viernes 24 de mayo de 2024 - Edición Nº1997

Lanús | 18 abr 2024

Sesión Ordinaria

El Concejo Deliberante repudió el recorte en el presupuesto de las universidades

La declaración fue aprobada por mayoría en la sesión ordinaria de este jueves. Solo se opuso el bloque de La Libertad Avanza.


El Concejo Deliberante de Lanús aprobó una declaración de repudio ante las políticas de ajuste de la gestión del presidente Javier Milei que provocan el desfinanciamiento de las universidades públicas. La iniciativa fue sancionada por mayoría en la sesión ordinaria de este jueves, sin el apoyo del bloque de La Libertad Avanza.

Durante el debate en el recinto, el concejal por la Unión Cívica Radical, Emiliano Bursese, cuestionó que el Gobierno nacional “es excluyente en lo económico, es insolidario en lo social y es antirrepublicano en lo político”. “A diferencia de ese viejo dicho de que la educación nos hace libres, el Gobierno cree que la libertad es la libertad de ajustar”, lamentó.

Asimismo, advirtió que si “un Estado deja abierto todo al dios mercado pasan cosas como las que pasaron estos días con las prepagas, pero en el caso de las universidades se ve agravado” por “muchísimas falacias que se instalan”, como la que impulsan desde la Nación vinculada a que en las casas de estudios superiores “se adoctrina”.

 

De esta manera, el edil lanusense convocó a participar a de la Marcha Federal Universitaria en defensa de la educación pública del próximo 23 de abril para “mostrar la equivocación que está haciendo el gobierno de Milei”.

Desde el bloque de Unión por la Patria, el concejal Daniel Dragoni sostuvo que “todo gobierno que se metió con las universidades públicas se fue por la ventana, se fue por la parte de atrás”. Expresó que los “enorgullece” tener en el país una de las 20 mejores universidades del mundo y el hecho de que el municipio posea en su territorio la Universidad Nacional de Lanús.

“Está bien que los pibes discutan y salgan a la calle”, afirmó y calificó como “algo bueno” que los jóvenes “debatan ideas y el lugar en donde quieren vivir y donde quieren estudiar”. “Tengo mucha esperanza en el 23, tengo mucha esperanza en estos pibes”, remarcó y señaló a la gestión nacional libertaria como la “principal responsable del vaciamiento” de la educación pública.

En tanto, de cara a la movilización del martes, indicó que espera que “sea un antes y un después” para enseñar “cómo se tiene que luchar” con “pertenencia y convicción”.

Rechazo de LLA

Al rechazar el proyecto, la concejala de La Libertad Avanza Mariana Ayesa aseveró que “es falso que el segundo cuatrimestre no arranque”, recalcó que dicha parte del ciclo lectivo dará inicio y que las universidades públicas “van a continuar”, a pesar de algunas autoridades que están “sembrando miedo y aunque apaguen la luz”.

“Durante todo el 2023 no hubo ninguna cuestión presupuestaria, pero claro, el gobierno nacional era del mismo color político que muchas de las autoridades, entonces, hasta ese momento, cero quejas”, cuestionó.

Según detalló, el 9 de abril del 2024 ingresó el pedido de presupuesto al Poder Ejecutivo Nacional de parte de los directivos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el cual está acordado y firmado por el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.

“Confirmó el Gobierno nacional que se va a hacer cargo de ese presupuesto, que va a abonar dicha suma. O sea que en ningún momento van a estar desfinanciadas. Esto creo que es otra campaña del miedo”, completó.

En tanto, desde Juntos, el concejal Damián Sala celebró que “se ponga en discusión cuál debe ser el rol de la universidad” y “no tener miedo” a poder discutir cuestiones relacionadas con el tema.

Siempre vamos a estar a favor de, obviamente, aumentar el presupuesto, de estar y de creer que el Estado nacional tiene que marcar las líneas, lo que tiene que ser un plan, un programa científico, un programa de desarrollo educativo”, así como también de que las casas de estudios superiores crezcan en el territorio, agregó.

Además, evaluó que “hay una gran crisis de representación en toda la clase política y dirigencial en todos los ámbitos de la sociedad” y consideró que la universidad “no escapa a eso”.

Otros proyectos

Por otra parte, se aprobó durante la sesión, entre otras cuestiones, una declaración de interés municipal al documental “Mirá lo que quedó” y pedidos particulares de condonaciones de deuda.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias