Sat22072017

Actualizado03:52:33

Back Actualidad actualidad Hernán Doval: “Hay muchas cosas que pasan en Avellaneda que están mal”
Hernán Doval: “Hay muchas cosas que pasan en Avellaneda que están mal” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Miércoles, 12 de Julio de 2017 03:11

El dirigente de los municipales de Avellaneda y referente del randazzinso criticó la gestión de Jorge Ferraresi y planteó los ejes de la campaña. Coincidió con el ex ministro que la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner “es funcional a Mauricio Macri”. Preocupación por el intento del gobierno municipal de modificar el estatuto docente.

Con una entrevista por ratos “picante”, Florencio Randazzo rompió la semana pasada el silencio y habló de su postulación y de la relación con el kirchnerismo, en especial por la falta de PASO en el peronismo. En cuanto a la ex Presidenta, consideró que su candidatura “es funcional al macrismo”, y estalló la polémica. Para el diputado provincial y dirigente sindical Hernán Doval, esta idea es correcta, porque divide al peronismo. En la antesala de la campaña, dijo no estar preocupado por los números que se difunden del espacio y adelantó que en Avellaneda habrá propuestas particulares sobre la situación local. “Hay muchas cosas que pasan en Avellaneda que están mal”, aseguró.


En el plano político, los primeros números de Florencio Randazzo no serían muy buenos. ¿Te genera preocupación eso?

-No, uno propone y Dios dispone. Nosotros tenemos una propuesta clara, la tuvimos siempre, y después el Pueblo es soberano con su voto y elige. A mí me llama la atención que primero no nos hayan posibilitado las PASO en el peronismo, con el argumento de que nos ganaban. Si era así, no sé porque no dieron la disputa interna. Con todos los costos que trajo eso, el nuevo frente que se armó excluyó al Partido Justicialista. Su presidente es candidato por otro partido.


¿Qué te pareció la entrevista que dio Randazzo en C5N?

-Florencio planteó con total claridad y sinceridad lo que venimos diciendo. Después, el que la vio debe sacar sus propias conclusiones. Yo respeto mucho a Víctor Hugo Morales, pero las suyas son posiciones políticas, una cosa es una entrevista y otra es lo que pasó. El entrevistado era Florencio, no Víctor Hugo.


Randazzo dijo en esa nota que la candidatura de Cristina es funcional a Mauricio Macri. ¿Coincidís con esa mirada?

-Lo que nosotros venimos planteando era hacer una gran PASO, el ganador conduce y el que pierde acompaña, y todos juntos enfrentábamos al gobierno de Macri, que es el objetivo que tenemos todos. Al dividir, que no fue una decisión nuestra, sino de Cristina y la gente que la acompaña, creo que es funcional a Macri porque divide al peronismo, coincido con Florencio.


¿Macri es fruto de los errores propios?

-Creo que es gran parte sí, además de otros factores. Nosotros cometimos muchos errores, ahora ya está, tenemos que mirar para adelante.


¿Ustedes están mirando más allá de octubre? Muchos dicen que, una vez que pasen las elecciones, hay que sentarse y ver cómo se reconstruye el peronismo, sobre todo en la provincia de Buenos Aires.

-Yo me pongo como objetivo ver cómo nos presentamos en octubre como una alternativa a este modelo de país que no compartimos, que es un modelo para pocos. Después se verá, primero hay que ver cómo le ponemos un freno a este gobierno en estas elecciones, sino estamos discutiendo las cosas antes de que sucedan.


¿En Avellaneda la consigna es la misma o se agrega algo sobre la gestión Ferraresi?

-Obviamente, habrá una campaña local, pero va a estar centrada en las pautas que venimos proponiendo a nivel nacional y provincial. Va a haber una diferenciación, creemos que hay muchas cosas que pasan en Avellaneda que están mal, a lo largo de la campaña se irán conociendo las propuestas del sector.

 


 

 

Actividad gremial


¿Estuviste en Brasil, en un encuentro de municipales?

-Estuvimos en San Pablo, en la CONTRAM, que es la Confederación de Municipales de América. Nos reunimos periódicamente para hacer un relevamiento de las condiciones laborales de los municipales de la región, vienen representantes de todos los países. De ahí se sacan líneas de acción para presentar en los congresos mundiales, en el marco de la ISP.


¿Cómo está el país en relación a Latinoamérica en la materia?

-Hay una realidad similar. Tuvimos en la provincia de Buenos Aires un avance con la ley de paritarias municipales, está muy reconocida en muchos ámbitos, la presentamos en la asamblea de la Organización Internacional del Trabajo. Después, hay varios países con la misma problemática: trabajadores municipales que están expuestos a la precarización laboral. En cada país se suma su propia característica. En Brasil, por ejemplo,están con una campaña muy fuerte contra el golpe de Temer, hay todas particularidades. Colombia, con su realidad alrededor del proceso de paz. Pero hay una problemática común.


¿En Avellaneda, el intendente Jorge Ferraresi quiere modificar el estatuto docente?

-Sí, lo viene planteando el Ejecutivo municipal hace unos dos meses. Lo que hacemos nosotros como gremio es ponernos a disposición del sector docente, pusimos nuestros delegados en función de eso. Es complicado porque es un estatuto que no se cumple, hay designaciones de rectores que no se hacen, no hay concursos. La sospecha es que se quiere modificar el estatuto para blanquear el no cumplimiento del estatuto vigente, que es bueno, se construyó en los años ‘80 en medio del proceso democrático, tiene muchos derechos para los trabajadores. Lo que sospechamos, porque no nos termina de informar el Ejecutivo por qué ni qué quiere modificar. Esto afecta a los institutos municipales, como el de cine y el de folklore, además de los jardines municipales.


A todo esto, quieren introducir el SUMA, el sindicato nuevo, algo que ustedes rechazan.

-Ellos quieren sumar a su sindicato, que lo armaron desde el Ejecutivo. A partir de una virtual tortura de la Dirección de Personal, obligaron a muchos compañeros a afiliarse. Lo que pasa es que en este caso esta institución defiende la postura del gobierno municipal, que por lo general va en contra de los intereses de los trabajadores, y un sindicato debe hacer lo contrario. Quedan de manifiesto las distintas posturas, cuanto más avance la discusión más se va a quedar de manifiesto.


¿Cómo sigue la discusión?

-Se alarga porque el Municipio no dice qué quiere modificar, es una discusión que se va instalando, creemos que cualquier modificación a las condiciones laborales debe ser a través del convenio colectivo de trabajo, no se puede hacer a través de ordenanza, así lo marca el régimen supletorio de la ley 14.656, que está en plena vigencia en Avellaneda. Nosotros estamos acompañando a los trabajadores. La otra discusión es la conformación de la paritaria, venimos hace un año con eso, el Gobierno la quiere armar a su gusto, cuando la representación legal, el único que la tiene es el nuestro.