Sat22072017

Actualizado03:52:33

Back Gremiales Noticias Gremiales Gremiales Docentes bonaerenses realizan protesta sin paros por los descuentos
Docentes bonaerenses realizan protesta sin paros por los descuentos
Escrito por Redacción   
Viernes, 12 de Mayo de 2017 04:42

El Frente de Unidad Docente anunció una serie de actividades para hoy, en el marco de la disputa que mantiene con el gobierno de Vidal, a quien acusan de no cumplir con el fallo judicial que obliga a devolver los haberes descontados por los días de paro. La dura respuesta del presidente Macri, que vinculó a los sindicatos con “mafias”.

 

Los gremios bonaerenses nucleados en el Frente de Unidad Docente harán una jornada provincial de protesta con acciones gremiales en todos los distritos, "pero sin paro", en reclamo de la devolución de lo descontado de sus salarios por los días de huelga. Así lo anunciaron ayer los sindicatos en una conferencia de prensa en la sede porteña del SUTEBA.


"La gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro Alejandro Finocchiaro incumplieron el fallo de la Justicia al no pagar lo que descontaron. Hicimos una denuncia en el mismo tribunal para que la jueza los intime a cumplir. El malestar en las escuelas es muy grande", explicó Roberto Baradel, titular de SUTEBA, quien habló también en representación de los referentes de AMET, FEB, SADOP, UDA y UDOCBA.


"Ya estamos a mediados de mayo y todavía no hay acuerdo salarial por falta de una propuesta digna del gobierno bonaerense. Siguen empecinados en ofrecer el 20 por ciento de aumento en dos tramos y no reconocen la pérdida de poder adquisitivo del año pasado. El INDEC dijo que la inflación fue del 2,6 por ciento en el último mes, por lo que la proyección anual da 27,5. Esto se suma a la falta de inversión en las escuelas", agregó Baradel, quien no aclaró qué medidas de acción gremial concretas llevarán a cabo, aunque está confirmado que habrá clases. "La dirección de cada distrito va a resolver las medidas que crea necesarias", dijeron desde SUTEBA.


La resolución judicial de la jueza María Ventura Rodríguez había ordenado reintegrar los descuentos por los 16 días de huelga y dispuso que la Dirección General de Cultura y Educación liquide y pague los haberes de los 280 mil maestros de la provincia, conforme a la última propuesta salarial, que se tomará a cuenta del convenio de paritarias que finalmente se acuerde. El mismo fallo ordenó a los gremios docentes a que por el plazo de 30 días no hagan paros ni ninguna otra forma de protesta que implique la pérdida de días de clase.


En tanto, sin nombrar ni especificar el destinatario, el presidente Mauricio Macri cargó duro contra los gremios docentes. "Los gremios docentes son mafiosos”, dijo, al referirse al conflicto que atraviesan en su reclamo salarial. "Los gremios docentes, en vez de dar el ejemplo y cumplir las normas, violan las normas y, como reacción a que violaron las normas, hacen un día de paro", agregó.


"Eso es lo que no queremos más, y lo estamos expresando con claridad", dijo el Primer Mandatario en referencia a la actitud de los gremios docentes que -indicó- actuaron sin tener en cuenta lo que disponen las normas. En este sentido, agregó: "Tenemos gremios docentes que, en vez de reconocer el mal resultado de los informes sobre Educación, hacer autocrítica y sentarse en una mesa, radicalizan la defensa de lo que han hecho".