jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

El Porvenir | 9 jun 2020

PRIMERA C

Gustavo García: “El objetivo máximo es poner a El Porvenir en la Primera B”

El entrenador del conjunto de Gerli dialogó con Deportes del Sur y comentó cuál es el próximo proyecto que encabeza el club para reposicionarse. Adelantó que están trabajando con un selectivo de juveniles y que la idea es hacer "un mix entre jugadores de experiencia y juventud" , con el fin de lograr el título en el próximo torneo.


En tiempos de pandemia de coronavirus, los equipos del Conurbano bonaerense continúan con las charlas por videoconferencia. En este caso, Gustavo García, entrenador de El Porvenir, y el "Tano" Sergio Salomone, llevaron a cabo una extensa conferencia bajo la aplicación Zoom en donde, entre otros temas, se profundizó sobre la pandemia actual, los entrenammientos que reciben los chicos con rutinas semanales, el crecimiento de los juveniles del club en los últimos años en donde más de doce jugadores pertenecen al plantel profesional y muchos ya debutaron. Además, se planteó el cambio de actitud en el plantel profesional y los buenos resultados de las últimas fechas antes del parate. Todo esto y mucho más lo explicó el "Polaco" García en una entrevista con Deportes del Sur:

- Estuviste en una charla de Zoom con los chicos de las inferiores. ¿Qué nos podés contar de eso?

- En principio estuvimos el día jueves con las categorías más chiquitas (séptima, octava y novena), con el doctor y una psicóloga. Hablamos de todo lo que estamos viviendo hoy por hoy. El viernes estuvimos, junto al "Tano" Sergio Salomone, con las categorías cuarta, quinta y sexta y el selectivo del club, la cual fue una charla grandiosa para los chicos, quedaron muy conformes y la pasaron muy bien. Estuvimos hablando de varios puntos en cuestión: el camino para llegar a Primera División, el cual es largo y tienen que tener mucha paciencia, ser disciplinados, mantener la humildad. Así que las oportunidades las tienen. Los últimos dos años prácticamente doce chicos están practicando con el plantel profesional y la gran mayoría ha debutado. Por todo esto, considero que la charla fue muy productiva.

- ¿Qué otros temas en particular charlaron? ¿Tocaron el tema de subir a Primera División rápidamente? Teniendo en cuenta el valor que les otorgás a las divisiones inferiores en el club.

- Justamente con las categorías grandes hablamos de eso. De los doce que subimos a Primera, ya son nueve los que debutaron en la máxima categoría. Con los chicos del nuevo selectivo, que se armó en agosto del año pasado, todos los que estaban anteriormente ya habían estado en Primera. El "Tano" les estuvo comentando cómo fueron siempre bien recibidos, de cómo se trabaja. Las oportunidades en el caso de Leiva, Denis Cabaña, Jony Benítez, Irala, varios de los chicos que tuvieron la oportunidad de llegar y es algo que en El Porvenir en estos últimos dos años, gracias a Dios, pudimos subir muchos chicos al plantel profesional.

- ¿La idea principal es apuntalar a los juveniles para el nuevo proyecto que tiene el club de que se vayan ubicando en Primera División?

- Sí. La idea básicamente es que desde las distintas categorías menores se vayan acostumbrando a lo que sería llegar a Primera División. Como se le vienen dando tantas oportunidades a los chicos en este último tiempo, la idea es que vayan llegando varios chicos más que tienen muchísimas condiciones. Uno a veces los quiere llevar de a poco para no decirles que después tienen que bajar de nuevo a su categoría, porque eso repercute después en lo psicológico para el chico. La cuestión es que lleguen a Primera División bien preparados para establecerse en el plantel profesional. No como pasaba antes, por ejemplo, subían dos o tres chicos, los tenían un mes y después bajaban lo que significaba todo un problema en lo psicológico. 

- A propósito de esto, ¿con qué plantel profesional contás en la Primera División? ¿Creés que hay que mejorarle algo a este plantel?

- Cuando agarramos el primer equipo, lo principal era trabajar mucho en lo físico. Veníamos con muchas lesiones, por lo que hicimos un trabajo físico importante, dentro de las posibilidades, porque estábamos en plena competencia. A raíz de eso pusimos dos profes, a falta de uno porque veíamos que en los segundos tiempos se agotaban físicamente los jugadores. Se habló con los chicos de lo importante que es trabajar en lo físico, en lo mental. El "Tano" explicó cómo les jugaban en la cabeza los últimos partidos porque en lo psicológico afecta y muchísimo.

- En diálogo con Hugo Mettino, él nos comentaba acerca de los contratos que se vencen el 30 de junio. ¿Ya hablaron con los dirigentes acerca de las renovaciones y futuros refuerzos? ¿La idea es arreglarse con los juveniles para el próximo campeonato?

- En primer término, tenemos que esperar en el transcurso de esta semana y la que viene definir los jugadores que tienen contrato y se van a quedar. Todavía no lo hemos hecho y calculo que en los próximos diez o quince días lo vamos a definir. Después tenemos un selectivo que está en la gatera, esperando sumarse al primer equipo. La realidad es que nuestra idea es subir a varios de los juveniles, más allá de que tenemos que definir con qué jugadores vamos a contar a partir del próximo campeonato.

- ¿Vas a querer contar con muchos del actual plantel o sin descensos considerás que hay que hacer borrón y cuenta nueva?

- Jugar con todos chicos no es bueno y yo soy una persona que me encantan los juveniles. Estaría bueno hacer un mix, esa es la realidad a la que siempre apunté. Pese a que estan por terminar los contratos, mi idea siempre fue la de hacer un equipo equilibrado entre jóvenes y futbolistas de experiencia. Buscamos que se acoplen los chicos que ya están abajo, haciendo fuerza para llegar. Hay que ver los casos puntuales de cada uno para saber con que jugadores podemos contar para el próximo torneo.

- En relacion a vos y a tu cuerpo técnico, ¿se van a mantener o va a existir algún cambio?

- En principio, vamos a seguir trabajando los mismos. Después sobre la marcha veremos como sigue todo esto. Estamos trabajando, a excepción de la última semana que no hicimos Zoom con Primera División. Seguimos con rutinas diarias a jugadores de Primera División y esperando hasta fines de junio para definir el plantel.

- ¿Cómo analizás que no haya más descensos? ¿Pierde jerarquía el fútbol de esta manera?

- En principio, la situación económica de los clubes, y más los del ascenso, va a quedar muy comprometida. Gracias a Dios el club, en el caso particular nuestro, los jugadores están al día. Nosotros tenemos un grupo con los técnicos y la realidad es que se está sufriendo muchísimo con el tema económico. Más allá de que está pandemia esperemos que termine rápido, los clubes van a sufrir una importante pérdida de dinero, ya lo están sufriendo. No hay actividades en ningún club, entonces no hay ingresos. Nosotros estamos preparando juveniles para, por las dudas, tenerlos. De ahí en más con los dirigentes nos sentaremos y evaluaremos como seguimos.

- ¿Qué opinión tenés sobre el gremio de los entrenadores? Habló Ricardo Caruso Lombardi y dijo que es un caos.

- A mí me llaman de varios gremios, pero la realidad es que en el caso particular mío trato de no meterme demasiado. Estoy enterado de todo lo que está pasando, pero el gremio mio es El Porvenir y trabajo para eso. Después en el futuro veremos, pero la realidad es que hoy por hoy estoy trabajando mediante aplicaciones, hablando con los chicos para que sigamos este camino que tantas alegrías nos dio a nivel juveniles.

- ¿Vos ya tenés la lista de los jugadores que te gustaría que continúen en el club?

- Sí, la tenemos. Igual, eso hay que hablarlo con los dirigentes los casos puntuales. A uno obviamente le gustaría que sigan los jugadores que siente que están comprometidos con el club. Esa es la realidad, pero veremos y nos pondremos de acuerdo con los dirigentes para ver como seguimos. 

- ¿Ya empezaste el laburito de quemarles el celular a los jugadores que querés que se queden en el club?

- Sí, todos los días. Nos mantenemos en comunicación permanente con todos los chicos. La realidad es que a uno le gustaría que Nicolás Mamberti y Hugo Tarazona continúen en la institución, por citar dos casos. Está más que claro, a parte a mi me sirvieron muchísimo. Ni te quiero contar cuando salió el "tano" a hablar con los chicos, si era por ellos lo teníamos tres horas. Los chicos lo tienen como lo que es, un ídolo para la institución. Fue una charla muy amena entre ambas partes y al otro día me llamaron los padres, contentos todos. Es algo muy lindo que para el chico suma muchísimo para el futuro de cada uno.

- ¿Cuál es tu objetivo máximo como entrenador de El Porvenir?

- Nuestro gran anhelo es poner al El Porvenir en la Primera B, es a lo que vamos a aspirar en el próximo campeonato. Apuntamos todos los cañones a eso.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias