viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provincia | 27 jun 2021

Grieta amarilla

Hay temor de que se enoje el "gordo" por la imposición de Santilli en la provincia

Este fin de semana fue intenso. Desde el jueves hasta el sábado las reuniones entre los amarillos tuvieron en jaque la agenda mediática. Jorge Macri no quiere a Diego Santilli, pero salvo la ex gobernadora, todos coinciden en que si Vidal se hubiera quedado en Provincia, el tablero hubiera quedado ordenado para llegar con nafta al 24 de julio. Desde el jorgemacrismo advierten que La Dorrego ya parece La Lavalle


Por: Ricardo Carossino

Si el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pierde las PASO en CABA, contra Patricia Bullrich y en Provincia contra Jorge Macri, pone en riesgo no solo su liderazgo 2023, sino el futuro de Juntos por el Cambio y los radicales se comen al PRO. Esa frase resume lo que están mirando hoy Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Jorge Macri.

En la última reunión entre Larreta y el ex Presidente, ese fue el eje de la charla que duró dos horas en Acassuso. Se le pidió al “Pelado” que no quiera quedarse con los dos distritos (CABA y Pcia de Buenos Aires), que corra a Vidal y la mande a Provincia, pero la respuesta de Larreta fue categórica: “No”.

Este sábado 26, Mauricio Macri se reunió por última vez más con María Eugenia Vidal para pedirle que se corra de CABA y deje el camino libre para Patricia Bullrich, y la respuesta de la ex gobernadora fue categórica: “No”.

 

El mesías llegó para dividir

En Mateo 10:34-36, el Nuevo Testamento es muy claro: Jesús, el mesías, causa división, y eso parece estar sucediendo en realidad con quien supuestamente llegaba a la Provincia para unificar: el vicejefe de Gabinete, Diego Santilli. 

En rigor, Larreta hoy, para muchos, está mostrando debilidad porque no puede ordenar ninguna tropa. Política del Sur conversó con dos fuentes del armado del intendente Macri, una de Morón y otra de la misma Vicente López y las dos coincidieron en señalar que “Larreta se está equivocando porque apuró la lucha del 2023”.

Así mismo PDSur charló con fuentes de alto rango de La Dorrego y fueron muy concisos: “La carta ganadora es el “Colorado” (Diego Santilli) y le pedimos a Jorge Macri que se corra en 2021 y que en 2023 él será el candidato a gobernador con todo el acompañamiento de los intendentes”.

La repregunta se formuló sola: no hay 2023 sin 2021 y respondieron de manera categórica desde el jorgemacrismo: “Con todos adentro sí, con medio PRO afuera, no hay 2023 y mucho menos 2021”.

Un operador del intendente Macri concluyó para este medio, sobre las tensiones en la interna, que “este cachivache lo armó Horacio Rodríguez Larreta” por su obsesión de poner a Santilli en Provincia y otro concejal de la Primera agregó que “Horacio se compró en la Provincia a todos los enemigos del Colorado”.

El juramento amarillo

Desde La Dorrego, difieren con esta lectura y sostienen que “este despelote lo armó en realidad Vidal porque no quiso jugar en Provincia”. Lo cierto es que si bien todavía la sangre no llegó al río y entre los popes más encumbrados del PRO (Jorge Macri y Néstor Grindetti) hay un diálogo sincero y honesto, también es cierto que “la cosa esta difícil”, recalcaron desde ambos bandos a pesar de la crítica de que La Dorrego se convirtió en La Lavalle.

La chicana viene a cuento porque un encuentro anterior a esta tensión, todos los intendentes de La Dorrego se habían juramentado que las candidaturas de la Provincia se iban a dirimir en la Provincia y desde “La Jorge Macri”, se sienten traicionados.

“Nadie traicionó a nadie -argumentan desde La Dorrego-, lo que Jorge M. no entiende es que la carta ganadora es el Colorado”, pero desde el otro espacio insisten en que Santilli “no te asegura ningún triunfo”.

 

Messi, Cristiano e Ibrahimović

“Si vos me decís que me traen a Messi, o a Cristiano Ronaldo (por Santilli), lo entendemos, pero no es así, y nosotros tenemos a Ibrahimović (por Jorge Macri)”, retrucan desde Vicente López.

Respecto del pedido de que J. Macri se corra con la promesa de que en 2023 va a encabezar, las fuentes consultadas sostienen que el intendente de Vicente López “no lo entiende”, pero algunos otros sospechan que en realidad “no se lo cree y teme que lo mexicaneen”.

LEER MÁS: Diego Kravetz elogió a Jorge Macri pero ratificó su apoyo a Santilli

Por lo que este medio chequeó y a la vez se vio en una cena televisiva, la estrategia será señalar que Santilli es porteño, que si bien tiene domicilio en el conurbano, no tiene residencia, y que como vicejefe de Gabinete no puede ejercer candidatura, y en caso de renunciar, el objetivo de la crítica estará puesto en que abandonó la gestión en medio de una pandemia.

Claramente, el jorgemacrismo empezó a mostrar su poder de fuego, que para La Dorrego es mediático solamente y subrayan que no tiene tanta tropa como para montar una PASO ganadora.

A la hora del poroteo, en el encuentro del viernes, Jorge Macri mostró intendentes del interior bonaerense, y aseguran que son siete, mientras que La Dorrego impugna esa carta al calificar esa tropa como “escasa” porque los distritos fuertes están con Santilli.

LEER MÁS: Piden a Jorge Macri que cierre con Larreta y a Vidal que termine de deshojar la margarita

El primo inteligente de Mauricio

La pregunta del millón es ¿puede Jorge Macri bancarse una interna contra intendentes fuertes, contra la caja de CABA y contra los empleados de Uspallata?

Desde el jorgemacrismo la respuesta es sí, desde el larretismo provincial la respuesta es no: “Que no termine pasando que el gordo le pone un concejal a cada intendente de La Dorrego y les mina el HCD. (algo que ya supo hacer)”, resaltan.

Leer más: Para Lavandeira, “no es necesario que Santilli venga a jugar en la Provincia”

El gordo es inteligente, tiene caja propia y quiere venganza, nadie lo quiere de enemigo”, argumentan desde el antisantillismo y aclaran que la pelea del Gordo no es con el Pelado, sino con el Colorado.

Desde el larretismo bonaerense coinciden en la inteligencia del primo del ex Presidente, pero dudan de su caja para bancarse los fierros que se necesitan para una interna en el conurbano.

Leer más: El Possismo también reclama una gran PASO en Juntos por el Cambio

 

PASO a PASO todos se ubican

En lo que también coinciden desde ambos bandos en no querer “al Gordo enojado”. De acuerdo a lo que argumentan de ambos lados de la grieta es que “la cosa está difícil”, pero también admiten que “todavía no hay nada cerrado y todo se está dialogando”.

Hasta el día de hoy, lunes, hay PASO entre cuatro listas: Diego Santilli, Elisa Carrió, Facundo Manes y Jorge Macri. Ahora el desafío de Juntos por el Cambio es reducir eso a dos listas: una amarilla y otra radical.

LEER MÁSBalbín aseguró que aguardan a Manes “para que dé el paso” hacia una posible candidatura

Lo cierto es que Santilli está hablando de gobernar la provincia en todos los medios y todavía ni siquiera ganó una PASO y Larreta está hablando de ser Presidente, y le arman una interna en su propio distrito, con el agravante de que Bullrich le puede minar la lista sacando la primera minoría.

Esto último de alguna manera viene a mostrar debilidad, aunque para la escuadra Clarín, el que está débil es Mauricio Macri, a quien ya le quieren poner el sayo de “ex líder del PRO”.

 

La muerte del padre

“Quieren robarle el hijo a Mauricio”, sostienen en referencia a la creación del partido que fundó el ex Presidente de la Nación. Muchos sienten que toda esta tensión es por el ego de Larreta y se molestan porque llegó con el látigo y la billetera para disciplinar tropa, al tiempo que sostienen que “no se trata de matar, sino de convencer, si quiere tener un liderazgo en la Provincia para 2023”.

Algunos ya ven señales “preocupantes”, y denuncian un plan de “homicidio” electoral: “Quieren matar (políticamente) a Mauricio”, formulan, porque Larreta y Vidal desobedecen al ex Presidente y hasta desde TN empieza a cercarlo: le hacen repreguntas molestas a Mauricio Macri para que quede mal parado y remarcan que “ya perdió el control del PRO”. Todo parece indicar que ya se montó una operación para subir a Horacio y bajar a Mauricio.

 

Manes y Monzó, los cucos de la grieta

Respecto de los otros involucrados en la pelea como Facundo Manes y Emilio Monzó, quizás hay miradas también algo soslayadas por la tensión amarilla, ya que como se sabe el ojo del dueño engorda el ganado.

Inflan un poco a las dos figuras según los intereses de un lado y del otro de la grieta interna. Desde el jorgemacrismo consideran que Monzó es un peso pesado, pero la verdad es que no tiene territorio y no tiene caja, pero sostienen que tiene poder de daño y puede sacar aquel 5% que tuvo Martín Sabbatella en 2009 y le hizo perder la elección a Néstor Kirchner contra otro colorado: De Narváez.

LEER MÁS: Para Federico Storani, la UCR debe dejar de ser "un partido sumiso y callado"

Manes por su parte parece que llega limpio, sin tachas, fresco, con todo el aire y que entra para hacer el gol que le daría el triunfo a la UCR, pero como dicen desde La Dorrego, “Manes tampoco es Messi. Habrá que ver cuando empiece a caminar la Provincia qué pasa y cómo se defiende del kirchnerismo”.

Al cabo, hay una conclusión que parece definir por estas horas el panorama. Para uno de los intendentes amarillos consultados el problema es que “Mauricio es cabeza dura y también lo es Horacio y Patricia y María Eugenia y Jorge, y con cinco cabezas duras amarillos, la UCR se puede hacer un festín”.

LEER MÁS: Stolbizer radicalizada: críticas a Kicillof, repudió a Macri y elogios para Manes y Randazzo

Mientras tanto, Política del Sur averiguó que los operadores de Jorge Macri empezaron a recorrer los distritos con la ambulancia para juntar todos los heridos, mientras La Dorrego y La Territorial intentan que el gordo no se enoje.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias