jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Lanús | 3 nov 2022

CONCEJO DELIBERANTE

Nueva sesión marcada por los cruces entre el oficialismo y la oposición en Lanús

El Concejo Deliberante tuvo este jueves una sesión ordinaria con intensas discusiones entre los ediles.


Este jueves se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de Lanús que estuvo marcado por los habituales cruces entre el oficialismo y los bloques del Frente de Todos.

La primera discusión se generó en torno al debate de un proyecto sobre “ficha limpia” impulsado por la representante de Juntos Laura Lavandeira. De los más de diez expedientes que presenté a lo largo del año es la primera vez que uno llega al recinto. Con mucho dolor pido y exijo que la próxima comisión y sesión estemos festejando que sale la ordenanza para estar orgullosos de que quienes los representan en el Ejecutivo y no fueron votados por ellos, cumplen una ficha limpia”, reclamó.

Luego advirtió que “quienes están en contra de una ficha limpia es porque tienen una ficha sucia”.

Esto generó discusiones al interior de Juntos por lo que Silvana Recalde pidió la palabra para aclarar que trabajan sobre todos los expedientes presentados, en tanto que Natalia Gradaschi del Frente de Todos manifestó: “Vamos a acompañar cuando Cambiemos decida habilitar la discusión de la ficha limpia para funcionarios locales, ahí si vamos a participar. Cuando es una gestualidad nada más para pelearle a las cámaras de diputados nacionales y provinciales, no tiene que ver con interpelarse sobre cómo es el accionar en el diseño de discusión de políticas públicas locales. A ese juego no nos prestamos”.

El otro tema de debate fue un repudio a la represión ocurrida en la previa del partido entre Gimnasia y Boca en La Plata, en la que falleció un hincha del Lobo. Desde Juntos, en este marco, apuntaron contra el gobierno bonaerense.

“Me pregunto qué pensará la vicepresidente de la Nación porque es ella quien afirma que ellos no reprimen”, sostuvo Guillermo Bonafina.

Esto motivó la respuesta del FdT desde donde calificaron de “cínico e hipócrita” el accionar de Juntos. Ojalá podamos trabajar una ordenanza que pueda institucionalizar a este distrito como libre de violencia institucional y no hacer cosas para la tribuna cuando les conviene hacerlo y cuando no les conviene no. Sé que la mejor manera es constituir una política de Estado y sé que esta casa va a trabajar en ese sentido", replicó Agustín Balladares, del Frente de Todos de Lanús para Lanús.

En respuesta, Omar López de Juntos aseveró que “el primero en ejercer la violencia era el Estado en relación a la falta de educación, trabajo y salud” lo que derivó en una nueva ola de reclamos por parte de los ediles opositores.

Las discusiones también se desarrollaron en torno al pedido de transmisión en vivo de las sesiones y varios ediles opositores acusaron al presidente del Concejo, Jorge Schiavone, de dejar que sus compañeros de banca se extendieran en sus discursos más de la cuenta.

Durante la sesión, además, se convalidaron proyectos entre los que se destacan el convenio con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires de mantenimiento vial, la instalación de un cajero automático en Monte Chingolo y la adhesión a la Ley Provincial N° 14.814 en lo referido al otorgamiento de Licencia Especial para la realización de Controles Preventivos de Cáncer Génito-Mamario y de Próstata.

El único expediente que no fue aprobado fue el de creación de una comisión especial para realizar homenajes conmemorativos en el marco de los 40 años de aniversario del “lanusazo”.

La sesión concluyó con el voto unánime del proyecto que repudia el ataque contra un busto en homenaje a Perón en Villa Caraza.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias