jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Gremiales | 9 jun 2021

EDUCACIÓN PÚBLICA

Alertan que la pandemia “intensificó” la jornada laboral de los docentes

Un informe recogió la experiencia de varios países latinoamericanos, y detalló los principales conflictos que aparecieron en este escenario. Con participación de CTERA y CONADU, el trabajo afirmó que se incrementó “la precarización laboral y salarial”. El aumento de las horas trabajadas, una constante de esta época.


Por: Diego Lanese

Desde que comenzó la pandemia, una de las actividades que más discusión generó respecto de las condiciones de realizarla es la educación. Luego de un 2020 donde las clases se desarrollaron esencialmente de forma virtual, este año se comenzó una vuelta a la presencialidad, que no deja de generar discusiones respecto de la seguridad de docentes y alumnos, y que en el país tiene una discusión central en la Ciudad de Buenos Aires.

 

En toda la región se vivió un debate similar, en un contexto donde el coronavirus generó problemas en las condiciones laborales. En concreto, un reciente informe realizado en varios países de la región, incluyendo la Argentina, alertó que en este tiempo aumento “la precariedad laboral y salarial” de los docentes.

 

En concreto, el trabajo del sector “se ha intensificado por la ausencia o escasa posibilidad de presencialidad”, según completa este análisis, dado a conocer en estos días.

 

A través de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), gremios de una docena de países de la región incluyeron datos del impacto de la pandemia en las condiciones laborales del sector, que por lo general tuvo un aumento de la precariedad laboral y salarial.

 

La entidad, presidida por el dirigente Hugo Yasky, encontró que la pandemia y sus consecuencias “tipificaron las principales tendencias de impacto regresivo sobre el trabajo docente”, en especial “a precarización de las condiciones laborales y salariales del gremio docente, la intensificación de la tarea docente en contexto de pandemia, el exceso de exigencias en la formación/capacitación docente para la enseñanza con modalidad virtual y la insuficiencia de recursos materiales para la enseñanza en la virtualidad”.

 

Además, el informe “Tendencias en educación. Situación laboral y educativa de América Latina en el contexto de la pandemia Covid-19” afirmó que uno de los temas que más preocupa a los gremios del sector es el aumento de la jornada laboral, ya que la virtualidad “aumentó la cantidad de horas que los docentes y profesores realizan tareas diarias”.

 

En este punto, el análisis de la internacional, al que tuvo acceso Política del Sur, recalcó que “el trabajo docente se ha intensificado por la ausencia o escasa posibilidad de presencialidad, lo que ha requerido la búsqueda y utilización de nuevas formas de comunicación y de trabajo, así como la preparación de clases y materiales para trabajar a distancia”.

 

Por eso se pidió la “reestructuración de la jornada laboral, dado que se volvieron muy difusos los límites entre el tiempo de trabajo y el tiempo de descanso, y entre el espacio de trabajo y el espacio de la vida cotidiana familiar”.

 

 

Más tareas

 

“Se trabajó distinto, con jornadas laborales que se extendieron en varias horas. La tarea de planificar, enseñar, construir el vínculo pedagógico y afectivo social con estudiantes y las familias que mediaron y acompañaron en la no presencialidad”, sostuvo respecto a las condiciones argentinas la secretaria Adjunta de SUTEBA, Silvia Almazán.

 

En diálogo con Política del Sur, la dirigente recalcó que “los formatos escolares se fueron modificando en 2020 y en 2021 y seguirá ocurriendo, estamos condicionados por la situación sanitaria a nivel mundial”. Seguimos analizando nuestras condiciones laborales, el trabajo docente, defendiendo nuestros derechos vigentes y construyendo nuevos”.

 

SUTEBA participó de la elaboración del informe a través del Instituto de Investigaciones “Marina Vilte” (IIPMV) de CTERA. Además, en el nivel superior, aportó datos y análisis el Instituto de Estudio y Capacitación (IEC) del gremio CONADU. El trabajo se basó en encuestas realizadas en empleados del sector de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias