miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Banfield | 3 jul 2020

EXPLOTÓ EL MUNDO BANFIELD

Tucker contra Civelli: “Sus declaraciones estuvieron llenas de mentiras”

El vicepresidente de Banfield criticó duramente al zaguero, defendió a Spinosa y habló de las salidas de Silva, Cvitanich y Erviti. Además, se refirió a los principales movimientos en el mercado de pases del Taladro.


La cuestión en Banfield está caldeada. Tras las duras declaraciones de Civelli hace algunas semanas, sumadas a las de Santiago Silva -en exclusiva para Deportes del Sur-, la gente de Banfield se echó contra la dirigencia por las salidas "polémicas" de los últimos ídolos del Taladro.

Rápido de reflejos, Oscar Tucker, vicepresidente del club, salió a responderle al ex defensor de Banfield y habló de las diferentes salidas de los ídolos de Banfield. La ligaron Santiago Silva, Darío Cvitanich y Walter Erviti. Además, habló de todo: el mercado de pases, la continuidad de Osvaldo, el rol de Falcioni a futuro, los refuerzos y muchas cosas más.

- ¿Qué te generaron las declaraciones de Civelli?

- Las declaraciones fueron totalmente desafortunadas y llenas de mentiras. Es increíble cómo un jugador que dice querer tanto a Banfield diga tantas mentiras. Quiso instalar que se le debía alrededor de 18 meses de salario, cosa que carece de una verdad absoluta. Hasta el mes de febrero le hemos pagado todo lo que está firmado. También dijo que Eduardo Spinosa era el dueño del club. Eso es una falta de respeto hacia quien conduce nuestro club (Lucía Barbuto), que por algo fue elegida para integrar el Comité Ejecutivo de AFA. Spinosa es un colaborador que nos llena de orgullo, es una persona con mucha experiencia, con un cargo muy importante, y nos sigue acompañando con su experiencia y capacidad a todos los integrantes de la Comisión Directiva, nos llena de orgullo. Decir que Eduardo es el dueño del club y que cada uno de nosotros no hacemos nada y hacemos todo lo que dice Eduardo, es una gran mentira. Los que tenemos la firma hoy somos nosotros y vamos a hacer lo mejor para Banfield.

- ¿Por qué creés que lo dijo?

- Creo que su enojo pasa por otro lugar. Cuando yo hablé con él, teníamos diálogo permanente, decía que estaba todo bien con nosotros. Él nos manifestó a nosotros que en junio dejaba la práctica del fútbol y su contrato finalizó. Él tuvo una charla en diciembre con Julio en el que nos contó que tenía una oferta de Gimnasia, y nosotros le dijimos que queríamos que se retire en Banfield. Él quería retirarse en cancha, pero nosotros no podemos intervenir en las decisiones técnicas. Julio lo tenía en cuenta, pero no le aseguró la titularidad porque eso no se lo asegura nadie. Tuvo una charla con el "Archu" antes de la demanda, donde no le pudo asegurar lo que Renato en definitiva pretendía, que era retirarse en cancha. Hoy Renato, como pasó el semestre pasado, era suplente, y en este nuevo armado él también arrancaba de atrás. Si él deseaba continuar, íbamos a firmar otro contrato, porque no íbamos a firmar un contrato muy alto con un jugador suplente que se iba a retirar en seis meses. En lo de Renato hay otro contexto, da la sensación de que si le aseguraban la titularidad, iba a firmar otro contrato e iba a aceptar el plan de pagos. Eso es medio confuso, sus declaraciones tuvieron mucha mentira.

"Da la sensación de que si a Civelli le asegurábamos la titularidad firmaba otro contrato"

- ¿Qué te generó que haya dicho que Spinosa es culpable de todo lo bueno y lo malo que le pasa a Banfield desde 2012?

- Claramente, Eduardo es culpable de haber sacado a Banfield de la situación más crítica que le tocó vivir en toda su historia. Con un equipo descendido, con un club que estaba al borde de la quiebra, con deudas con el plantel descendido arriba de 11 millones de pesos. La deuda del club superaba los 40 millones de doláres, el déficit operativo era de 15 millones de doláres. Ese fue el club que encontró Eduardo y termina dejando su gestión con un club en Primera División, con un déficit operativo menor a los 3 millones de doláres, y su deuda total oscila en los 4 millones de doláres. Si Eduardo es culpable de todo eso, bienvenido que sea así. Es un orgullo que nos siga acompañando. ¿Qué mejor que un expresidente con tanta experiencia nos siga acompañando? Es más grave que algunos expresidentes no puedan entrar al club.

- ¿Y cómo fue la negociación con Civelli realmente?

- Desde julio de 2018 hasta que comenzó la pandemia le hemos pagado todo, y puedo asegurar que son cifras muy importantes. En 2018 nos juntamos con él, era el único contrato que nos quedaba en doláres y le propusimos poner un tope. Él expresó que no, que ya estaba firmado y que no estaba de acuerdo. A pesar de eso, le hemos abonado todo como corresponde. En el mes de febrero se vencía una cuota de lo que teníamos que pagar, y producto de la pandemia no pudimos enfrentar ese vencimiento. Nos sentamos con él para hacer una propuesta, propuesta que le hicimos a todo el plantel en el mes de marzo porque tuvimos que poner un tope salarial. A los jugadores que su sueldo superaba el tope se iba a generar una deuda que les garantizábamos pagar sin ningún tipo de quita a partir del mes de julio o agosto. Todos la aceptaron, menos Renato. Dentro de la demanda, él está solicitando pagos que aún no vencieron. Hay un pago que vence en agosto y otro que vence en marzo del 2021. Así que claramente, ese vencimiento de julio, agosto no lo podíamos afrontar. Le hicimos una propuesta global que no fue aceptada. Él pidió seguirlo con Agremiados, lo cual fue así como él lo solicitó, y luego nos encontramos con esa demanda. Nos comunicamos con él personalmente y la respuesta no fue ni sí ni no porque lo había dejado todo en manos de los abogados. Le dijo al abogado que haga lo que él consideraba.

"Preocupa que un jugador que dice querer tanto al club diga tantas mentiras"

Los éxodos de los ídolos

- ¿Por qué creés que en los últimos años los ídolos se fueron por la puerta de atrás?

- En el caso de Silva, no es la primera vez que hizo esto. En 2009, cuando salió campeón con Banfield, presionó a los dirigentes que estaban y se terminó yendo a jugar a Lanús. Con Erviti pasó otra situación que uno se reserva porque sigue teniendo códigos, hubo un deseo del jugador de irse. Fueron contextos que no afectaron a Banfield. En esos dos casos, en 2017, tuvimos la intervención de la AFA y teníamos seis meses sin recibir ningún tipo de compensación por los derechos de la televisión. Lo de Darío no fue un tema económico, tuvo el deseo de irse. En estos días manifestó que aceptó una quita del sueldo en Racing, cosa que nunca se lo propusimos acá. Se quiere instalar algunas cuestiones que no son. Hay infinidad de jugadores que son considerados ídolos que están trabajando en el club, y desde que asumimos estamos trabajando nosotros. Cantidad de jugadores que se han ido de Banfield hablan maravillas y quieren volver. En algunos casos, las conductas fueron repetitivas, no es que fuimos nosotros.

Santiago Silva, cargó contra la dirigencia de Banfield: “Lo de Civelli pasó con muchos jugadores también”

- ¿A qué te referís con conductas repetitivas?

- Silva se fue a Lanús, Erviti tuvo un proceso de salida parecido antes que estuviéramos nosotros. Las conductas a veces se repiten. Darío tuvo conmigo una reunión en la pretemporada donde me miró y me dijo que no se quería ir. De hecho, empezó la pretemporada, concentró diez días y tomó la decisión de irse a Racing. Él tenía su derecho porque no tenía cláusula de salida y le había molestado un poco que en su momento no permitimos que se vaya cuando tuvo una oferta de River. Él en su momento manifestó que quería que le preguntemos, pero había un contrato firmado. Para nosotros era súper importante y sigue siéndolo. Deseamos que se pueda retirar en Banfield, trataremos de buscarlo en este tiempo. Es un jugador que queremos y respetamos mucho, pero con las decisiones del jugador no podemos.

"Silva salió campeón con Banfield, presionó para irse y se terminó yendo a Lanús"

- ¿Cómo se le explica al socio todas estas situaciones?

- Fuimos claros con cada hecho que sucedió. Cuando sucedió el tema de Darío, hemos tenido reuniones presenciales con los socios para explicarles. Hicimos más de ocho reuniones donde participaron más de 70 socios por reunión y explicamos cada situación. Después está en cada uno creer en lo que les manifestamos. Estamos para cuidar los intereses del club. Estamos de paso, pero vamos a defender los intereses del club contra lo que corresponde. Banfield es más que un jugador y que un dirigente. Vamos a defender los intereses del club por arriba de cualquier jugador, dirigente o acreedor. Las condiciones se van dando de buena o mala manera.

"Cvitanich me miró a la cara y me dijo que no quería irse. Diez días después se fue a Racing"

La vuelta a los entrenamientos

- ¿Qué te dejó la reunión con la presentación de Sanguinetti como DT?

- Veníamos trabajando con Javier desde el anuncio de que iba a ser el DT. Se lo ve muy comprometido, muy entusiasmado, y nosotros también. Contar con Javier y que tenga esta oportunidad el jugador que más veces vistió la camiseta, el gran capitán que formó parte del cuerpo técnico campeón con Julio en 2009. Tenemos las mejores expectativas, se los vio muy bien, muy contento, y eso se vio reflejado en el plantel.

Javier Sanguinetti: “Si salgo campeón ahora como DT, sería la frutillita del postre”

- Imagino que te habrás puesto contento con los jugadores que no han renovado y estuvieron en el entrenamiento.

- A pesar de que falta algún detalle, ayer se encontró a los jugadores muy bien predispuestos. Con Lollo está todo cerrado y con Lenis estamos un poco más trabado porque venció su contrato y hay una opción de compra de 1 millón de dolares que es muy difícil de afrontar. Estamos negociando un nuevo préstamo por un año. Esperamos llegar a un acuerdo porque es un jugador que le interesa al cuerpo técnico. Javier ya venía teniendo charlas con los jugadores del plantel. Estamos con mucha expectativa, con muchas ganas de empezar. Banfield tiene que apuntar, como mínimo objetivo. a clasificar a una copa internacional. No por un deseo, sino porque estamos en la condición de hacerlo. Un DT que entiende como pocos vestir esa camiseta, un gran plantel y la estructura de Banfield. El objetivo que nos trazamos es llegar a esas competencias.

- ¿Te sorprendió la presencia de Osvaldo?

- Veníamos hablando con Daniel (Osvaldo). Javier el día anterior tuvo su última charla con él para definirlo todo. Tomó la decisión, nosotros queríamos y el cuerpo técnico también quería que continúe, pero era muy importante la decisión del jugador y nos pone muy contentos su decisión de seguir. Va a haber que firmar un contrato para el 2021, eso está todo encaminado. Fue muy importante que se sume a los entrenamientos.

- ¿Cómo se va a trabajar el tema refuerzos?

- Venimos trabajando en los refuerzos, pero vamos a tener que esperar al mercado y la posibilidad de hacer alguna venta. Fuimos claros en que puede haber alguna baja y algunas incorporaciones. Obviamente, vamos a depender de la venta de algunos jugadores. El mercado de pases en Europa y Estados Unidos se estiró hasta septiembre y estamos sujetos a esto. Tenemos en claro qué posiciones deberíamos reforzar. Lo que vamos a hacer es reforzar en los lugares que el cuerpo técnico considere esenciales, son dos o tres lugares. Hay que volver al proyecto que implementamos desde que asumimos, que es la proyección de los juveniles y darles continuidad a ellos. En los últimos dos mercados, producto de la necesidad del promedio, incorporamos diferente a lo que deseábamos con el futuro del club. Era un momento de incorporar jugadores de experiencia para sacarles presión a nuestros juveniles en un momento complicado. Por un tiempo vamos a jugar sin descensos y fuimos claros en que tenemos que sacarnos eso de la cabeza.

Banfield: altas y bajas confirmadas

- ¿Creés que los últimos mercados de pases fueron malos?

- No hablo de incorporar mal, quizás incorporamos una gran cantidad de jugadores producto de la necesidad del descenso. Por eso en este mercado de pases vamos a incorporar en los puestos que el cuerpo técnico considere que son necesarios. Quizás no va a ser tanta la cantidad de jugadores como los que incorporamos en los últimos dos mercados de pases.

El rol de Julio César Falcioni y la situación económica del club

- ¿Cómo está la situación de Falcioni actualmente?

- Con Julio arreglamos que asuma en diciembre producto de lo que estamos viviendo. Cabe recordar que Julio ha transitado una enfermedad y no hay que exponerlo. Se dio la posibilidad de que pueda asumir ahora, pero en principio Julio estaría asumiendo en el mes de diciembre. No sólo va a tener injerencia en el fútbol profesional, sino en el futbol juvenil e infantil. Va a ser un mánager general de la estructura del fútbol de Banfield. Esperaremos cómo va transitando estos días. Si existe la posibilidad de que asuma antes, se va a poner a trabajar, y si no, a partir de diciembre.

- ¿Te preocupó que en los últimos días se hablara de un interés de una selección del exterior?

- Hace unos días hablé con él y lo que venimos hablando es del proyecto, cuál va a ser su estructura en todos los temas que necesitamos que tenga injerencia, no sólo en tema de jugadores, sino en temas de infraestructura necesaria, el tema de obras. Un mánager que tenga injerencia en todo lo que tenga que ver con el fútbol y no sólo con los jugadores. Por el momento no tengo esa novedad. Lo que hablamos con Julio y lo que están hablando los integrantes de la subcomisión de fútbol tiene que ver con el trabajo que va a realizar a partir de diciembre. Ojalá pueda trabajar antes de diciembre.

- Por último, ¿es cierto que pueden perder el 50 por ciento de los ingresos?

- Fuimos el primer club en Argentina que la pandemia lo afectó. En febrero se iba a implementar la academia de fútbol Banfield y venía el segundo contingente de 80 jugadores chinos, que eso implica un ingreso de 1,1 millón de doláres en los primeros seis meses. Como no teníamos muy claro lo que estaba pasando con el Covid-19, recibimos la notificación con el pedido de postergar el proyecto. Se cortó la cadena de pagos en Argentina, el tema de los sponsors. No jugar la Copa Superliga implica que se pierdan ingresos importantes. Estamos teniendo mermas en la cuota social en un 35 por ciento. El pago de aranceles de los deportes tiene un 75 por ciento menos, la cuota del colegio mermó un 50 por ciento. Tenemos un presupuesto de ingresos anuales de alrededor de 600 millones de pesos, hicimos las proyecciones, y si a fin de año esto continúa así, vamos a terminar con una merma de ingresos del 50 por ciento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias