sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Lanús | 21 nov 2022

Lanús

Fiscal Impositiva: El Ejecutivo busca aumentar las tasas en un 60% y superpoderes para Grindetti

El Concejo Deliberante prepara la preparativa para la Fiscal Impositiva 2023. Fuerte rechazo del oficialismo para darle superpoderes al intendente.


El próximo miércoles, en una nueva sesión extraordinaria se votará en el Concejo Deliberante de Lanús la preparatoria de la ordenanza Fiscal Impositiva 2023 que contempla un incremento de las tasas municipales del orden del 60% y un artículo que facultad al intendente, Néstor Grindetti de tener la potestad de modificar y redefinir las tasas sin que pasen por el cuerpo legislativo.

Se espera que, en la sesión, la preparatoria tenga el aval del oficialismo en su conjunto y que se hagan escuchar las críticas del Frente de Todos, aunque a no ser el día de la votación, creen de ambos lados que va a ser un mero trámite y que el debate fuerte sea en unas semanas cuando se vote.

Cabe destacar que la tasa de Servicios Generales, tendrán un aumento aproximado del 60 por ciento para el próximo año.

Desde Juntos, plantearon que “hay que ver la capacidad de pago de la gente, si hacemos una suba más importante es impagable, todos sufrimos la mala realidad que hay a nivel nacional”.

Asimismo, la TSG para viviendas, pasará a tener un valor mínimo cercano a los $ 7750, mientras que los comercios abonarán anualmente casi 69 mil pesos.

Además, para las industrias la TSG pagarán casi 137 mil pesos anualmente. Las cocheras de uso particular y los baldíos, tendrán un aumento del 50% con relación a lo que pagan en la actualidad.  

También, hay un aumento del 7% con respecto al año pasado, de masa salarial para los trabajadores municipales.

Entre las mejoras para los vecinos hay una eliminación de 21 impuestos que se dejan de cobrar. La tasa de Seguridad e Higiene para el rubro cocheras comercial, los derechos de la ocupación en la vía publica, los derechos por publicidad y propaganda a aquellos elementos con objeto de señalizar y facilitar el ordenamiento de los denominados centros comerciales del partido, entre otros.

El punto conflictivo: Los superpoderes del Ejecutivo

En los puntos conflictivos de la ordenanza se encuentra un artículo donde se le da la potestad al Ejecutivo de modificar y redefinir las tasas de hasta un 300%.

Este es el máximo punto de tensión entre el oficialismo y la oposición, del lado del Frente de Todos observaron que “hace dos años se aprobó que, frente a la pandemia, a los bares o confiterías, se les permitió usar las veredas, después las calles, no pagaban nada, a pesar de utilizar la vía pública. Grindetti quiere que le aprobemos un súper poder delegándole los concejales la capacidad de regular el uso de la vía publica con el pago de tasas”.

Y añadieron: “Si se aprueba esto le vamos a permitir, la potestad de que sea el, quien otorgué el beneficio a todos los comercios, bares, para el uso de las veredas o la calle en todo el municipio sin ningún tipo de aporte. Es la mano de Grindetti que bendice a uno u otros”.

Para finalizar, esgrimieron que “de esta manera, pasamos a ser una oficina del Ejecutivo, es muy peligroso. Este año aumentaron los recursos del distrito debido a la inflación y nosotros lo que queremos es discutir los recursos y que se hace, lo mismo va a pasar el año que viene por eso nosotros queremos que no haya poderes especiales para el intendente”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias