martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Echeverría | 20 oct 2022

CONFLICTO

“Los municipales somos menos que pobres, somos indigentes”, remarcó Haye

La secretaria General del STMEE consideró “una falta de respeto” el 8% de aumento que ofreció el gobierno comunal.


La secretaria General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (SMTEE), Nélida Haye, criticó al gobierno que encabeza el intendente Fernando Gray por ofrecer un aumento salarial sobre el básico de 8% y alertó: “Los municipales somos menos que pobres, somos indigentes”.

“El lunes a través del subsecretario de Gobierno nos plantean una reunión con el subsecretario de Hacienda. Fuimos y nos ofreció con mucho esfuerzo un aumento del 8% sobre el básico. Lo cual le dijimos que no, porque era una falta de respeto, nadie puede creer que de $35.500 aumente a $2.500 más sea suficiente. El diálogo es permanente, más allá de que tomaron de rehenes a nuestros compañeros con el pedido de pase de planta”, criticó la referente gremial.

En diálogo con Política del Sur, analizó: “Tenemos que creerle los números que nos da el Ejecutivo, pero según nuestros compañeros que están en la parte de cobro, sabemos que hay movimiento y en qué se gasta el dinero. Parece una tontera, pero es parte del empleador garantizar la indumentaria de manera anual y no se entregó. El municipio ajusta sobre los trabajadores con esas propuestas".

Recalcó luego que desde el STMEE plantearon que “las sumas no remunerativas de $6.000 pasen al básico, para que también se le aumente a los jubilados”. “Cuando nos plantearon un 8% sobre el básico de marzo, lo mínimo e indispensable hubiese sido que nos planteen un 8% sobre septiembre", evaluó.

En tanto, volvió a cuestionar el argumento del Municipio de que no puede afrontar los aumentos por las Asignaciones Universales. “Fue una bestialidad querer plantear que hay trabajadores con muchos hijos. Es una irresponsabilidad y un derecho que hemos ganado hace muchas décadas”, cuestionó y apuntó que están “esperando la audiencia en el Ministerio de la provincia”.

Interna sindical

Sobre la continuidad del conflicto, advirtió que “las bases lo que están pidiendo es tomar algunas medidas”. “A nosotros nos insta el pensamiento de nuestras bases y las respetamos pero sabemos que el gremio paralelo que llamó Fernando Gray hace unos cuantos años, hoy tienen diálogo. Nosotros hemos pedido la audiencia y no la dieron”, aseveró. 

“Sabemos que ayer se reunieron y después salen a hablar de la unidad y de que ellos quieren actuar con el otro sindicato”, afirmó y añadió que “los trabajadores saben que se está intentando hacer una movida política en donde en vez de unificar, dividen”. 

Consejo del Salario

Por otra parte, precisó que ayer participaron “en la jornada de la ley de convenio colectivo de trabajo en La Plata, donde estuvo el ministro de Trabajo, Walter Correa” y pronosticó que “la mesa del consejo del salario para el primer trimestre estaría funcionando”.

Resaltó que la medida busca “un mismo salario para todos los trabajadores municipales y desde ahí pelear un aumento sobre el básico”.

“La verdad es que somos el último orejón del tarro. Los trabajadores municipales somos menos que pobres, somos indigentes”, aseveró la dirigente sindical y sentenció: “Constantemente vemos la cantidad de funcionarios que se van sumando con sueldos importantes a los cuales les vamos enseñando el trabajo y luego debemos obedecerlos. Nosotros padecemos esa sensación de esclavitud".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias