domingo 27 de noviembre de 2022 - Edición Nº1453

Lanús | 22 nov 2022

CONCEJO DELIBERANTE

Sandoval advirtió que “al PRO los órganos legislativos le interesan muy poco en Lanús”

El concejal por el FdT de Lanús para Lanús criticó la inclusión de facultades especiales para que el intendente Néstor Grindetti pueda modificar tasas sin pasar por el Concejo.


El concejal por el Frente de Todos de Lanús para Lanús Gabriel Sandoval criticó el “desmanejo” del intendente Néstor Grindetti con respecto al Concejo Deliberante y disparó: “Ya es una secretaría, si votamos la nueva ordenanza fiscal, directamente no vamos a ser ni eso”.

“El Presupuesto y la Fiscal Impositiva, a mi entender arrastran las mismas falacias de años anteriores, en la manera del cálculo y el discurso que hace el municipio. En la Fiscal el problema mayoritario es la delegación extrema de poderes al Ejecutivo, dejando al legislativo casi en un tercer plano, ni siquiera segundo”, cuestionó el edil en declaraciones para Política del Sur.

Y agregó: “Estuvimos una reunión con el secretario de Hacienda donde le manifestamos nuestras preocupaciones, donde le dejamos ver la necesidad de discutir y ser un poco más profundos. No necesitan de nuestros votos, ni de nuestro acuerdo y van a apuntar a eso porque la verdad es que son dos ordenanzas que le dan una libertad enorme al Departamento Ejecutivo a la hora de redefinir los aumentos, el uso del espacio público y algunas atribuciones más que históricamente son potestad del departamento Legislativo”.

“Directamente ni habrá una escribanía, básicamente con esto no nos necesitan para nada. El escribano directamente va a estar en el Departamento Ejecutivo”, insistió.

En este marco, sostuvo que “el PRO demuestra una vez más que los órganos legislativos le interesan muy poco en Lanús”. “La labor de los concejales fue muy desdibujada de la pandemia a esta parte y esto lo que hace es profundizar más esa relación desigual y autoritaria con la que el Departamento Ejecutivo se ha relacionado con nosotros”, lamentó.

Además, añadió: “No pudimos poner ninguna de las modificaciones que propusimos, no las tuvieron en cuenta. No hay manera de que podamos avanzar en negociaciones para poder acompañar el Presupuesto, no hay chances de que nos permitan discutir e intercambiar si quiera algún eje”.

Por último, aseveró que “Grindetti está presupuestando a la baja en algunos ítems como son recaudación para tener un superávit, como ya le pasó otros años para disponer libremente de esa plata”.

“En la pandemia cuando el Estado nacional y provincial hacían un esfuerzo enorme para suplantar la baja por la escasez de impuestos, relacionada con el parate en la actividad económica, en Lanús tuvimos que tener una sesión para revincular el ingreso de la tasa municipal, del TSG. Lanús recaudó más de lo que tenía previsto. Estos son los mecanismos con los que el PRO viene año tras año, desdibujando los números reales para hacerse de diferentes cajas para la política”, concluyó Sandoval.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias