martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Nación | 16 feb 2021

Elecciones en el Partido Justicialista

Fuerte respaldo desde la Región para que Alberto Fernández presida el PJ

Se cerró el plazo para presentar las listas y el presidente encabeza la que tiene mayor representación dentro del peronismo, mientras que Alberto Rodriguéz Saá presentó una propia que incluye a Gabriel Mariotto cómo Vicepresidente Segundo.


Por: Leonel Manganielo

A última hora de este lunes finalizó el plazo para presentar las listas para presidir el Partido Justicialista a nivel nacional y finalmente fueron dos las que postularon: Una encabezada por el presidente Alberto Fernández y otra por el gobernador de San Luís, Alberto Rodriguez Saá

Se especulaba con una tercera lista del ministro de Seguridad de la Provincia Sergio Berni, quien tenía todo listo para la presentación pero a último momento se bajó en pos de la unidad detrás del mandatario nacional.

La costumbre del PJ es no ir a elecciones y consensuar una lista única, sin embargo Rodríguez Saá no declinó sus intenciones de disputar el espacio. Los comicios están pautados para el 21 de marzo y la idea del sector mayoritario es convencer al gobernador de que acompañe la lista del presidente para suceder al actual titular José Luis Gioja.

La lista denominada "Unidad y Federalismo" encabezada por el mandatario nacional tiene cómo vicepresidentes a la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga; el gobernador de Tucumán, Juan Manzur; y la diputada nacional Lucía Corpacci.

Además, también la integran la Jefa de Gabinete de Avellaneda, Magdalena Sierra; el cotitular de la CGT Héctor Daer; la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario; el diputado nacional y gremialista de la CTA, Hugo Yasky y el sindicalista camionero Pablo Moyano, entre otros.

Además, cuenta con el apoyo de distintos intendentes que ya expresaron su voluntad de que Fernández sea el sucesor de Gioja cómo el jefe comunal de Lomas de Zamora Martín Insaurralde, el de Almirante Brown Mariano Cascallares y el de Avellaneda Alejo Chornobroff.

"Ya iniciamos el camino de la reconstrucción de la Argentina y de la Provincia. Llega la hora de que  Alberto conduzca el PJ Nacional y Maximo el PJ Bonaerense para continuar poniendo a nuestro país de pie", manifestó el jefe comunal de Almirante Browm.

Por el otro lado, la lista de Saá tiene cómo vicepresidente primera a la líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala y cómo vicepresidente segundo al ex vicegobernador de la Provincia Gabriel Mariotto. También forman parte de Fuerza Argentina” la rectora de la Universidad de Lanús (UNLa), Ana Jaramillo y la esposa de Julio De Vido, Alessandra Minnicelli.

En tanto, aunque forma parte de la estructura del oficialismo, el Frente Renovador decidió mantener su autonomía y no tendrá representantes dentro del Consejo del partido.

Provincia

Más allá de la segunda lista que se presentó, parece haber un consenso general con la figura del presidente, sin embargo, a nivel provincial aún hay disputas por el futuro del PJ. Insaurralde fue uno de los impulsores de la candidatura del diputado nacional Máximo Kirchner y rápidamente muchos se sumaron al clamor por el referente de la Cámpora.

En charla con Política del Sur, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín, aseguró que “la enorme mayoría de dirigentes apoyaron la candidatura de Máximo” y consideró que “es un paso muy importante para la construcción del PJ”.

 Leer másFederico Otermín: “Lo de Máximo es un paso muy importante en la construcción del PJ”

Por su parte, el senador bonaerense Adrián Santarelli consideró, en diálogo con este medio, al líder de la Cámpora cómo “un gran dirigente que tiene todas las condiciones para dirigir el Partido Justicialista”.

Además del apoyo de otros intendentes cómo Cascallares, Chornobroff o el jefe comunal de San Vicente Nicolás Mantegazza, también se manifestó a favor de Máximo el titular del PJ de Lanús y ex intendente Darío Díaz Pérez. “La militancia peronista de Buenos Aires se encolumna en su responsabilidad histórica con Maximo Kirchner conduciendo el Partido Justicialista de la Provincia”, expresó.

Sin embargo, no son todas flores para el hijo de la vicepresidenta, que encuentra resistencia desde algunos sectores cómo el peronismo más concervador que ve con malos ojos “el avance de la Cámpora”.

Tampoco están conformes las autoridades actuales del PJ bonaerense. Aunque ni en intendente de Estaban Echeverría, Fernando Gray, ni el de Merlo, Gustavo Méndez lo hicieron de manera pública, resisten la llegada de Kirchner. 

Leer más: Saavedra relativizó el "clamor" por Máximo Kirchner y recordó que Gray todavía es el conductor del PJ

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias