viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provincia | 23 ene 2022

UN CORTE A LOS ABUSOS

Santarelli justificó el pedido de la Defensoría para quitarle la concesión a Edesur

Política del Sur dialogó con el funcionario quién explicó las razones por la que la empresa debería perder la concesión, de qué manera deberá compensar a los usuarios y cuánto abonó de una multa millonaria. Qué dicen los intendentes. La Defensoría bonaerense recibió más de 200 llamados por minutos de reclamos.


Por: Ricardo Carossino

El secretario de Atención, Orientación al Ciudadano y Desarrollo Territorial de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Federico Santarelli, explicó que la quita de la concesión del servicio a Edesur, “es un pedido que desde junio de 2020 hizo (el titular de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido) Lorenzino con intendentes de la zona sur porque la empresa no daba respuestas a los reclamos formales”.

Según el funcionario, “hay una enorme falta de respuestas a los usuarios y las inversiones nunca llegan, salvando que hubo fuertes tarifazos durante el gobierno de Mauricio Macri y nunca aumentaron su infraestructura con esa inmensa masa de ingresos que tuvo de 2016 a 2019”.

LEER MÁS: Rezano apoyó el pedido para que se revise el contrato de concesión a Edesur

“Antes decían que no hacían inversiones porque la tarifa era baja, pero no es cierto porque el gobierno subsidiaba el resto de la tarifa y después lo pagó el usuario, y vemos una cuestión política respecto de las medidas que toma el ENRE”, recordó el hombre de Lomas de Zamora en la charla con Política del Sur.

De acuerdo a lo explicado por Santarelli, antes el ENRE (Ente Nacional de Regulación de Electricidad) aceptaba los aumentos de tarifas y no les reclamaba nada a cambio (durante el gobierno de Cambiemos), y hoy vemos que sí hay un ente de control que escucha a los usuarios y a los organismos de la defensa de los Derechos Humanos como es la Defensoría”.

LEER MÁS: Juntos redobló el pedido de “reunión urgente” con las autoridades de Edesur 

Santarelli también explicó que ahora (el ENRE) “se pone al frente del tema y ha puesto una veedora en Edesur con lo cual además ha sancionado a la empresa a pedido de la Defensoría obligándola a compensar económicamente a cada usuario afectado por los cortes de luz, al tiempo que abrió su línea de denuncia para los usuarios que perdieron aparatos eléctricos con la intención de que Edesur se haga cargo de la reparación de los mismos”.

En la cuantificación de los reclamos de la zona sur, el funcionario de la Defensoría contó que “en esta última ola de calor de la semana pasada, la Defensoría respondió más de 7.500 denuncias y reclamos con un call center que aguantó más de 200 llamados por minuto (0800 222 52 62 y un wasap: 221 358 1323)”, al tiempo que reseñó: “Hace una semana tuvimos una reunión con los secretarios de Gobierno de los Municipios afectados y nos decían que terminaban siendo un 0-800 de Edesur porque la empresa no da un servicio de atención al cliente y en casos de corte, nadie te atiende el teléfono”.

“Hemos pedido al ENRE, a través de la Defensoría, que se le dé fin a la concesión, con todos los argumentos necesarios para avalar esta solicitud y que se multe a Edesur con el pago de 10.300 pesos a cada usuario afectado, acreditándolos en las próximas facturas”, dijo Santarelli.

LEER MÁS: Por pedido de la Defensoría, el ENRE sancionó a Edesur por los cortes de luz

En ese sentido agregó: “Edesur tiene cinco días para informar al ENRE quienes son los usuarios que fueron afectados desde el 27 de diciembre hasta los primeros días de enero. Fue un gran apagón en el que más de 60.000 usuarios pasaron las fiestas sin servicio eléctrico”.

En el diálogo con PDSur, también el funcionario trazó una sustancial diferencia entre Edenor y Edesur: “En el caso de Edenor las respuestas son distintas a Edesur y actúa de manera responsable”.

El funcionario afirmó que Edenor, fue multada, por 43 millones de pesos por la falta de servicio y abonó el 100 por ciento de la multa, mientras que a Edesur se le hizo una multa de 239 millones de pesos en la que 105 millones fueron por la falta de suministro eléctrico y 134 millones fueron por la falta de atención y respuesta a los usuarios, resaltando que Edesur, “sólo pagó el 26% de la multa”.

Santarelli opinó además que Edesur, “manejan un nivel de impunidad absoluta porque tienen una concesión por 95 años y recién llevan 30 años, por lo que, restándole 65 años de concesión, se preocupan poco y nada por el servicio y la falta de respuestas. Por eso en la página de la Defensoría estamos juntando firmas para esta solicitud de quitar la concesión.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias