viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Avellaneda | 26 abr 2021

MAGDALENA SIERRA CONDUCCIÓN

El PJ local se rinde a los pies de la primera dama de Avellaneda

Hay pandemia, hay inflación y hay vacunas, pero también hay elecciones en 2021 y como dice el dicho: “El que quiere tienda, que la atienda”. En el territorio de Ferraresi las charlas ya empezaron y los acuerdos están a la orden día, como el que cerró el ministro con Cacho Álvarez.


Por: Ricardo Carossino

Estamos atravesando la segunda ola del Covid y en Avellaneda están atravesando la primera ola de las elecciones porque la jefa de Gabinete que ejerce el poder local detrás de la máscara de Chornobroff, se está sentando con todos los sectores que quieren cerrar acuerdos.

Según los testimonios recogidos por Política del Sur, Magdalena Sierra se está encargando de armar el mapa interno del oficialismo y hasta de una parte de la oposición amigable al ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi, confió a este medio un concejal porque cuando se dice “con todos los sectores” es “con todos los sectores”.

LEER MÁS: Chornobroff: “Ferraresi es el intendente electo en uso de licencia, de eso no me olvido nunca”

Sierra no es precisamente el ada buena del condado, pero es lo que hay, explican militantes del PJ. Preferirían alguien que tuviera un poco más de respeto por los pergaminos clase B de la política local, pero eso no está pasando. Todo se reduce, por el momento, a los pergaminos nacionales expedidos por el cristinismo más duro.

Pero a cuenta de las próximas PASO, si es que las hay, la jefa “se sienta con todos los que quieran hablar”, explican los involucrados y no les cierra las puertas a nadie. Claramente está construyendo poder con el mayor de los pragmatismos.

Detrás de ella, el delfin de Ferraresi se encarga de salir en las fotos junto a Sierra. Las definiciones internas del intendente son por demás sugerentes: “El pibe tiene que pedir permiso y no está para construir nada”, detalló un dirigente histórico del peronismo local.

Lo que remarcan en las conversaciones off the record con este medio, voces algo alejadas de la superestructura local, es que Sierra baja a los barrios a levantarle el precio a los punteros de barrio, pero por el momento, los punteros tienen sus reparos con ese discurso, porque ve como los premios se lo lleva (Baldomero) Cacho Álvarez”.

Como se sabe, el ex intendente y ex militante de Cambiemos en la era Macri, fue nombrado con un puesto de asesor sin sueldo en el Ministerio de Hábitat y esto molestó a las bases.

LEER MÁS: Jorge Ferraresi y Cacho Álvarez renuevan los votos de su matrimonio político

“Pero por lo menos, la señora se reúne con todos”, destaca otro dirigente del HCD, aunque la mirada de algunos dirigentes barriales del PJ, sobre el deliberativo, deja mucho que desear de lo ideal.

Incluso el rector de la UNDAV criticó en diálogo con este medio: “Es necesaria una voz en el Concejo Deliberante que cuide los intereses de muchos sectores que hoy no se ven representados por el oficialismo”.

Según ve un leal al PJ, “en el bloque oficialista hay demasiado servilismo. Nadie cuestiona nada. No existen los conflictos. Se ordena y se obedece. Según los momentos eso sirve, pero en Avellaneda no hay oposición y se plancha el crecimiento de muchos dirigentes que no ven una puerta para crecer”.

LEER MÁS: Calzoni aseguró que tiene "propuestas e ideas" y confío que sigue "caminando" para ser candidato a Intendente

De lo que se desprende de las charlas que mantuvo PDSur, Ferraresi creció desmesuradamente a partir de un ministerio “con caja” (Los “Casa Propia” Son 65 mil créditos automáticos de 100 mil pesos y de 240 mil pesos destinados a toda la Argentina).

Con este volumen de dinero y de promesas, difícilmente alguien pueda hacerle cosquillas a Ferraresi y a Sierra en el ámbito local.

A diferencia de otros competidores que desean tener un lugar en las PASO (el Director Nacional de la Lucha contra el Narcotráfico, Pablo Vera, y el rector de la UNDAV, Jorge Calzoni), hoy Sierra puede prometer activos que tiene para repartir, a diferencia de otros que sólo pueden alimentar esperanzas y charlar sobre la filosofía del peronismo en tiempos de Covid.

En el caso de Calzoni, el rector es quien encara la lucha más confrontativa de cara a las PASO, algo que quizás sirva, además, para justificar una pelea electoral si es que se necesita, según se presente el escenario.

“La idea es competir este año dentro del Frente de Todos para poder pensar en un proyecto de comuna para 2023. Ojalá nos habiliten, sino lo haremos desde el espacio que podamos”, señaló Calzoni al aire de Política del Sur.

Por el caso de Vera, el ex concejal, junta una parte pequeña de la tropa, otrora transversal, que juega siempre como satélite de los mandamás, sobre todo a nivel local.

De otro lado, la oposición recién se está armando luego de dos fracasos rotundos como las experiencias de los macristas Gladys González y Luis “Grupo Clarín” Otero. Hace apenas un mes, se presentó la nueva mesa de Cambiemos.

El plenario de "Hacemos Avellaneda" se realizó en marzo, en el predio Héroes de Malvinas de Crucecita, un plenario "para conformar este nuevo espacio con mucha proyección a nivel local como también en la Tercera Sección Bonaerense", según el comunicado de prensa.

Entre los dirigentes que participaron del plenario se encuentran el Secretario General del SECLA, Pedro Orlando Machado, los dirigentes locales Sandra Alice y Fernando Donaires, los concejales Maximiliano Gallucci, Rubén Conde y Maricel Marciano, el ex candidato a intendente por Consenso Federal Maximiliano Álvarez y otros dirigentes políticos como Ezequiel Fernández (PSD), que responden al armado de conduce Diego Kravetz en la región.

LEER MÁS: Gallucci valoró el armado de Hacemos y remarcó la importancia de Macri para la oposición

Esto tranquiliza a Ferraresi y a Sierra que, ante la ausencia de una fuerza que tenga chances de torcer la correlación de fuerzas, no se ven obligados a prometer más de la cuenta, aunque sí están presionados para tampoco permitir que se le disperse la tropa leal y sobre todo los pequeños ejércitos aliados de los barrios.

También dentro del peronismo, de otro lado de la acera, están los trabajadores municipales que tienen siempre un poder de fuego interesante a la hora de impulsar la lucha, tanto gremial como política.

Dentro del esquema político, y hablando ya de lo gremial, otro de los referentes aliados a Sierra, es el titular del bloque de concejales, Héctor Villagra, un “constructor” de alianzas afines a su posicionamiento.

 

LEER MÁS: Ferro cargó contra la Federación de Ruggiero: “Son parte del poder de los Intendentes”

Habrá que ver si este alineamiento se traduce en el orden local, donde Ruben “Cholito” García mantiene conflictos gremiales con los intendentes como en Avellaneda. En lo local, la última vez que se los vio alineados a Ferraresi y a García, fue allá por el 2009, cuando el hoy ministro visitó el gremio local y pasó a planta permanente a más de 300 empleados municipales y de esa manera cerraba de cuajo un conflicto cuando recién empezaba a construir poder real, algo que su delfín Alejo Chornobroff no podrá hacer.

Todo hace pensar que Sierra tendría la hegemonía del lápiz para esta elección de medio tiempo, y como se dice en fútbol, el dueño de la pelota elija con quien juega. Habrá que ver a quien elije la dama para emcabezar la lista 2021 de concejales. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias