacunas para menores con comorbilidades

 

Estamos en una transformación de la sociedad, se visibilizan muchas cosas que teníamos naturalizadas y hoy reconocemos que no es así, eso nos permite ampliar la visión. Que hoy el Estado reconozca que las horas que las mujeres dedicaron a cuidar a sus familias, sienta un precedente muy interesante, fundamentalmente en la construcción de las políticas públicas”, sostuvo Larroque.

Esto mismo, implica repensar el paradigma del trabajo en el hogar y del cuidado de niños, personas con discapacidad y adultos mayores, tareas que en general quedan a cargo de las mujeres en las familias.

“Hay que pensar en las crianzas corresponsables dentro del hogar y en el conjunto de la sociedad, estas medidas tienen que ver con eso, con el reconocimiento de parte del Estado hacia el cuidado que se hizo de las infancias. Sin dudas, es un avance enorme”, marcó Laroque.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias