viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia | 24 ago 2020

FIN DE LAS REELECCIONES INDEFINIDAS

No va más: los que no pueden renovar su mandato en Lanús, Lomas y Avellaneda

Tras la modificación a la ley electoral en 2017, los concejales que fueron electos en 2013 y, nuevamente, en 2017, dejarán sus escaños. En las filas de los intendentes Néstor Grindetti, Martín Insaurralde y Jorge Ferraresi, nombres de peso  no podrán volver a postularse.


Los concejales electos en 2013 que transitaban su primer mandato en 2017, año de sanción de la reforma de la Ley Electoral de la Provincia de Buenos Aires, no podrán ser reelectos por una tercera vez.

El límite de reelecciones a dos mandatos en el orden provincial y municipal es un tema sobre el que los intendentes bonaerenses expresaron su disconformidad al gobernador Axel Kicillof, especialmente en 2023, cuando los jefes comunales electos en 2015 finalicen sus cargos. Por lo cual, no es un tema cerrado y se espera que sea tema de debate en los próximos años.

Lo cierto es que el 17 de agosto de 2017, el Senado bonaerense le dio sanción definitiva a la modificación a la Ley Electoral provincial 5109, que limitó a dos mandatos los períodos de intendentes, concejales y consejeros escolares y legisladores provinciales.

Por ese entonces, el proyecto había sido impulsado por el Frente Renovador (FR) y contó con el respaldo de Cambiemos. El espacio de Sergio Massa buscaba ser un mediador entre el oficialismo provincial, liderado por la exgobernadora María Eugenia Vidal, y el peronismo, que buscaba recomponerse tras la derrota de 2015. De hecho, el Frente para la Victoria (FpV) -compuesto por el kirchnerismo y los legisladores de los intendentes- votó en contra de la reforma.

Si eso era historia antigua, más lo era el 2013, cuando el FpV enfrentaba en los comicios legislativos al FR, una escisión de raigambre peronista liderada por Massa, disconforme con el kirchnerismo, todavía con Cristina Fernández en la presidencia. El PRO apenas asomaba en algunas listas massistas de la Provincia, salvo en el caso de Lanús, donde fue con lista corta liderada por Néstor Grindetti. Y la Unión Cívica Radical, el GEN y la Coalición Cívica ensayaban la construcción de un espacio denominado Frente Amplio-UNEN.

 

Lanús

En el bastión del PRO en la Tercera Sección Electoral bonaerense, el oficialismo local de Cambiemos pierde a un apellido importante del distrito para lucir en la lista: Noelia Quindimil.

La sobrina nieta del fallecido exintendente Manuel Quindimil fue parte de la lista del FR de 2013.  Luego, con el desgaste del massismo, pasó a las filas amarillas y lideró la lista de concejales de 2017. Ese año pidió licencia en su primer mandato para ser secretaria de Gobierno de Grindetti y retornaría al Cuerpo con su segundo período.

A fin de 2019, volvió a pedir licencia para ser secretaria de Desarrollo Social de Lanús.

Un camino similar es el del edil Alberto Torres, que ingresó al Concejo con el massismo y pasó a las filas grindettistas. El concejal peronista, que fue electo en 2013 y volvió a ingresar al Cuerpo como suplente de la lista de 2017, no podrá renovar su escaño.

Por otra parte, no podrá renovar Marcelo Rivas Miera, quien fue suplente de la lista de 2013 y asumió su banca tras el fallecimiento de la dirigente del PRO Silvia Muntaner. Tras la llegada a la intendencia de Grindetti, este confió al edil de origen radical para presidir el Concejo Deliberante.

Por su parte, el peronismo tendría dos nombres que no serán reelectos en el Concejo: Sebastián Beroldo y Héctor Montero. El primero integró la lista del FR en 2013, y en 2017 lideró la boleta local del Frente 1 País, alianza efímera de Massa con la líder del GEN, Margarita Stolbizer.

Por su parte, Montero fue el cabeza de lista del Frente para la Victoria en Lanús. Por ese entonces, era jefe de bloque del oficialismo del exintendente Darío Díaz Pérez. Hoy, distanciado de éste, formó el bloque Concertación Peronista.

 

Lomas de Zamora

Los representantes del intendente Martín Insaurralde en el deliberativo local tendrán dos bajas. En primer término, la de Amado Salinas, que el año pasado fue electo vicepresidente del bloque de concejales del Frente de Todos.

Pero también finaliza el mandato de otro insaurraldista, Miguel Font. El concejal es el vicepresidente del Concejo y presidió el deliberativo durante la convalecencia del fallecido extitular del Cuerpo Santiago Carasatorre.

Tras la muerte de Carasatorre, Insaurralde impulsó a Marina Lesci para ser electa presidenta del Concejo y Font volvió a ser reelecto vice.

Por otra parte, están imposibilitados de ser reelectos Gabriel Mércuri y Ramiro Trezza, ambos integrantes de la lista del FR de 2013.

Mércuri dejó el massismo para ser candidato a intendente de Cambiemos en dos oportunidades y fue reelecto concejal en 2017. Hoy, luego de varios años de falsos contactos con la cúpula macrista -que nunca lo consideró un amarillo puro-, se acercó a las filas del expresidente de la Cámara de Diputados de la Nación Emilio Monzó.

Trezza, por su parte, continuó en el FR y revalidó su escaño en la lista de 1 País. Dado que el massismo optó por no aportar nombres a la boleta del Frente de Todos en 2019, dependerá del armado de la boleta de 2021 para que el espacio de Massa tenga representantes en el Concejo.

 

Avellaneda

En el caso del municipio que conduce el intendente Jorge Ferraresi, el Frente de Todos no contaría con Héctor Villlagra, presidente del bloque del Frente de Todos, y con la edil aliada María de Jesús Balbuena, que responde al exintendente Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera.

Villagra, titular de la UOCRA y la CGT local, es uno de los principales respaldos políticos del intendente kirchnerista.

En el caso de la edil, integró la lista de 2013 del Frente para la Victoria, aún cuando Álvarez se acercaba al massismo. Luego, el mentor de Ferraresi siguió al fallecido gremialista Gerónimo “Momo” Venegas para la contrucción del partido Fe, un intento de “pata peronista” dentro de Cambiemos. Fue así que Balbuena llegó a la boleta macrista de 2017. Hoy, tras la reconciliación entre el Intendente y su antecesor, acompaña al oficialismo en el Concejo.

Por último, no puede renovar su mandato Rubén Conde, que fue electo en 2013 en el extinto FA-UNEN. Tras la ruptura del sector del exdiputado nacional Gerardo Milman con el GEN de Stolbizer, el edil avellanendese integró la lista de Cambiemos en 2017.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias