viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Gremiales | 8 jun 2021

PARITARIAS BONAERENSES

Por el momento, el gobierno de Kicillof le cierra la puerta a una revisión salarial

Ante el pedido de docentes y estatales de revisar los acuerdos realizados en el primer trimestre del año, la ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec afirmó que hay pendiente una suba para julio, y que hay que esperar más datos de la evolución de la inflación para dar ese paso.


En los últimos días, distintos gremios de la administración pública de la provincia de Buenos Aires reclamaron la posibilidad de reabrir las paritarias del sector, ante el avance de la inflación. Primero fueron los docentes de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que pidieron revisar los convenios firmados, y luego los médicos de CICOP, lo que hicieron una propuesta similar. Ante esto, desde la gestión de Axel Kicillof le cerraron la puerta a esta posibilidad, y afirmaron que hacen un seguimiento del aumento de precios, pero que por el momento hay que esperar la evolución del año.  

 

La inflación acumulada en el primer semestre de 2021 es mayor a la esperada, y eso generó que los gremios que habían cerrado paritarias anuales soliciten una revisión técnica para volver a discutir los aumentos salariales pactados para este año. Por eso la aparición de los reclamos. Sin embargo, la ministra de Trabajo bonaerense Mara Ruiz Malec desestimó una nueva discusión salarial en el corto plazo. "Monitoreamos permanentemente precios y salarios", señaló la ministra en un zoom con medios bonaerenses. "Si bien los primeros meses han sido un poco más altos de lo esperado, recién tenemos datos de abril", agregó.

 

"Como hay un nuevo aumento salarial en Julio, tanto para estatales como docentes, creemos que tenemos que tener un poco más de información para ver si efectivamente es necesario juntarnos o todavía no", afirmó Ruiz Malec y de esa forma echó por tierra el reclamo de paritarias.

 

Días atrás, la FEB que encabeza Mirta Petrocini consideró que "es necesario que la provincia de Buenos Aires reabra las comisiones técnicas paritarias, ya que los indicadores inflacionarios están por sobre los del acuerdo salarial". Petrocini había señalado que la inflación, hasta ahora, le ganó ampliamente a los salarios. "Los docentes llevamos cobrados un 14,1 por ciento de acuerdo paritario 2021. El acumulado de inflación de abril fue del 17,4 por ciento, sin contar la proyección de mayo que la conoceremos en el transcurso de este mes. Recién en agosto incorporaríamos una nueva suma del acuerdo", publicó a través de sus redes sociales.

 

Además, señaló que "vamos a elevar este pedido concreto en el marco del Frente de Unidad Docente para que sea atendido con urgencia. Es una necesidad de la economía familiar, hay que tener en cuenta todos los insumos que necesita el docente para llevar adelante su tarea, sobre todo lo que tiene que ver con dispositivos y conectividad".

 

En tanto, el gremio médico CICOP emitió un documento donde exigió que el gobierno bonaerense los convoque a discutir un nuevo aumento salarial. “Con un acumulado del 17,6 por ciento -sin contar el mes de mayo- pone a todas las paritarias por debajo del índice inflacionario”, indicaron desde el gremio. “Será imposible salir de la crisis sin un esquema salarial que supere a la inflación para recuperar la capacidad de consumo y reactivar el poder adquisitivo de la población”, agregaron.

 

Los trabajadores de la salud consideraron que “la situación actual exige que el gobierno de la Provincia reabra la discusión salarial lo antes posible para adecuar la pauta salarial acorde a la inflación” y pidió mayor control en los precios. Durante los primeros cuatro meses de 2021 la suba de precios acumuló un total de 17,6 por ciento y, a la espera de los datos oficiales correspondientes al mes de mayo, se espera que la inflación ronde el 20 por ciento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias