jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia | 3 jul 2021

¡Adelante radicales!

Con el “sí” de Manes, los boina blanca le avisan al PRO que ya no son “socios minoritarios” de nadie

Este fin de semana el neurocientífico anunció que será candidato a diputado nacional por el partido centenario y crecen las expectativas boina blanca de cara a los comicios.


Por: María Belén Robledo

Como era de esperar y finalmente ocurrió, el neurocientífico Facundo Manes se calzó oficialmente el traje de candidato y anunció que será cabeza de lista a diputado nacional por la Unión Cívica Radical, que anunció al PRO que ya no serán “socios minoritarios” de nadie y van por el liderazgo del espacio.

Con una Coalición Cívica bien encolumnada detrás de Lilita Carrio, la UCR que viene fortalecida después de la elección interna, solo el PRO es el partido al interior de la alianza cambiemita que presenta mayores dificultades para ordenar los protagonismos y las aspiraciones de cada sector.

 

Leer más: Manes resucitó al radicalismo bonaerense que ahora se anima y en la Tercera quiere ir con listas propias

 

“Es muy bueno que contemos con la incorporación de un hombre con reconocimiento social, que se ha destacado muchísimo en su profesión, es un aporte muy importante a la política. Que se incorpore a través del radicalismo es la demostración de que la UCR es un partido importante y capaz de convocar a personas con este nivel de formación, es una gran satisfacción”, dijo a Política del Sur el diputado nacional Miguel Bazze.

Según plantean desde las filas boina blanca, donde la conducción del Comité provincial quedó a cargo de Maximiliano Abad y Érica Revilla, que el reconocido científico haya aceptado representar a Juntos por el Cambio con la bandera roja y blanca marca que el partido está en plan de competitividad en la Provincia y destacan que ya quedó muy atrás la reducción del espacio, y toman esto como una clara demostración de que tiene enorme potencial de cara al futuro.

 

Leer más: Casella aseguró que para el radicalismo “la pulseada con el PRO es un salto de calidad”

 

Las PASO de septiembre serán el escenario en el que Manes (y con él el resto de la UCR) tengan su primera batalla dado que desde el PRO, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal trabajan para que sea Diego Santilli el primer candidato de Juntos por el Cambio, donde también están anotados el intendente Jorge Macri y su par Gustavo Posse.

De 2015 a 2019 fuimos absolutamente respetuosos de la situación política e incluso por eso se nos trató como socios minoritarios. Vidal era gobernadora y respetamos el liderazgo de gestión, el peso de sus decisiones eran inevitable, pero al dejar de ser gobierno el funcionamiento de JXC tiene que ser horizontal, ya no hay un liderazgo de gestión, somos una coalición en la que las decisiones deben tomarse horizontalmente”, subrayó Bazze.

Asimismo, el legislador y referente del partido centenario dejó en claro que “hemos advertido al PRO que no nos consideren socios minoritarios porque el radicalismo no está dispuesto a eso. La presencia de Manes y la elección interna genera una actitud renovada y vamos a tender a fortalecer JXC pero también al radicalismo en la coalición”.

 

Expectativas en la Provincia

La candidatura de Facundo Manes fue una de las estrategias de Maxi Abad para poder engrosar las filas radicales también en la Legislatura bonaerense. Hasta el 10 de diciembre, las bancas que ocupa el partido centenario son 9 en la Cámara de Diputados y 6 en el Senado.

Para los radicales, el proceso de renovación que se encaró desde 2015 cuando decidieron ser parte de Cambiemos y alcanzaron la vicegobernación en la figura de Daniel Slavador, representó el fortalecimiento de la representación y la inclusión de más jóvenes y el sector del feminismo boina blanca.

“Desde el 2015 en adelante comenzó un proceso de crecimiento, con muchas intendencias a cargo del radicalismo y eso generó la participación de más personas, nos posicionó muy bien. Quedó claro en la elección interna donde votaron muchos afiliados, es la demostración evidente del poder de movilización de la UCR, ahora la presencia de Manes nos potencia totalmente en cada una de las secciones para la elección de legisladores provinciales y en cada concejo”, analizó Bazze.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias