jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Lanús | 23 nov 2022

SESIÓN

Con cruces por los “superpoderes” para Grindetti, aprobaron la suba de tasas en Lanús

Fue en la sesión ordinaria que se realizó este miércoles. También se discutió sobre el pago del bono de fin de año para municipales y en una sesión especial se recordaron los 40 años del Lanusazo.


En una jornada que se extendió por casi cuatro horas, el Concejo Deliberante de Lanús aprobó la preparatoria para la modificación de la Ordenanza  Fiscal e Impositiva que prevé aumentos en las tasas en el orden del 60 por ciento.

Al comienzo de la sesión se realizó un homenaje a Hebe de Bonafini. “Esta mujer transformó su odio, resentimiento y dolor luego de que asesinaran a sus hijos, en amor y en lucha. No solo por sus hijos asesinados sino por todos los hijos, por todos los nietos y nietas que siguen buscando a sus abuelas y por nosotros”, recalcó la edil Lorena Flores Barrios.

Luego, se produjo el debate sobre la modificación Fiscal e Impositiva en donde el principal eje de discusión fue los denominados “superpoderes” para que el intendente Néstor Grindetti pueda modificar tasas sin que se tenga que volver a debatirse en el Concejo Deliberante.

“Lo que no entendemos es que teniendo la cantidad de votos necesarios para hacer cualquier modificación a futuro porque nos excedemos también en otorgarle esta especie de superpoder al intendente. Uno tiende a pensar que el rol del Concejo Deliberante pasa a un tercer plano”, cuestionó Gabriel Sandoval de Frente de Todos Lanús para Lanús.

En la misma línea, Natalia Gradaschi del Frente de Todos sostuvo que la sesión “es una parodia más de Cambiemos”. “No estamos debatiendo y resolviendo nada que fije realmente cómo va a ser la carga que el Estado Local realice sobre cada uno de los contribuyentes de Lanús”, lamentó.

En tanto, Víctor De Gennaro, del mismo bloque, cuestionó que “darle la potestad al intendente es dar libertad a hacer negocios sin control”. “Está bueno discutir subir o bajar tasas, el tema es para qué se hace. Hay barrios que no reciben ningún tipo de servicio y tienen que pagar. Los impuestos deberían ponerlos los que más tienen”, reclamó.

Ante estas expresiones, Emiliano Bursese de la Unión Cívica Radical respondió a las críticas de la oposición. “Se habla de otorgar facultades que nosotros podemos volver a tomar en cualquier momento. Lo que digo es que nosotros podemos tener críticas pero también digamos la verdad, acá no ha llegado una sola idea impositiva a esta casa, ni una sola idea”, sentenció.

Mientras que Laura Lavandeira de Juntos manifestó: “No entiendo la negativa a esta fiscal e impositiva donde estamos disminuyendo tasas. Si no estamos cobrando habilitaciones de algunas cosas, a determinadas empresas y emprendimientos, estamos hablando de inversión en el municipio”.

Bono

Otra propuesta que ocupó buena parte del debate fue la que solicita al Gobierno nacional y provincial proporcionar los fondos necesarios para el pago del “bono de fin de año” a los trabajadores municipales que también fue aprobada sin el acompañamiento de los ediles opositores.

“Sabemos que pagar un bono es hacer un esfuerzo extraordinario. Hay fondos que vinieron de la provincia que son de libre disponibilidad y con los que se pueden pagar los bonos. A partir del 2021 tenemos fondos del 63,8% en el distrito, en el 2022 fondos de origen provincial tenemos un 35,68% que pueden ser utilizados por el municipio porque son de libre disponibilidad”, remarcó Marcela Barberio del Frente de Todos.

Asimismo, Agustín Balladares del Frente de Todos de Lanús para Lanús denominó al expediente como “una tribuneada más de las tantas de Cambiemos”.

Hace unos meses se jactaban del superávit de 1.000 millones de pesos. Utilizando solo un tercio de eso le pagarían un bono de 50.000 pesos a todos los municipales. Ustedes tienen un problema y es que le no le importan los trabajadores. Dejen de querer culpar o buscar el problema en otro lado”, manifestó.

Durante la sesión también se aprobó la adhesión a la ley N° 15.329 del Derecho a la Identidad de Origen, para la búsqueda e investigación de la identidad de origen de las personas, la implementación en el Municipio de Lanús el programa de pictogramas de seguridad vial, se expresó desagrado por la disolución de la Mesa Argentina contra el Hambre y se declaró de interés la labor de la defensa civil con motivo de conmemorarse el 23 de noviembre “El Día de la Defensa Civil”.

Al finalizar el debate desde el bloque de Juntos por Lanús se expresó el repudio a las declaraciones del gobernador de Formosa, Gildo Insfran, hacia la diputada nacional y ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

A continuación, se llevó a cabo una sesión especial para conmemorar los 40 años del “Lanusazo” en la que los recordaron el hecho sucedido el 24 de noviembre de 1982 cuando miles de personas protestaron contra la dictadura por una suba de impuestos.

Movilización de la UTEP

Durante la jornada, en los alrededores del Concejo Deliberante se llevó a cabo una movilización para impulsar un proyecto de “tierra, techo y trabajo” presentado por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

photo1669252552

Según expresaron los distintos oradores, la ordenanza tiene como objetivo principal rearmar una mesa intersectorial ejecutiva de Lanús para aplicar la adecuación de los programas a fin de garantizar la integración socio comunitaria de los barrios de Lanús.

En Lanús pedimos tierra, techo y trabajo en un municipio donde se deja de lado a los sectores populares y la desidia en los barrios es cada vez más evidente. En conjunto de los movimientos populares buscamos dar una respuesta colectiva, el objetivo es claro transformar la calidad  para que no nos falten estos tres derechos humanos”, expresaron a través de un documento.

photo1669252569

De la marcha también participaron concejales del Frente de Todos y agrupaciones como el Movimiento Evita Lanús y Somos Barrios de Pie, entre otras.

La ordenanza fue presentada al Concejo y Sandoval pidió su tratamiento sobre tablas que fue rechazado por el bloque oficialista por lo que el expediente fue girado a comisión.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias