viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 11 jun 2021

CLASES PRESENCIALES

Ante las posibles aperturas en el AMBA, los gremios docentes expresan sus reparos

En la provincia de Buenos Aires el Frente de Unidad discutirá con autoridades la posibilidad de reabrir algunas escuelas, deslizada por el ministro de Salud. En la Capital Federal, siguen rechazado el maneo del gobierno, y adelantan más protestas.


Esta mañana, el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán abrió la posibilidad al retorno a las aulas a partir del lunes en la provincia de Buenos Aires, al afirmar que “si seguimos con este nivel de caída de casos nos estaría dando la posibilidad de volver a la presencialidad”. Esto puso en alerta a los gremios, que son reacios a esta posibilidad, sobre todo cuando vence el DNU que limita la actividad por la pandemia. En la Ciudad de Buenos Aires, la idea es ir a más aperturas, lo que es rechazado por las organizaciones sindicales, que prometen más protestas.

 

El gobierno bonaerense convocó de urgencia a los gremios docentes para definir el regreso a las clases presenciales a partir de la próxima semana. Tanto los dirigentes sindicales como las autoridades de Educación y Salud participarán en forma virtual. Pocas horas después de las declaraciones, los titulares de los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) recibieron la convocatoria formal a un encuentro virtual tanto con Gollán como con Agustina Vila, directora general de Cultura y Educación.

 

Hasta antes de ingresar a la reunión, los sindicalistas no conocían el motivo de la reunión. La convocatoria no consignaba el temario, aunque sospechaban que se trataría del eventual regreso a la presencialidad. La provincia se maneja con el esquema de fases dispuesto por Nación. Solo en 21 de los 135 partidos -los únicos que están en fase 3 y 4- hoy hay clases presenciales. El conurbano bonaerense perdió la presencialidad hace ya ocho semanas.

 

En CABA

 

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires tienen un esquema mixto que incluye la presencialidad, y las versiones indican que la semana que viene habrá más aperturas. Ante esto, los gremios marcaron su rechazo. “En el medio de rumores mediáticos sobre los anuncios que realizarán el Jefe de Gobierno y la Ministra de Educación, la comunidad educativa sigue sosteniendo la resistencia a la presencialidad que expone al contagio a estudiantes, trabajadores de la educación y familia”, dijo la UTE mediante un comunicado. “No vamos a ser cómplices del negacionismo del gobierno de la Ciudad que expone a la comunidad educativa al contagio y la muerte”, agregaron.

 

En tanto, el titular de SUTEBA Roberto Baradel consideró que la iniciativa del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de incrementar las clases presenciales en el nivel secundario a partir de la semana próxima, en un contexto de alarma epidemiológica, es "un acto de irresponsabilidad y de pura especulación electoral". "Larreta debería seguir las indicaciones de la autoridad sanitaria y ayudar a que bajen los contagios", planteó el dirigente gremial y agregó que ese accionar del dirigente del PRO es "pura irresponsabilidad y especulación electoral".

 

Baradel se refirió también a la situación escolar en la provincia de Buenos Aires y dijo que en ese distrito "las clases están con suspensión de presencialidad en muchísimos municipios por los indicadores sanitarios". Admitió que "no hay definiciones de fechas para retomar la presencialidad en las escuelas" dado que ello dependerá de la situación epidemiológica, dijo que "las autoridades están evaluando si es conveniente adelantar las vacaciones de invierno" y destacó que, ese marco, el gremio que lidera respaldará "toda medida que ayude a enfrentar a la pandemia".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias