viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Lanús | 29 sep 2022

COMUNICADO

“Vamos por otro Lanusazo”

En el marco del aniversario del distrito, el Frente Popular Lanusense adelantó que buscarán la “gran unidad” de los sectores que integran el Frente de Todos para derrotar al oficialismo.


A partir de la firma que somete a nuestra patria al control del FMI, se ha profundizado el ajuste sistemático que agobia a nuestro pueblo que mayoritariamente no llega a fin de mes y se encuentran sumido en la indigencia, la pobreza o en la precarización laboral sin horizonte de cambio.

Esta inflación desatada contra los bolsillos de todos los sectores populares verdadero golpe de mercado hace que muchos crean que no hay otra salida que subordinarse a los intereses de los empresarios de AEA, o de los EE.UU.

Se agrava la sensación de indefensión ante el brutal ataque contra la vida de nuestra compañera Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que encontró el abrazo solidario del pueblo movilizado espontáneamente a las plazas de todo el país, que no oculta la inquietud que nos trasciende de lo que hubiera sucedido si esa bala efectivamente salía.

Ante un nuevo aniversario de la declaración de autonomía de nuestro partido un 29 de septiembre de 1944, queremos compartir con ustedes nuestros sentimientos, nuestras propuestas y sobre todo nuestro ánimo y voluntad de reencontrarnos en el camino común de fortalecer el instrumento electoral, que nos permitió derrotar a Macri y a Vidal abriendo un gran cauce a la esperanza popular de transformación en el ámbito municipal, como fue el Frente De Todos.

Hace tres meses nos reunimos con todos y todas las referencias, agrupamientos y compartimos nuestras reflexiones, allí manifestamos “nuestra disposición para conformar una Mesa Coordinadora del FdT en Lanús, hacia la convocatoria del gran plenario de la militancia lanusense para consensuar el programa, las acciones y la organización necesaria para derrotar a Grindetti, pendiente desde aquellas jornadas gloriosas del 2019”.

“No será fácil (aclaramos), porque la unidad no se decreta, sino se construye con el debate democrático de las ideas, y sobre todo se garantiza con la participación y decisión de nuestros militantes, de nuestras vecinas y vecinos”.

Hoy más que nunca es imperativa la concreción de la misma, con la esperanza de revertir esta crisis de representatividad partidaria que sufrimos y ser capaces, con toda la potencia de nuestras organizaciones resolver los padecimientos de nuestro pueblo lanusense.

Necesitamos unir fuerzas para afrontar los prolegómenos de las elecciones de 2023, y con la decisión soberana de nuestra comunidad a través de las PASO que fortalecen la confianza en que nuestro pueblo sabe poner las cosas en su lugar con su voto, y nosotros tener la coherencia de acatar para enfrentar en las urnas la pretensión de reelección de Grindetti o cualquier acólito.

Antes de ello debemos librar las batallas cotidianas que muestren nuestra convicción escuchando los reclamos de la comunidad y abriendo cauce para su expresión.

Debemos terminar con la privatización del cobro de las tasas municipales, o las modificaciones del código urbano, sancionado sin la participación de nuestras y nuestros vecinos favoreciendo un descomunal negociado financiero e inmobiliario.

Terminar con la baja en los presupuestos en materia de Salud y Educación; o del recorte en los salarios de los trabajadores públicos de nuestro municipio.

Hay que debatir y controlar los contratos del SAE o el de la recolección de la basura y propiciando un debate democrático del propio presupuesto comunal, y determinando un porcentaje para que se pueda ejercer el presupuesto participativo.

A esto se suma la situación de inseguridad que crece y la falta de planificación para resolver los problemas de la obra pública en nuestros barrios, que cada vez más marchan en franco deterioro.

Por eso en este 29 de septiembre, que conmemoramos nuestra autonomía como distrito, nos sentimos convocados a nuestras mejores tradiciones, pues creemos, que se nos están escapando como agua entre las manos aquellos sueños de los luchadores por una comunidad de trabajo y producción que desde el inicio del siglo XX lucharon por nuestra autonomía municipal.

La cultura Lanusense está en disputa, la que se forjó desde el inicio de la resistencia del pueblo Querandí encabezado por el cacique Telomian Condie ante el invasor Colonial; la que siguieron nuestros paisanos, gauchos, y afrodescendientes quienes protagonizaron la generación de la riqueza desde los primeros saladeros y frigoríficos, que con el asentamiento de las distintas colectividades extranjeras fueron llenando el cuenco intercultural de nuestra Lanús.

Sociedades de resistencia, bibliotecas, clubes, teatros o sociedades de fomento fueron los ámbitos comunitarios donde se planificaba y construía estos dinámicos barrios, sus calles, su servicio de alumbrado y agua, todas las mejoras logradas al calor de la organización y lucha popular.

Plagado de historias de las mejores tradiciones está nuestro acervo cultural. Desde los trabajadores con las luchas libertarias de los primeros sindicatos anarquistas, socialistas, comunistas en los talleres del ferrocarril en la gloriosa Escalada o en la industrial Alsina.

Creciendo con las reclamaciones democráticas del Yrigoyenismo que sembró la defensa de las garantías constitucionales para todos.

Fue esa historia que se plasmó a través de un lanusense, el Presidente Farell, la concreción del anhelo de casi medio siglo de lucha por la autonomía gestando el partido 4 de Junio.

Al año siguiente con innumerables columnas llenas de exaltación contribuimos a parir aquel 17 de Octubre rescatando a Perón de su encarcelamiento y alumbrar poco tiempo después con la fuerza de los votos en toda nuestra patria los días de mayor felicidad plena del pueblo argentino con Justicia Social en una Patria Soberana.

Son muchos los ejemplos que nos enorgullecen como lanusenses, desde aquella resistencia peronista donde cada hogar fue una trinchera contra el golpe antidemocrático de 1955 hasta nuestros días, para enfrentar el designio como quieren los que mandan y viven en Caballito o Puerto Madero, ser el patio trasero de CABA, o su dormitorio, concretando los negociados de sus amigos, e hipotecando el futuro de nuestra generación.

Traemos un solo ejemplo al presente, para apasionarnos, ponernos de pie y enfrentar el desafío de ser leales a los sueños de nuestros antepasados y fieles defensores de la esperanza de una vida digna para nuestros hijos/as y nietos/as que es recordar que estamos por cumplir 40 años de ese grito monumental como pueblo, el del 24 de noviembre de 1982 cuando produjimos el Lanusazo ante el gobierno Genocida.

Por todo esto llevaremos estas inquietudes a todos los agrupamientos partidarios que conformamos el Frente de Todos en Lanús. A los cinco bloques de concejales, a los legisladores que elegimos y nos representan a nivel provincial. A Los funcionarios lanusenses que fueron designados por nuestros gobiernos Provincial y Nacional. A todas las agrupaciones barriales y políticas territoriales y a la militancia en general que se sienta convocada para decidir Una fecha Un lugar, dentro de los próximos dos meses que forje la gran unidad a tono con el mandato histórico de aquel 24 de noviembre de 1982.

Por la Coordinación del Frente Popular Lanusense: Alejandra Farías, Alejandra Ramos, Alejandra Sandes, Amalia Pereyra Morales, Andrea Buruzangaray, Aníbal Romero, Carlos Méndez, Damián Merlo, Daniel Amato, Emilce Farías, Ernesto Soto, Florencia Di Giovanni Arcuri, Fabián Velazco, Fidel Cortes, Flavia Spagnolo, Gabriel Minichello, Jonathan Misisian, José Luis Matasa, Juan Pablo Cáceres, Lorena Rolon, Norberto Canan, Oscar Alabba, Osvaldo Gentilcore, Ricardo Peidro, Sebastián Iglesias, Valentina Amato, Vicente Piccirillo, Víctor De Gennaro, Walter Pintos, Yolanda Benítez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias