miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Echeverría | 31 may 2023

Concejo Deliberante

El debate en torno a la situación del Club Hípico fue el eje de la sesión en Echeverría

En una jornada extensa, aprobaron un pedido para que AySA informe sobre la obra que pretende desarrollar en el predio. Anteriormente hubo un acto por los 40 años de democracia.


Este miércoles se llevó adelante una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría, la tercera en lo que va del año, donde la situación del Club Hípico de Monte Grande (CHMG) -que recientemente el Municipio dispuso su desalojo- acaparó el debate.

En una jornada que comenzó cerca del mediodía, tras un acto por los 40 años de la recuperación de la democracia en el recinto, el presidente del bloque de concejales del Partido Justicialista, Angel Cammilleri, hizo un recuento de la relación entre el predio del CHMG con la Comuna.

“Constituye un bien de dominio público municipal por el cual el Ejecutivo tiene derecho sobre esas tierras y en esta oportunidad hizo uso de esa legitimidad que tiene”, sostuvo y recalcó que “hace más de 10 años” AySA diagramó la traza de un acueducto subterráneo, para lo que se “solicitó tierra sobre la avenida Boulevard Buenos Aires”.

Además apuntó que el Club Hípico “ha cometido varias irregularidades” y que “los socios denunciaban falta de transparencia”. Rescató que en este terreno “se va a poder construir una planta elevadora”.

Por este tema, la oposición pidió un informe sobre todos los antecedentes relacionados a la institución. El titular de la bancada de Juntos, Luciano Gómez Alvariño, entendió que una parte del terreno podría estar destinado a una plaza. “Los vecinos padecemos la falta de espacio verde”, marcó.

No tenemos antecedentes del proyecto (de AySA), si es así corresponde que la empresa lo informe con el consecuente acompañamiento de cualquier estudio de impacto ambiental dada la característica de lo que se pretendería desarrollar allí. Se tendría que discutir con la comunidad la conveniencia de esta obra y por qué no se podría hacer en otros lugares”, indicó. La iniciativa fue aprobada.

También se convalidó un convenio con la Universidad Isalud con el objetivo de “capacitar con carácter académico, cultural y tecnológico al personal municipal”. Y se declaró de interés legislativo los 40 años de democracia.

Además, se aprobó la concesión de una beca municipal para los hijos menores de edad de agentes de seguridad que perdieran la vida en cumplimiento de sus funciones y una asistencia integral a la familia del policía Fernando Javier Alvez.

En tanto, los ediles del oficialismo Miguel Urchipía y María Oliva extendieron sus licencias hasta diciembre de este año.

Acto por los 40 años de democracia

En la previa a la sesión ordinaria se llevó adelante un acto por los 40 años de la recuperación de la democracia, en el cual participaron funcionarios y agrupaciones de derechos humanos del distrito.

El panel de disertantes estuvo conformado por el director general de Derechos Humanos, Matías Barraza; la integrante del Observatorio de Derechos Humanos de Echeverría, Alicia Perello; la sobreviviente y miembro de la Comisión Vesubio y Puente 12, Silvia Saladino; Luisa Wettengel de la Fundación Elisabeth Kasemann y la presidenta de la comisión de DD.HH. del Concejo Deliberante, Patricia Velazquez.

“Cuando iba a la primaria no se hablaba de los desaparecidos, porque había miedo. Cuidemos la democracia, nunca más permitamos que nos callen. Que no borren la memoria de nadie”, reflexionó Velázquez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias