viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Almirante Brown | 12 jun 2021

Regreso a las aulas

Suteba Brown aseguró que si bien la vuelta a la presencialidad los “tomó por sorpresa, están preparados”

La titular del gremio en Brown informó que el regreso a las aulas, que se dará el miércoles, será con el mismo sistema de protocolos que hubo en marzo y que habrá medidores de dióxido de carbono en las escuelas para mantener los salones ventilados.


Ante el anuncio del gobernador Axel Kicillof que determinó que a partir del miércoles se retomarán las clases presenciales en la provincia de Buenos Aires, la secretaria general de Suteba de Almirante Brown, Haydeé Kazieczko, indicó que a la comunidad docente los tomó un poco por sorpresa, pero estaban “preparados, porque se sabía que podían avisar en cualquier momento”.

“Los números de la situación epidemiológica en la provincia dan 401 contagios cada 100 mil habitantes y en el comité de crisis se acordó que cuando sean menos de 500 se volvía a la fase 3, por eso se toma la decisión”, explicó la gremialista en diálogo con Política del Sur.

También marcó que se vuelve el miércoles porque, si bien la gobernación “propuso volver este lunes”, desde el Frente de Unidad Docente se pidió tiempo para “volver a organizar la escuela, avisar a las familias, los horarios, a los maestros”.

Leer más: Ante las posibles aperturas en el AMBA, los gremios docentes expresan sus reparos

En cuanto a los protocolos, Kazieczko informó que va a ser el mismo que se llevó a cabo en marzo, con burbujas, en la que, por grupo de alumnos y docentes, habrá una semana presencial y otra virtual. Además resaltó que “cuando haga menos de 10 grados de temperatura, en escuelas donde no haya calefacción no habrá clases”.

En el tema edilicio de los establecimientos educativos des distrito, subrayó que “en este tiempo se estuvieron incrementando las obras de infraestructura”.

“Además, se compraron y distribuyeron en las escuelas medidores de dióxido de carbono en el ambiente para que nos dé la tranquilidad de estar en un salón con la ventilación suficiente”, sostuvo en relación a la adquisición de estos 33 mil aparatos de la provincia.

 

Leer más: Alertan que la pandemia “intensificó” la jornada laboral de los docentes

Desde su óptica, Kazieczco opinó que, si bien hubieron muchos avances, “no es fácil este regreso, volver a organizarse con otra modalidad cuesta”.

“Creemos que era muy costosa a esta altura del año la vinculación con los chicos solamente de forma virtual, la situación pedagógica era crítica. Había un incremento de la necesidad de incorporar a alumnos a un sistema de presencialidad mínima para algunos estudiantes con problemas de conectividad. Después de 2 años con esta manera de educar, es muy dificultoso”, planteó.

También exigió para la época invernal “que haya una merienda o desayuno caliente en las escuelas, además de los bolsones de alimento para las familias”.

 

Vacunación docente

En el tema de la vacunación docente, la referente local de Suteba expresó su “alivio” por la “cantidad de docentes que se vacunaron en estos últimos días”.

“Veníamos un poco lentos, pero desde el sábado de la semana pasada a ésta se habrán vacunado el 30% de docentes más de lo que había”, dijo, lo que interpretó como un “indicio de preparación para la vuelta”.

 

Leer más: Por el momento, el gobierno de Kicillof le cierra la puerta a una revisión salarial

 

Paritarias

Sobre la apertura de la discusión salarial docente que el sector reclama, la referente gremial de Brown informó que desde la gobernación provincial “se comprometieron esta semana para dar una fecha para rever el acuerdo”. Afirmó que se habla de un 40%.

“Uno de los puntos estaba atado a la inflación, y a esta altura quedamos por debajo. Esperamos en agosto tener el nuevo acuerdo para no perder en la siguiente parte del año.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias