viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Lanús | 8 jul 2021

SESIÓN ORDINARIA

El Concejo Deliberante declaró por unanimidad el “estado de emergencia” para el transporte escolar

La disputa al interior de las comisiones salió a la luz y hubo choques entre los ediles. Desde Juntos por el Cambio pidieron volver a la presencialidad.


En octava sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante de Lanús aprobó la ordenanza que declara al servicio de transporte escolar en “estado de emergencia” en el distrito, proyecto que tuvo el voto positivo de todo el Cuerpo legislativo.

Con esta iniciativa se prorroga la habilitación de la prestación hasta 2022, eximiendo el pago de patentes del año 2021 y autorizando a transportar personas mayores de 18 años hasta tanto perdure la situación de emergencia.

Leer más: Villa aclaró que "no hay una discusión ideológica" en JxC sino sobre "quién puede representar mejor al espacio”

Más allá de ponerle un fin a la grieta en ese momento, hubo discusiones que llegaron desde las comisiones hacia el recinto (virtual) donde las chicanas y los pases de factura no perdieron su lugar entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

En ese orden, el que planteo uno de los inconvenientes fue el concejal del Frente de Todos, Mariano García, quien señaló que cuando se discuten los proyectos al interior de las comisiones todos deberían tener encendidos los dispositivos, para poder llegar a mejores acuerdos.

En el medio, hubo planteos por un supuesto pedido de parte de Juntos por el Cambio de pedir que se cambie el nombre de la comisión de Salud, Política Ambiental y Arbolado Público, pero la edil oficialista, Laura Lavandeira aclaró que fue parte de “un chiste” en un grupo de WhatsApp y que no debería tomarse literal.

 

“El Presidente está al tanto de la circunstancias; lamentablemente para todos ustedes esa facultad la tengo yo hasta el 10 de diciembre”, marcó el titular del cuerpo, Marcelo Rivas Miera, cuando se discutía sobre el supuesto cambio de nombres y destino de los expedientes.

Al finalizar, la peronista Karina Nazabal respaldó a la su par Lavandeira y aseguró que “a ninguno de los integrantes de la comisión nos pareció una falta de respeto lo del nombre”.

Leer más: Urreli le negó a Bianco que Juntos por el Cambio “milite el exilio de los ciudadanos”

“A veces nos enoja no poder trabajar temáticas que nos hacen crecer en la discusión político partidaria en la comisión. Dejemos las chicanas para otras situaciones, estamos muy comprometidos y no lo hacemos para la prensa, sino para cambiar la vida a los vecinos”, dijo la edil Marcela Barbeiro, en respuesta a las acusaciones que hicieron al bloque por “no leer los expedientes”.

En la discusión sobre el cambio de artículo en la Ordenanza N° 13234, donde se habló sobre la prohibición de la tracción a sangre en el distrito, Berbeiro señaló que “nadie duda que esto ha sido votado, pero no logramos el consenso social para que se cumpla en la ciudadanía por eso tenemos mucho trabajo por delante, en nuestra historia se remarca que leemos los expedientes, lo hacemos con la convicción de que debe haber un consenso para cambiar la vida de las organizaciones y hacia eso vamos”.

Leer más: Grindetti, positivo con el resultado final de la interna: "Al final del día, nos pondremos de acuerdo”

En el marco de ese debate, el edil de Juntos por el Cambio, Omar López, planteó volver a la presencialidad tanto en las comisiones como en las sesiones ordinarias con el fin de “cruzarnos en los pasillos, intercambiar opiniones y generar más confianza al ciudadano”.

“Lanús tuvo una explosión en relación a la falta de energía y tenemos un expediente que está esperando tratamiento, podríamos darle una venia al ciudadano que padece esto. No estamos haciendo algunas cosas que deberíamos hacer, no deberíamos politizar tanto las cosas. Por eso propongo volver a la presencialidad, encontrarnos para cambiar opiniones porque vamos a generar más confianza al ciudadano”, marcó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias