jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Provincia | 30 jun 2021

EL FANTASMA DE LA LISTA 3 ASUSTA AL PRO

Manes resucitó al radicalismo bonaerense que ahora se anima y en la Tercera quiere ir con listas propias

El neurocirujano radical gana en la interna de JxC, según una encuesta de Giacobbe y Asociados. El nuevo escenario equipara correlación de fuerzas. La UCR se envalentona. Todo eso, sumado al triunfo de Morales, la huida de Mauricio Macri y la interna de PRO, hizo que la Agrupación “Adelante Buenos Aires” pida listas propias en toda la Tercera.


Por: Ricardo Carossino

Habemus candidato, dicen en la UCR bonaerense. Lo cierto es que más allá de esta afirmación que llena de alegría a los correligionarios del centro, una serie de factores parecen inclinar la balanza a favor del centenario partido de Alem e Yrigoyen.

Pocas veces los planetas se alinean de tal manera en la política argentina y, esta vez, después de mucho tiempo, los radicales vuelven a sentir que son tomados en cuenta y se envalentonan. Desde luego, dependerá de la dirigencia no arruinar las señales de los tiempos.

Ese fue unos de los temas que, precisamente, se abordó en el encuentro virtual del pasado martes, entre los intendentes bonaerenses de la UCR y Manes. El único que no participó fue el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, pero una fuente consultada de la Tercera lo definió así: Posse juega para Posse. Está presionando, pero si se le da algo que le sirva y lo ponga contento, se une y se terminó el problema”.

Política del Sur conversó con uno de los principales referentes del radicalismo de la Tercera Sección Electoral y este funcionario público coincidió con la lectura que se abre a partir de la rutilante aparición de una nueva figura en el candelero como es el neurocirujano Facuno Manes.

 

Leer más: Fernando Braceiro ratificó sus intenciones de ser candidato a concejal por la UCR

 

La imagen es todo

Desde la Agrupación Adelante Buenos Aires, hicieron llegan a este medio una medición de imagen en la Provincia de Buenos Aires. La encuesta realizada por Giacobbe y Asociados SA, muestra que Manes tiene una imagen positiva de un 33,8%, regular del 18.8% y negativa de 19.7%. Claramente, el índice que presente el desafío es el que representa el desconocimiento que es del 27%.

 

Manes se posiciona por sobre Diego Santilli, con una positiva de 31,3%, una negativa del 27,5% y un desconocimiento del 17%. Atrás le sigue Jorge Macri con una positiva del 30,4%, una negativa alta del 35,1%, más atrás viene Elisa Carrió con un 22,2% de positiva y un 47% de imagen negativa.

Leer más: Cuáles son las tres alternativas que diseñan Jorge Macri y Maxi Abad para limitar a Santilli

“Estos números cambiaron el escenario”, confió a PDSur la fuente consultada y en alusión al Ave Fénix agregó: “Una cosa era el radicalismo en 2015 dentro de Cambiemos porque veníamos de tierra arrasada y otra cosa es ahora, que hemos renacido de las cenizas”.

 

Separados por el cambio

Los otros componentes que sostienen la fe en la marca UCR son los que le sacan valor al amarillo PRO. Su líder nunca los acostumbró a competir y ahora se las ven difíciles a la hora de resolver los territorios bonaerenses.

En la Provincia, el sector "jorgemacrista" no quieren que vuelvan a imponerle candidatos unitarios y reniega de la imposición de Diego Santilli. También el cruce desesperado del Riachuelo de María Eugenia Vidal (ex orgullosamente bonaerense), descalabró por completo el tablero del PRO.

Leer másCasella aseguró que para el radicalismo “la pulseada con el PRO es un salto de calidad”

Hoy, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta es cuestionado puertas adentro y, para colmo, el fundador de Propuesta Republicana, cruzó el charco y mandó a mudar a Europa con un mensaje por demás elocuente: “No peleo lugares ni me meto en discusiones internas”. Bueno, a otra cosa mariposa.

Estos ingredientes internos no son un detalle menor porque el primer gran problema que tuvo el PRO fue la falta de un interlocutor válido para sentarse a hablar de la arquitectura de campaña y más ahora que la UCR tiene un "ancho" para sentarse a jugar con los amarillos en el pica-pica.

 

Ahora, Manes

La correlación de fuerzas dentro del Juntos por el Cambio (JxC) está equiparada entre el PRO y la UCR, y quienes mejor miran esto son justamente los amarillos antilarretistas, que ya vieron en Manes la vía para ponerle un límite definitivo al inefable dedo porteño.

“Los radicales vemos bien que una parte del PRO quiera dirimir sus internas entre dirigentes bonaerenses. A nosotros tampoco nos gustaba que vinieran de CABA a decirnos cuántos lugares nos daban en las listas provinciales y municipales, pero eso cambió”, sentenció un funcionario de la Tercera que firmó el documento de Adelante Buenos Aires, lanzado hace 48 horas y que tuvo su certificación en el encuentro de ayer miércoles en Avellaneda.

Esta es ahora la demanda clara de los radicales. Según lo que expresan en off, si antes el PRO en la Tercera les daba en cada Municipio un lugar entrable para concejal y otro en zona gris, ¿Por qué aceptar esas imposiciones ahora que hay un candidato para pelear la PASO?

Leer más: Bursese reconoció que "Juntos por el Cambio se debe un debate importante sobre el futuro de Lanús”

“Ahora tenemos a Manes, que mide, tenemos candidato, fiscales, estructura y tenemos dirigentes. Pero, sobre todo, queremos competir para ganarle a Santilli, entonces queremos presentar listas en todos los Municipios desde Magdalena, Punta Indio y San Vicente, hasta Lomas, Lanús, Quilmes, Avellaneda y La Matanza, explicaron a PDSur.

 

Radicales con listas propias en toda la Tercera

Desde Adelante Buenos Aires plantean que arriba cambió el escenario y la correlación de fuerzas entre correligionarios y amarillos, ya que casi es un hecho que habrá PASO entre Manes y Diego Santilli (quizás entre Jorge Macri, también), porque no puede cambiar esa correlación de fuerzas abajo.

LEER MÁS“No queremos un radicalismo nostálgico o del 3 por ciento de los votos”

“Antes venían del PRO y armaban ellos las listas de diputados provinciales y ponían dirigentes sin representación y sin votos, un poco por capricho de amarillos y radicales y otro poco para no permitir el crecimiento de otros dirigentes que han militado desde hace muchos años”, declaman hasta con algo de razón desde la UCR de la Tercera.

En esta lógica también recordaron que había existido un contrato con acuerdo sólo de palabra que en los Municipios donde gobernaba JxC, el lápiz lo tenía el intendente, pero ese acuerdo ya no existe más y los radicales quieren armar su propia lista en municipios como Lanús, Vicente López, Tres de Febrero y La Plata, como también le reconocen ese derecho a los amarillos de los territorios gobernados por radicales.

 

Veinte años no es nada

De cualquier manera, insistieron un “basta” con los cuatro de copas: “Los candidatos de ahora en más tendrán que tener estructura, tendrán que tener una representación sólida, tendrán que tener votos y tendrán que tener peso territorial”.

Facundo Manes vino a poner negro sobre blanco en la Provincia de Buenos Aires y el gobernador Gerardo Morales se lanzó para ser candidato a Presidente en 2023, luego de su cómodo triunfo en Jujuy.

Hace 20 años, el radicalismo vivía una pesadilla cuando, en diciembre de 2001, el gobierno de Fernando de la Rúa y Domingo Caballo provocaba una de las crisis socioeconómicas más terribles de la historia argentina, un mes en que incluso el mismo Manes pedía que se vayan todos. Nadie se fue y hoy la UCR ve renacer su esperanza de triunfo nuevamente.

Corren nuevos vientos para los radicales, que, según confiaron a este medio, no quieren seguir en la senda de la derecha macrista y buscan torcer la dirección hacia el centro: “Ojala Patricia Bullrich no gane en CABA”, confesó un dirigente.

Parece que con el autoexilio europeo del ex presidente de Boca, ese deseo se le puede cumplir. Mauricio Macri sentía una gran angustia lejos de los reyes de España.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias