martes 28 de mayo de 2024 - Edición Nº2001

Lanús | 23 may 2023

CONCEJO DELIBERANTE

Entre chicanas y fuertes discusiones, se aprobó la rendición de cuentas 2022

El oficialismo hizo pesar su mayoría y logró darle el visto bueno a los gastos efectuados por la gestión de Néstor Grindetti.


Este martes el Concejo Deliberante de Lanús aprobó la rendición de cuentas del ejercicio 2022, en una sesión especial marcada por las chicanas y las acusaciones cruzadas entre los ediles del oficialismo y la oposición.

La votación finalizó 13-11 ya que Juntos con el apoyo de la UCR hizo valer su mayoría para darle el visto bueno a los gastos realizados por el Ejecutivo local que conduce el intendente Néstor Grindetti.

Durante el año pasado, el Municipio realizó gastos por 34.169 millones de pesos, cuando el Presupuesto original para 2022 era de 17.657 millones de pesos, dato que habla del aumento de recursos con los que contó el gobierno municipal.

Por las tasas municipales se recaudaron 12.295 millones de pesos, mientras que de multas se recaudó otros 1.331 millones y por coparticipación se recibieron 7.013 millones, entre otros ítems.

Durante el debate, el puntapié inicial lo dio el presidente de la Comisión de Hacienda, el concejal oficialista Omar López, quien destacó los números que dio el balance del 2022, analizó punto por punto adonde fueron a parar el aporte de los lanusenses y se quejó de la “discriminación del gobierno de Axel Kicillof”.

Tuvimos que hacernos cargo de las obras provinciales por el bache de los gobiernos bonaerenses y nacionales que no nos entregaban los recursos a tiempo. Nos hicimos cargo y con la plata de los vecinos continuamos las obras y que no se pararán”, recalcó.

El que le contestó rápidamente fue el edil del Frente de Todos Julián Álvarez, que lo chicaneó: “Omar si te sacaran esos papeles no tenes idea de qué decir”. Luego redobló la apuesta y marcó que “es una rendición totalmente dibujada”.

El cruce continuó con la respuesta de López: “Esta rendición es perfecta y cuenta lo que hicimos el año pasado. En la política no tengo ningún enemigo, pero estoy en contra de los beneficios para unos pocos y para otros no, menos si es por cuestiones de color político”.

Luego, Víctor De Gennaro, también del FdT, apuntó contra los superpoderes. “El Poder Ejecutivo en lugar de participar al Legislativo en las modificaciones de mayor importancia, solicitó el otorgamiento de potestades extraordinarias que redundaron en la sanción de 103 decretos de modificación presupuestaria que desvirtúan por completo la voluntad del legislador al momento de votar el proyecto de presupuesto”, cuestionó.

Precisó sobre este punto que “de tales decretos, 12 fueron emitidos el último día hábil del año en el marco de un verdadero operativo cierre”.

Tras casi tres horas de debates donde, el factor común fueron los cruces y chicanas entre los ediles de Juntos y el Frente de Todos, pidió la palabra el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Emiliano Bursese, que solicitó que se pase a la votación.

Homenaje y polémica

Luego de que los ediles dieran su voto, se pasó a los homenajes por el 25 de mayo, que increíblemente dio lugar a un nuevo conflicto porque la edil de Kolina, Lorena Flores Barrios, en su discurso homenajeó a Néstor Kirchner ya que se cumplirá un nuevo aniversario de su asunción como presidente.

Esto derivó en que ediles del oficialismo la interrumpieran y el reto del presidente del Concejo, Jorge Schiavone, que planteó que “eso no estaba en el acuerdo entre los presidentes del cuerpo y le pidió que deje de hablar de Kirchner”, mientras que Laura Lavandeira del PRO abandonó la sesión.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias