Policiales | 18 oct 2024
INIMPUTABLE
Absolvieron al hombre que mató a golpes a su abuelo, lo quemó, y lo enterró en el patio
El acusado había sido detenido por el brutal crimen descubierto a fines de junio de 2022 en Wilde. Sin embargo, las pericias demostraron que no era consciente de sus actos.
La Justicia declaró inimputable al tatuador que había sido detenido a fines de julio de 2022 por el brutal crimen de su abuelo de 85 años, asesinado a golpes, y cuyo cuerpo fue encontrado semi enterrado y quemado en el patio trasero de su casa, en la localidad de Wilde.
El paciente psiquiátrico fue absuelto de los cargos en su contra, y será internado por el término de 25 años, de acuerdo a la resolución del caso, informada por fuentes oficiales a Política del Sur.
La defensa del hombre, presentó un recurso de apelación al fallo, dictado a fines de septiembre pasado, para impedir la internación de su cliente, dispuesta como medida de seguridad.
Las pericias psicológicas realizadas a Damián Tello, sumado a su historial clínico y los testimonios aportados en la causa, fueron claves para determinar la inimputabilidad, ya que no sería consciente de sus actos al momento del hecho que se le atribuye.
La familia del sujeto absuelto, responsabilizaron a la inacción del Estado en el tratamiento de su salud mental, ya que aseguran que sufría un trastorno, aparentemente, diagnosticado y que, pese a los numerosos intentos por lograr que lo internaran durante un período prolongado, encontraba la manera de abandonar los tratamientos, dejando de tomar su medicación.
Tello se recibió como técnico químico luego de terminar la secundaria y, de acuerdo a su familia, durante unos pocos años integró las filas de la Policía, al igual que su abuelo Antonio. Sin embargo, sus ataques de ira y cambios radicales en su estado de ánimo se fueron agravando cada vez más con el paso del tiempo.
Detalles macabros del crimen
Los efectivos de la Comisaría Quinta de Avellaneda se acercaron hasta el domicilio ubicado sobre la calle Caxaraville al 5600, cerca del límite con Lanús, a raíz de una denuncia de averiguación de paradero de parte de la hija de Antonio Carrano, quien afirmó que su padre estaba desaparecido hacía varios días. Allí se encontraron con una escena escalofriante.
Según precisaron, los uniformados fueron recibidos por Tello, hijo de la denunciante y nieto del jubilado, ingresaron a la vivienda con "la anuencia del morador y la presencia de un testigo" y luego de una breve visualización del lugar, hallaron "en patio del fondo un montículo de adoquines y al examinar el mismo se observa la presencia de un cuerpo humano", que sería del hombre buscado.
Debido a ello, se demoró al sospechoso que más tarde fue llevado esposado hasta la dependencia policial local, donde permanece tras las rejas por pedido de la UFI 2 especializada en violencia de género y familiar del Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús que intervino en el caso.
Según determinó la autopsia del cuerpo, la muerte del jubilado "se habría producido por fractura de cráneo. Tenía un corte en el parietal frontal derecho y había muchos adoquines en el lugar".
Los peritos forenses determinaron que Carrano tenía "heridas contuso cortantes en el cráneo, una de ellas con hundimiento". Además, tenía "el 80 por ciento del cuerpo quemado y dichas quemaduras fueron realizados post mortem, ya que no hay presencia de humo negro en pulmón".
"Mi abuelo, mi héroe"
El imputado, Damián Rodrigo Tello, de 35 años, se presenta como tatuador y músico, y además expuso varios dibujos en sus redes sociales, donde varias publicaciones llaman mucho la atención luego de la tragedia.
“Mi abuelo, mi héroe, estoy tan agradecido”, escribió Tello el pasado 2 de junio en su perfil de Facebook, acompañado de una foto de Carraño en blanco y negro de cuando era joven.
“Quisiera ser libre cumplir mis sueños y que jamás me hubiera acuchillado ese maldito rayo cruel y haber tenido que ver a ese que arrastra los pies y te muestra los dientes... me arruinó la vida”, escribió también el pasado 2 de junio en un posteo acompañado de una foto presuntamente de él celebrando un cumpleaños.