viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Lanús | 7 jul 2021

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Grindetti, positivo con el resultado final de la interna: "Al final del día, nos pondremos de acuerdo”

Pidió listas únicas y no negó las diferencias tácticas. Además reconoció que tiene diálogo con Jorge Macri. El líder del larretismo de la Tercera fue tajante: “No quiero el lápiz”.


Por: Ricardo Carossino

A pocos días de la presentación de las alianzas, Política del Sur conversó en exclusiva con el líder político de Juntos por el Cambio de la Tercera Sección Electoral, Néstor Grindetti, quien nos ofreció un panorama del escenario interno en este momento.

Es de público conocimiento que en el PRO aún se dirimen las diferencias por el enroque que tuvo como autor al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con la ex gobernadora María Eugenia Vidal en CABA y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli en la Provincia de Buenos Aires.

 

Larreta 2023

A partir de esta situación, quedó por demás claro que Rodríguez Larreta logró imponer su proyecto nacional. Esta jugada la habría adelantado en Avellaneda en el plenario de Hacemos con todo el peronismo amarillo de la Tercera Sección Electoral, donde afirmó: “Sin proyecto provincial, no hay proyecto nacional 2023”. De esta manera, arengó a la tropa a trabajar para su intención presidencial, desplazando de la escena al ex presidente Mauricio Macri, ausente con aviso.

Como se sabe, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, no vio con buenos ojos la llegada de Santilli al conurbano y se quejó abriendo la discusión interna sobre la potestad de los bonaerenses de discutir sus propios candidatos.

 

La convicción de Santilli

Precisamente, el vicejefe de la ciudad de Buenos Aires manifestó en el plenario de Avellaneda, ya como precandidato a diputado nacional: “Creemos en el proyecto que nos permita llegar a la presidencia con Horacio (Rodríguez Larreta) para ganarle al kirchnerismo”.

Todo parece indicar, analizando las señales de los tiempos, que la unidad en el PRO bonaerense es más una hermosa copa de cristal que una bruta pieza de acero, por lo que habrá que estar muy pendiente de acá en más sobre cómo avanza el proyecto de Larreta 2023.

 

La unidad en el PRO

Política del Sur consultó a Grindetti sobre la posibilidad de PASO o listas únicas y explicó su parecer.

-¿La unidad es hoy una pieza frágil?

-No es fácil la unidad porque cada uno tiene su visión de corto plazo, pero al final del día nos vamos a poner de acuerdo.

-¿Cuáles son las causas de las diferencias?

-Hay diferencias tácticas y se amoldan al objetivo estratégico. Creo que tenemos todos la capacidad de ponernos de acuerdo para ir detrás de ese objetivo.

-¿Pero cómo es la relación hoy entre las dos posiciones del PRO?

- Esta todo bien porque no tenemos visiones diferentes del proyecto de país.

Leer más: ¿Jorge Macri baja su candidatura para acompañar a Manes?

-¿Qué los une en este momento?

-Tenemos un objetivo común y una estrategia que es un proyecto nacional que empieza ahora y se verá plasmado en 2023 con la conducción de Horacio Rodríguez Larreta y hacia ahí tendemos todos.

 

La actualidad de Juntos por el Cambio

-¿Esto corre para el PRO o para Juntos para el Cambio?

-Hablo de Juntos por el Cambio. Aún si el PRO y el radicalismo van a una interna, no dejamos de tener una visión común. Las PASO son sólo una herramienta legal para que la gente dirima lo que no pudimos dirimir nosotros.

-¿Juntos por el Cambio está unido en ese proyecto Larreta 2023?

-Está muy unido. Podemos tener alguna diferencia táctica que es el corto plazo, pero compartimos valores y objetivos.

-Los radicales están entusiasmados con la aparición de Facundo Manes y creen que lo tienen a Messi…

-Messi hay uno solo.

Leer más: Con el “sí” de Manes, los boina blanca le avisan al PRO que ya no son “socios minoritarios” de nadie

-Durante el plenario habló de no apostar a “la mala leche” de algunos dirigentes, ¿espera que en las PASO haya esa “mala leche”?

-Si no hubiera buena leche entre todos, nadie estaría buscando ese objetivo de largo plazo. No me preocupa eso.

 

Dialogar es el proyecto

-¿Hoy existe el diálogo entre todos los sectores de Juntos por el Cambio?

-Sí, sí. Existe el diálogo. Yo hablo con todos.

Leer más: El mensaje del PRO al peronismo amarillo: “El que mejor esté conducirá y el que pierda acompañará” 

-¿Con Jorge Macri tiene diálogo?

-Jorge Macri es un amigo y pensamos distinto en la táctica, pero nos vamos poniendo de acuerdo y espero realmente que con Jorge estemos trabajando juntos en el corto plazo.

-Queda poco tiempo para dirimir las diferencias…

-Sí es verdad, no hay mucho tiempo. El 14 de julio hay que presentar la alianza y ahí ya vamos a estar todos de acuerdo.

 

Quién arma las listas en la Tercera

-¿Usted va a tener el lápiz en las listas municipales en la Tercera Sección?

-No quiero tener el lápiz. Los distritos tienen la capacidad para resolver sus diferencias y sus coincidencias.

-¿No va a controlar quién entra en la lista y quién no?

-Nosotros, la conducción, le damos la derecha a los distritos. Si en los distritos se ponen de acuerdo yo no voy a decir nada y si no se ponen de acuerdo habrá internas. La verdad es que si hay internas es más fácil para mí, porque si yo agarro el lápiz y empiezo este sí y este no, al que le dije “no” se va enojado con razón, por lo que en lugar del lápiz prefiero tirarle ideas para que se pongan de acuerdo.

-¿Quién arma la lista de diputados provinciales de la Tercera?

-La lista se decidirá en los próximos días, pero eso depende de cómo se conforme la alianza.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias