viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Sociedad | 24 nov 2020

Violencia de Género

Cifras que alarman: ya son 265 los femicidios registrados en 2020

Así lo informaron desde el observatorio Ahora que sí nos ven. Las cifras corresponden al período desde el 1 de enero hasta el 20 de noviembre. Buenos Aires es la provincia que registra más muertes por la violencia machista. 


Por: Sabrina González Flores

En el marco del Día internacional de la eliminación de las violencias contra las mujeres (25 de noviembre) el Observatorio Ahora que sí nos ven informó que desde el 1 de enero hasta el 20 de noviembre del 2020, se registraron 265 femicidios en todo el país, de los cuales 99 ocurrieron en Buenos Aires y 10 en la Región. “Es nuestro compromiso romper con esa estructura patriarcal para vivir más libres, para salvar nuestras vidas”, advirtieron desde el Observatorio. 

La violencia machista es una realidad que, tan solo en lo que va del 2020, ha terminado con la vida de 265 mujeres, según el Observatorio Ahora que sí nos ven.  265 víctimas de las cuales 45 habían realizado la denuncia y 16 tenían efectivizadas medidas judiciales, pero nada alcanzó para salvarles la vida. 

Las cifras duelen, lastiman y alarman. Del total de asesinatos de mujeres registrados entre el 1 de enero y el 20 de noviembre, 243 fueron femicidios, 11 fueron femicidios vinculados de mujeres y niñas; y 11 femicidios vinculados de varones adultos y niños. Además, 230 hijos e hijas se quedaron sin madre. 

Otro dato preocupante es la relación de la víctima con el agresor ya que demuestra que mayormente, la víctima no solo conoce al homicida, sino que el mismo se encuentra en su círculo más cercano.

En este marco, de acuerdo con el relevamiento del observatorio:  el 43, 8 por ciento de los casos el femicida era la pareja de la víctima; en el 20 por ciento se trató de la ex pareja; un 10,9 por ciento se le atribuye a algún hombre del círculo familiar; en un 16 por ciento se desconoce la relación; y solo en un 3 por ciento se trató de un desconocido.

En cuanto a las edades de las víctimas, desde Ahora que sí nos ven aseguraron que “son márgenes tan variables que confirman que la violencia machista es un problema estructural que atraviesa al conjunto de las mujeres de manera intergeneracional, e independientemente de las diversidades”. 


En esta línea detallaron que 18 víctimas tenían de 0 a 12 años; 6 tenían entre 13 y 15 años; 21 tenían entre 16 y 20 años; 129 de 21 a 40 años; 59 de 41 a 60; 20 tenían más de 61 años; y de 12 víctimas no hay datos.  

Por último, en lo que refiere al modo en que fueron asesinadas, el Observatorio indicó que la mayor cantidad de muertes fue provocada por arma blanca (43), seguido de golpes (42), arma de fuego (34), asfixia (27) y por último quemadas (17). 

Ante estas cifras, y en el marco del Día internacional de la eliminación de las violencias contra las mujeres (25 de noviembre) desde el Observatorio aseguraron: “Es nuestro compromiso romper con esa estructura patriarcal para vivir más libres, para salvar nuestras vidas”. 

 

Femicidios en la Región

De los 265 femicidios a nivel nacional, 99 fueron en Buenos Aires y 184 ocurrieron durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). En cuanto a la Región se registraron por lo menos 10 femicidios en lo que va del año.

 En febrero, en Almirante Brown, Yanina Pérez fue prendida fuego y por el hecho fue detenido quien era su pareja, Marcos Ariel Arredondo. La joven de 24 años sufrió durante seis días de agonía por las quemaduras y falleció. 

Pocos días después, el 18 de febrero, Lomas de Zamora se conmocionó con el doble femicidio de Maria Laura y Marianela Rivera, madre hija que fueron asesinadas a balazos en Ingeniero Budge. Por el hecho se encuentra detenido quien era la pareja de Marianela. 

Luego en marzo, Zoe Nerea Cortez, fue asesinada en Esteban Echeverría, cuando volvía de entrenar junto con sus amigos. La joven recibió un disparo que terminó con su vida y la familia denuncia que la agresión no era para ella, sino para su hermana, ya que la joven había denunciado un abuso sexual y “estaba amenazada”.  

Ese mismo mes, Eugenia Pamela Roca (36), se encontraba en su casa de Don Orione, junto a su hija de 8 años, cuando una ex pareja de la mujer ingresó imprevistamente a su casa y la atacó a puñaladas, para luego darse a la fuga. 

En mayo, una mujer de 50 años fue asesinada en su vivienda de Lanús por un vecino durante una discusión. El hombre fue detenido horas después del hecho, tras haberle confesado el crimen a su madre. 

En agosto, Sandra Lorena Mercado, una joven de 22 años, fue hallada asesinada en el interior de una bolsa de arpillera arrojada en un zanjón en la localidad de Guernica. Por el hecho se encuentra detenido quien era la pareja de la víctima. 

La noche del 9 de septiembre Noelia Quimey Tamay fue llevada por quien era su pareja, Maiker Rodríguez Figueroa, al hospital Lucio Meléndez de Adrogué con una herida de bala en el abdomen, la cual, según informó el novio de la joven, era producto de un intento de robo. Noelia falleció como consecuencia del disparo y luego de dos meses fue detenido como principal sospechoso Figueroa, quién se encontraba prófugo desde el 9 de septiembre y, según informaron fuentes policiales, ya había cometido otros asesinatos en Chile y República Dominicana, de donde es oriundo.

En octubre, el asesinato de otra mujer volvió a conmocionar a la Región. Una joven de 23 años, identificada como Diana Romina Romero, fue asesinada de un balazo en el rostro desde un automóvil en Lanús Este. Aunque por el hecho ya fue detenido un sospechoso, aún hay otro que permanece prófugo.

El 8 de noviembre, Lomas de Zamora volvió a ser epicentro de la conmoción por el femicidio de una mujer de 56 años, identificada como Blanca García. La mujer fue hallada sin vida en su casa de Villa Centenario y por el hecho fue detenido un amigo de los hijos de la mujer.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias