jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Echeverría | 2 oct 2022

CONFLICTO

“Esperamos que el Ejecutivo entienda que con un sueldo tan bajo ningún trabajador puede subsistir”

Lo recalcó la titular del STMEE, Nélida Haye, tras la masiva movilización convocada por el sindicato. Volvió a reiterar las críticas por la supuesta insuficiencia de dinero para afrontar un aumento debido al pago del salario universal.


La secretaria General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría, Nélida Haye, dialogó con Política del Sur tras la masiva movilización realizada para exigir una recomposición salarial. Recalcó que desde el gremio están dispuestos al diálogo al tiempo que renovó las críticas al gobierno comunal por la supuesta insuficiencia de dinero esgrimida para afrontar el aumento debido al pago del salario universal.

“Quieren decir que nosotros tendríamos que pensar que no tenemos aumento por culpa de los compañeros que tienen hijos. Eso sonó bastante descabellado y lo repudié”, recalcó.

En este marco, precisó: “Planteaban (los funcionarios municipales) que ese dinero (18 millones de pesos) lo tiene que erogar el Municipio y que no hay un vuelto, no hay un retorno de parte de Provincia ni de Nación. Les dije que eso resulta casi imposible porque siempre hay una coparticipación que ayuda en estas cuestiones”.

Luego, se refirió a lo que consideró una contradicción en el argumento esgrimido por las autoridades municipales. “Les replique que si hace dos meses atrás planteaban que no tenían plata y ahora nos dicen que hay 18 millones de pesos, entonces quiere decir que sí hay”, enfatizó.

Ante esta cuestión, Haye comentó que la queja emitida por el Ejecutivo, de tener que pagar salario familiar a los trabajadores con hijos se enmarca dentro de un acontecimiento ocurrido entre los intendentes y la gobernación bonaerense.

“A principio de año los intendentes presionaron para que se modificara de nuestra ley, la obligación de que el municipio es el que debe pagar el salario familiar. Se  quejaban que ese dinero lo tenían que reembolsar los municipios. Esteban Echeverría siempre estuvo dispuesta a pagarlo y también coincide con lo que dice nuestro Convenio de Trabajo”, apuntó.

A continuación detalló: “Los demás intendentes forzaron para que en el presupuesto provincial se modificaran mágicamente dos artículos de nuestra ley en los que se alteraron no solamente el respeto a abonar el salario familiar, sino que también se les otorga la facultad de que los intendentes puedan pagar en base a lo que se les ocurra a cada uno de ellos”.

Balance la movilización

Haye, por otra parte, indicó que en la movilización participaron 300 empleados municipales del distrito y contaron con el acompañamiento de representantes de 22 sindicatos de la provincia.

“Fuimos a reclamar nuestros derechos. Plantemos nuestras problemáticas y comunicamos el incumplimiento y cuál es la situación en otros municipios en los que, más allá de que el nuestro es uno de los más bajos en el salario que cobramos, las problemáticas de incumplimiento se dan más que nada en donde el intendente no es de la oposición, esa es la realidad”, subrayó.

También aclaró que más allá del enojo que generó el planteo sobre el pago del salario familiar, la movilización siempre tuvo como eje la ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante de subir a un 15% el no remunerativo correspondiente al mes de enero  y de adelantar la última pauta salarial que era de un 11,5% sobre el sueldo de marzo, para fin de mes. “Con ese aumento nuestro salario que al mes de julio era de 32.3300 pesos se fue 35.700 pesos”, señaló.

Para concluir, informó que luego de la movilización y hasta el momento no recibieron respuesta alguna por parte del gobierno comunal. “Nosotros no hemos cortado el diálogo pero solamente estamos esperando que el Ejecutivo Municipal entienda que con un sueldo de tan bajo calibre ningún trabajador puede subsistir”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias