miércoles 01 de mayo de 2024 - Edición Nº1974

Provincia | 29 jun 2021

LA DISCUSIÓN QUE CALIENTA LA INTERNA 2021

Cuáles son las tres alternativas que diseñan Jorge Macri y Maxi Abad para limitar a Santilli

La llegada de Santilli a la Provincia hizo sonar la alerta electoral en Juntos por el Cambio, pero sobre todo en un sector del PRO y de la UCR. Para ponerle un freno al candidato porteño, estos sectores pensaron alternativas, pero dejaron de lado el problema de las PASO municipales.


Por: Ricardo Carossino

A casi 20 días del cierre de listas para las PASO 2021, en Juntos por el Cambio (JxC), empezaron a barajar tres opciones para resolver el complicado panorama en la Provincia de Buenos Aires.

Política del Sur dialogó con representantes de la Primera y la Tercera sección electoral que se involucran de lleno en el diseño electoral y confiaron a este medio cuáles son las alternativas. De las tres, una tendrá que estar lista en los próximos días.

Aunque resta un mes para inscribirlas en la Justicia Electoral, el PRO quiere resolver sus candidaturas en los próximos 10 días para evitar que empeoren sus internas y deriven en una crisis que ponga en riesgo al socio mayor de JxC.

Jorge Macri, Maximiliano Abad, Joaquín De la Torre y Emilio Monzó están trabajando para diseñar la arquitectura de las PASO.  Durante el fin de semana siguió la rosca en los diferentes campamentos de JxC. Y de los vasos comunicantes entre el intendente de Vicente López y el presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, surgió una idea que en la política suele llamarse el sistema “I”, el sistema “Y” y el sistema “X”.

Leer más: Casella aseguró que para el radicalismo “la pulseada con el PRO es un salto de calidad”

 

El “Colorado” desordenó el tablero

De las tres letras, en 10 días tiene hay que definirse por una. En esas tres variantes se inscriben las posibilidades de listas de diputados nacionales, de legisladores provinciales y de concejales.

Si bien el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, ya tiene puesto el traje de candidato a diputado nacional por la Provincia y cerró una semana con numerosos respaldos de intendentes a favor de su postulación, el panorama a poco de empezar a caminar los pueblos se va poniendo turbio, por la división de La Dorrego, por la resurrección del radicalismo que encontró un Facundo Manes y por la demanda de los peronistas de más representación en las listas.

Estas opciones, de todas maneras, surgieron desde que el intendente de Vicente López, Jorge Macri, que además ocupa la presidencia del PRO bonaerense, empezara a sentirse traicionado por La Dorrego ya que todos se habían juramentado dirimir el poder territorial en la Provincia y no dejar entrar extranjeros como Santilli.

Leer más: Para Silvia Sierra, si hay PASO en Juntos por el Cambio “no es la muerte de nadie”

En este escenario, como pudo averiguar Política del Sur, el intendente Macri estaría dispuesto a acompañar al radicalismo con tal de impedir que avance el proyecto “Colorado”.

 

Sopa de letras

La primera opción es el sistema “Y”, en el que arriba van dos listas a diputados nacionales que serían las de Santilli por un lado y Manes con J. Macri por el otro; y abajo se unifican las otras nominas: Provincial y Municipal.

La segunda opción es el sistema “X”, donde habría tres listas a diputados nacionales que serían una para Diego Santilli, otra para Facundo Manes y una tercera para Jorge Macri y abajo se unifican las nóminas provinciales y municipales.

La tercera alternativa sería sistema “I”. Aquí el larretismo tendría una lista con Diego Santilli y la Dorrego, por su parte Manes y la UCR tendrían otra lista y además habría una tercera lista de Jorge Macri, Monzó y Joaquín De la Torre. En este caso, habría PASO en las tres categorías: nacional, provincial y municipal.

Leer más: Bursese le pidió a Juntos por el Cambio “definir reglas” e “incorporar nuevos actores”

Si bien este análisis está en pañales, desde la Provincia, la UCR reclama la tercera alternativa y esto podría ser perjudicial para el vicejefe de gobierno porteño y para los jefes comunales del PRO que han decidido dejar a Macri y jugar en la escudería de Uspallata.

 

Intendentes con PASO en sus municipios

Hay además un escenario que complica la discusión porque los jefes de los distritos que no son oficialismo en el GBA, quieren poner candidatos en sus municipios para dividirles el voto.

“Si avanza eso, es una locura de Jorge y Joaquín que, con tal de dañar a Santilli, le pueden complicar el proyecto presidencial a Horacio y van a ser funcionales para Manes y los radicales”, dicen desde el larretismo.

“A ningún intendente le gusta que le planten candidatos en sus distritos, mucho menos cuando la mayoría no tienen reelección, porque podrían condicionarle la sucesión”, dice un experimentado operador del territorio bonaerense. El único de ese grupo que tiene un mandato más es Guillermo Montenegro, de General Pueyrredón.

Leer más: Hay temor de que se enoje el "gordo" por la imposición de Santilli en la provincia

Un caso testigo es el de Bahía Blanca donde el intendente Héctor Gay decidió apoyar a Santilli, pero su secretario de Seguridad, el radical Emiliano Álvarez Porte, es el flamante presidente del partido local de la mano de Abad y puede jugar en la lista de Manes compartida con Macri.

Lanús tiene un escenario parecido porque el radicalismo en el distrito de Néstor Grindetti, empieza a evaluar la necesidad partidaria de reclamar lista municipal de acuerdo a la demanda que empieza a hacer la UCR de la Tercera. 

También el jorgemacrismo intenta seducir a Carolina Píparo para complicar a Julio Garro, jefe comunal de La Plata. No les va a resultar fácil penetrar en Lanús donde Néstor Grindetti tiene el distrito alambrado y con una buena gestión.

Por lo conversado por PDSur con un operador de Jorge Macri, el mayor enojo del “Gordo” no es con Grindetti (a quien lo une el respeto) y tampoco con Diego Valenzuela (al que ven como un recién llegado), sino con Garro, y desde el jorgemacrismo le endosan al intendente de La Plata la separación de La Dorrego.

 

Peronismo y radicalismo unidos por el espanto

Sin María Eugenia Vidal en Provincia, Manes aparece como una apuesta de la UCR para recuperar parte del terreno perdido como socio secundario del macrismo. En el PRO temen que se transforme en un “núcleo antilarretista” que reúna a todos los que no quieren a Santilli.

Leer más: Vidal se bajó y abrió la puerta para los peronistas de la “tercera vía”

Las sospechas también se ciernen sobre el extitular de la Cámara Baja, Emilio Monzó, ya que está cada vez más cerca de respaldar a Manes y jugar como aspirante del radicalismo porque el partido centenario le podría ofrecer un lugar en sus listas que el PRO no puede debido a la cantidad de competidores en danza.

Pero no todo es paz en el radicalismo. Este viernes, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, también dijo que quiere competir en estas elecciones. Al igual que su colega Macri, debería pedir licencia. La movida es para reclamar lugares en las listas y no quedar relegado.

Con los últimos cambios en el tablero, se disparan las especulaciones sobre la ampliación del espacio. Hace casi un mes, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio habló de cambiar de nombre y sumar nuevos socios.

Fue una cita sin Mauricio Macri que se fue a Europa. La semana pasada, sucedió todo lo contrario: participó el expresidente y los socios descartaron el cambio de nombre. También dieron un giro al discurso: dejaron de hablar de ampliación y optaron apelar a la “consolidación” de lo que ya tienen.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias