miércoles 01 de mayo de 2024 - Edición Nº1974

El Porvenir | 16 jul 2020

CONFLICTO EN EL PORVENIR

Pascualino versus Merelas: comunicado y respuesta de la dirigencia

El exárbitro y socio de El Porvenir acusó al presidente de la institución de Gerli de "autoproclamarse" en el poder desde 2016. Entre otras cosas, manifestó que su administración fue "fraudulenta", que aprobó "balances falsos" y lo calificó de "presidente eterno". Luego, Hugo Mettino, vicepresidente, le contestó: "Se trata de un comunicado absurdo."


El Porvenir no tiene paz y menos en tiempos de parate futbolístico. Luego de los casos positivos de covid 19 en la pensión del club, el que salió a disparar munición gruesa es Rubén Pascualino, líder del "Movimiento de Recuperación Histórica", quien criticó, mediante un comunicado, la gestión del presidente, Enrique Merelas. En la denuncia lo acusó de "autoproclamarse" presidente y de ser el culpable de los contagios de coronavirus en la institución de Gerli.

El ex árbitro durante la década del 90, fue internacional en 1997 y es socio de El Porvenir número 3726, responsabilizó al titular del club por la situación sanitaria que reina en la pensión. Además, expresó que Merelas "ocupa el cargo de forma irregular". 

Nuevos casos de coronavirus en la pensión de El Porvenir: ya son cinco

"Primero, porque en febrero de 2016 fue suspendido como socio y para ejercer la presidencia, por resolución de una Asamblea celebrada en una escribanía de la zona, con la mayoría de los miembros de la CD, a los que no dejaba entrar al club", señaló el exsecretario adjunto de la Asociación Argentina de Árbitros.

"Por esa sanción, Merelas recurrió a la Cámara de Apelaciones, en La Plata, la que ratificó la medida tomada por la dirigencia, y después fue expulsado como socio el 13 de octubre de 2016 por esa misma Comisión Directiva", continuó.

"Esa medida fue legalizada por la Dirección de Personería Jurídica bonaerense, por una serie de hechos inescrupulosos, desde agresiones físicas hasta malversación de fondos", agregó Pascualino.

El exárbitro amplió su declaración y dijo que Merelas, quien preside la entidad desde hace 38 años, "otorgó en concesión distintos espacios del club con solamente su firma y sin el ingreso de dinero a la institución".

Alberto “Beto” Pascutti: “Mientras Merelas sea el presidente, no voy a volver a El Porvenir”

Pascualino apuntó, además, que el titular de El Porvenir "vendió entradas de partidos como bono contribución; no depositó los aportes patronales al personal; fraguó el balance del ejercicio 2015-2016 y otras causas más".

El socio, que forma parte de un grupo de exdirigentes que idearon el Frente para la Recuperación Histórica de El Porvenir, resaltó que Merelas "continúa en el poder, pese a todo, porque pareciera que goza de algún apoyo político" en el Municipio de Lanús.

De hecho, Pascualino indica que los miembros de la comisión directiva "están manejados por políticos". Particularmente, marca que el vicepresidente 1°, Hugo Mettino"le responde al senador provincial José Luis Pallares". "(Juan Manuel) Lugones, de la Aprevide, es amigo de Verónica Goldzamd y, en el fondo, le da protección también. El senador Pallares actuó en Personas Jurídicas, así se fue tapando todo", denunció.

Comunicado completo

“¿Presidente o usurpador?” ¿Es el título de una película o algún libro de ciencia ficción, drama, comedia o terror?  ¡No! Es la fábula del señor Enrique Merelas en el club El Porvenir.
    El 29/11/2015 por Asamblea General Extraordinaria, se eligen nuevas autoridades y se aprueba el balance 2015 como orden del día. Todos estaban contentos, dado que por ser el Centenario del club, se le permitió al veterano dirigente Merelas, por única vez, elegir los nombres de los miembros que, a él y su pareja Verónica Goldzamd iban a acompañarlos en ese próximo mandato. Todo fue paz y alegría, pronto a brindar y levantar las copas en festejo de las cercanías de un nuevo fin de año.
     Pero esa dichosa circunstancia no llegó, lamentablemente. El tercer día de diciembre, el eterno presidente llamó a reunión de la nueva y flamante Comisión Directiva. Había 18 miembros presentes, bien apostados alrededor de una mesa, sonrientes y esperanzados. El tesorero en vez de pedir algo para realizar un pre brindis, le pide al prestigioso presidente los libros respaldatorios de la actual situación económica del club. en medio de un silencio absoluto y con cara adusta, él comunica: “no existe ningún libro”. Se terminó la calma, concluyendo todo en una discusión por la gran “osadía” de parte del tesorero y otros miembros de esa renovada comisión. El 9/12/15 se presenta en la Dirección Provincial de Personería Jurídica de Bs.As. la conformación de la nueva nómina directiva. Al otro día estos miembros realizan una denuncia penal -IPP 7664/16- por administración fraudulenta, cohecho activo, tráfico de influencia, falsificación de documentos, uso de documentos falsos y autorizaciones indebidas.
El día 14/12/15 el único y soberano mandatario, como era de esperarse, les prohíbe el ingreso a las instalaciones del club a doce miembros de esa CD.
Ante tal impedimento e injusta determinación se presentan los directivos en una escribanía, levantan un acta y deciden apartar del cargo al señor Presidente y suspenderle los derechos sociales y el ingreso a todas las instalaciones del club hasta tanto resuelva en sede judicial las denuncias que obran en su contra.
 Nunca acató Merelas la decisión de Persona Jurídica y convocó a una nueva CD.
Dado dichas circunstancias el 15/3/2016 se inicia denuncia penal, la IPP 16342/16 por usurpación y daño y otra IPP 16368/16 por estafa y asociación ilícita contra los señores Merelas, Di Bastiano, Piccinini y la señora Goldzamd.
Esta narrativa tiene muchos acontecimientos o capítulos entre medio pero no deseo aburrir, quizás los relate en otro momento, porque son realmente jugosos con personajes que fueron apareciendo.
Lo único que sí les voy a decir que el 13/10/16 la CD de ese famoso día de jolgorio y festividades decide por unanimidad, mayoría y ante escribano público: “Expulsar como socio de la institución al señor Enrique Merelas, dándole de baja como socio activo, prohibiéndole terminantemente el ingreso al club El Porvenir”.
Ofuscado hasta la médula, Merelas realiza recurso de amparo y el 14/12/16, cerca de otro brindis, la Sala I de la Cámara Segunda de Apelaciones en lo Civil y Comercial determina la validez de la Asamblea general del club El Porvenir del 29/11/2015. 
Adiós al trono de Enrique.
¿Fin de la película? ¡No! El señor monarca nunca se fue de la institución hasta el día de hoy. Llamó a un periodista influyente y apoyado por el Municipio de Lanús a través del entonces director de Relaciones Vecinales y amigos afines a él, le realizan una muralla para que nadie pueda penetrar a lo que tomó como country personal y familiar, es decir, las propias instalaciones del club.
Reitero: existen varios capítulos entre medio, se parece mucho a una comedia, pero es algo realmente triste y doloroso para los socios, hinchas y simpatizantes del Porve.
    Por todo lo relatado, decidimos formar el “Frente de recuperacion histórica e institucional del Club El Porvenir” para refundar la Institución junto a toda la familia porveriana.
“La única lucha que se pierde es la que se abandona”. ¡Nunca lo vamos hacer, Enrique!

  PD: Todo lo dicho está documentado. Evite señor Merelas decirme “mentiroso”, una palabra que utiliza habitualmente para desprestigiar a otros, entre otras más que manifiesta como muletilla. La verdad que en su boca dichos adjetivos calificativos, ya no tienen validez.

 

La respuesta de Hugo Mettino

El vicepresidente primero de la institución de Gerli le respondió a Rubén Pascualino

"No es mi estilo entrar en una confrontación, creo en otro estilo de conducción. He aprendido a través de dirigentes de la politica el debate personal, salir a contestar este comunicado de Pascualino no creo que sume. Hay algunas cuestiones personales, evidentemente con el presidente de la institución que quiere seguir la vía que crea correspondiente", aseguró el dirigente en diálogo con Deportes del Sur.

Además, consideró: "En algunas cuestiones del comunicado, que dejan lo personal y pasan a lo institucional, tocan lo absurdo. Me pongo a cuestionar y sale a contestar y estamos en una historia de nunca acabar. Lo que puedo decir es que los jugadores están al día y cobran el 70 por ciento los del ascenso. Ellos dicen que cobran el 50 por ciento, prefiero no darle entidad a esto. No veo necesario salir a mostrar los recibos".

Asimismo, explicó: "Desde lo institucional me duele. Creo en las oposiciones constructivas y no destructivas. A veces las oposiciones te hacen ver errores que uno no ve, pero me parece que acá es todo blanco o negro, no quiero hablar sobre este comunicado".

Por último, concluyó: "Prefiero enfocarme en lo deportivo y anunciar que el entrenador ya elevó su informe, en el cual manifiesta cuales serían los jugadores a continuar y cuales son los refuerzos que considera que necesita. Queremos armar un equipo competitivo para ascender a la Primera B".

Gustavo García: “El objetivo máximo es poner a El Porvenir en la Primera B”

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias