martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Policiales | 12 jul 2022

DIPUTADOS

La oposición pidió un informe por la represión en Puente La Noria

Insisten en investigar quién ordenó la orden de reprimir y desalojar a los manifestantes y cuáles fueron los protocolos seguidos. El operativo ya le costó el cargo al jefe de la Policía en Lomas.


La oposición en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires impulsa un pedido de informe sobre el accionar de la Policía Bonaerense durante el operativo realizado el 22 de junio pasado en la localidad de Villa Fiorito en el marco de una movilización de la comunidad educativa del Instituto de Formación Docente 103 que reclamaba seguridad y que terminó con heridos y detenidos.

El proyecto, firmado por la radical Nazarena Mesías y dirigido al Poder Ejecutivo, pide investigar, a traves del Ministerio de Seguridad provincial, los aspectos relacionados al trabajo realizado por los efectivos policiales en la zona de Puente La Noria, tales como "quién dictó la orden de represión y desalojo de los manifestantes" o "cuáles fueron los protocolos seguidos" por los uniformados presentes en el lugar del hecho, entre otros pedidos.

En total, el pedido de informe consiste en los siguientes siete puntos:

  1. Se expide respecto del accionar de los efectivos policiales intervinientes en la protesta pacífica que se encontraba llevando a cabo por parte de estudiantes y docentes del Instituto de Formación Docente 103 de la localidad de Villa Fiorito.
  2. Indique quién dictó la orden de represión y desalojo de los manifestantes.
  3. Detalle cuáles fueron los protocolos seguidos por los efectivos involucrados.
  4. Informe qué hechos fueron motivo de detención por parte de quienes se encontraban legítimamente manifestando por mayor seguridad.
  5. Indique si medió orden por parte del juez competente que hablitara la detención de los manifestantes
  6. Informe si considera que hubo uso razonable de la fuerza por parte de los efectivos policiales a los fines de desconcentrar la manifestación legítima.
  7. Informe todo otro dato de interés sobre la temática planteada.

Entre los fundamentos planteados, se advierte que "la respuesta de la Policía Bonaerense al pedido de seguridad fue la de reprimir con balas de goma y gases lacrimógenos a los estudiantes y docentes que protestaban pacíficamente, hiriendo a algunos de ellos y llevando detenidos a otros".

En esa línea, subrayan que "los ministros que componen el gabinete provincial deberían llevar soluciones a los habitantes de la provincia de Buenos Aires, en lugar de acallar sus voces, que no exigen más que políticas públicas tendientes a solucionar los problemas estructurales de la provincia como es la inseguridad".

La concentración y movilización convocada en la zona de Puente La Noria se originó a raíz de los reiterados hechos de inseguridad.

La represión le costó el cargo al entonces jefe de Estación de Policía de Lomas de Zamora Olvaldo Morano, desplazado de su cargo por disposición del Ministerio de Seguridad y reemplazado por el actual titular, Osvaldo Mocchetti.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias