viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Banfield | 2 jul 2020

Entrevista exclusiva

Javier Sanguinetti: “Si salgo campeón ahora como DT, sería la frutillita del postre”

El entrenador de Banfield, Javier "Archu" Sanguinetti, dialogó en exclusiva con Política del Sur sobre su nuevo ciclo bajo el cargo como DT del plantel profesional, y se mostró "muy emocionado" por hacer su debut. "Sueño con hacer grandes cosas en el club", aseguró.


Javier Sanguinetti, más conocido como “Archu” tiene una vida completamente ligada a Banfield. Desde su debut como futbolista allá por 1989, viviendo los ascensos del 93 y del 2001, y ya como ayudante de campo tuvo la oportunidad de consagrarse campeón por primera vez en la historia de la Primera División en el 2009 sentado al lado de Julio César Falcioni, su compañero en el cuerpo técnico hasta hace un mes.

Actualmente, acaba de asumir como nuevo entrenador oficial del plantel profesional hace exactamente un mes, cuando se realizó una conferencia de prensa a través de Zoom. Ayer por la mañana tuvo la oportunidad de dirigir su primer entrenamiento oficial de forma atípica debido a la interrupción de la actividad por el Coronavirus.

Sin embargo, aprovechando la falta de fútbol, el “Archu” recordó viejas épocas con la casaca de Banfield, comentó todo lo que se viene para él en su primer ciclo como entrenador oficial del Taladro y hasta se animó a hacer un poco de futurología. “Me falta salir campeón solo como entrenador, sería la frutillita del postre”, bromeó.

 

- ¿Qué tal la cuarentena? ¿Cómo la vas llevando?

- Estoy bien por suerte, ya llevamos más 100 días con este encierro y se hace lo que se puede. Cada vez que pasan los días y viendo cómo se incrementan los casos, veo más lejana la vuelta a la normalidad.

- ¿Cuánto afecta en lo anímico el estar en esta situación?

- Mucho. A todos nos afecta, esto es una realidad. Uno no puede sociabilizar con nadie, no tenemos la oportunidad de ir a trabajar que es lo que nos gusta. Hay un montón de situaciones que contribuyen a que uno este decaído. Es una situación que no es fácil lamentablemente. Esperemos que termine pronto.

- ¿Y al jugador?

- A veces es un muy traumático, sobre todo a los que tenemos domicilio en el AMBA. En el interior hay jurisdicciones que están totalmente normalizadas desde hace un tiempo y ellos están casi en la normalidad, pero para los chicos que están en esta zona es casi traumático. No podés salir de tu casa, no podés hacer lo que te gusta, y aparte no podés entrenar. Es una cuestión que no es ni simple ni fácil.

- ¿Cómo se dio el traspaso de mando con Falcioni?

- La posibilidad de que Julio (Falcioni) sea manager se venía hablando desde antes de que asumiera Crespo. Cuando le proponen ser el manager, a mí me propusieron ser el entrenador. Después de pensarlo bien, acepté la decisión de ser el nuevo entrenador de Banfield. Estoy muy contento por todo lo que viene. No será fácil, pero me siento preparado.

- ¿Es un salto para vos en tu carrera?

- Si, totalmente. Es un gran salto. Siempre dirigir en el fútbol argentino es importante. Estamos preparados para poder llevar adelante esta situación. Ojalá que se puedan encaminar circunstancias muy puntuales para poder terminar de definir el plantel, más que nada para tener una fecha tentativa como para ir viendo cómo venimos. Pero sí, es una alegría muy grande poder dirigir esta institución.

- ¿Crees que era el momento justo?

- A veces los momentos uno no los elige, pasan. No había mucho para analizar, la situación era esta y lo terminé resolviendo en 3 o 4 días con las personas más cercanas y con mi almohada. Quizá si lo dejaba pasar, en 6 meses no se daba la oportunidad. Como en un momento les dije que no en el 2012 porque no estaba preparado, hoy conformo de un cuerpo técnico que ya tiene su experiencia y por esto acepté. Creo que es el momento y creo estar preparado para esta situación.

- Te toca agarrar en un momento atípico. Está la posibilidad de que juegues tu primer partido sin la gente. Es un poco extraño, ¿no?

- El fútbol sin gente es extraño. Hoy en día están cambiando tantas cosas por lo que pasó y lamentablemente no queda otra que adaptarse. Hay negocios que han cambiado su forma de atender, gente que ha cambiado de rubro y el fútbol desgraciadamente no hará la excepción.

- ¿Te lo pusiste a pensar esto?

- No, la verdad que no. Lo primero que tenemos que pensar es en tener una fecha para la vuelta, después ojalá que se pueda volver a la normalidad lo más pronto posible. Sí, tengo que admitir que va a ser raro si pasa esto, pero no queda otra.

- ¿Cómo es tu forma de jugar? ¿Sos más cómo Falcioni o te gusta otro tipo de juego?

- Tengo muchas cosas de Julio y también tengo muchas cosas de otros entrenadores, o mismo mañas mías. Las copias nunca son buenas, cada uno tiene una idea, un juego particular. A partir de esto empezaremos a buscar de acuerdo a las posibilidades que tengamos cuando se complete la plantilla.  Recién cuando tengamos todo el equipo vamos a buscar el mejor sistema para poder doblegar al rival que tengamos enfrente.

- ¿Qué es lo que más aprendiste como asistente de Falcioni?

- El equilibrio que tiene en sus equipos, el orden y la manera de encontrar rápido una solución. Muchas cosas que han sido muy claves y muy claras en su trayectoria. Uno aprende a visualizar este tipo de situaciones que indudablemente dieron resultados.

 

 

- ¿Tenés miedo de que no se puedan dar los resultados?

- No, no tengo miedo, pienso que me va ir bien. No hay que tenerle temor a que te vaya mal, es una posibilidad. En el fútbol son pocos los que ganan siempre. La verdad que no tengo miedo, estoy muy convencido de lo que vamos a hacer. Hay que convencerlos a los jugadores para que capten el mensaje. Si vos tenés un plantel convencido es mucho más simple.

- ¿Crees que se pueden lograr cosas importantes?

- Lo más importante es tener un sueño, tener un deseo de ganar. Hay que armar un equipo que tenga esta mentalidad, que tenga un objetivo claro, que tenga una forma y una identidad. Después iremos viendo para qué estamos. Nuestro sueño es ser competitivo. Estamos ilusionados y ojalá que podamos generar esta ilusión en todo el mundo de Banfield.

 

PASADO COMO ENTRENADOR

- ¿Qué tal estuvo tu paso dirigiendo el fútbol paraguayo? Leí que fue muy importante para vos…

- Si, totalmente. Estuve casi 3 años dirigiendo. Jugamos torneos internaciones en todos los años. Fue un lugar que me abrió muchas puertas. Me llevo experiencias muy gratas, y sobre todo en lo humano. Yo era extranjero y a pesar de esto me recibieron muy bien. Hasta el día de hoy tengo contacto con muchos jugadores.

 

 

- ¿Y en Boca? ¿Qué te llevas de positivo?

- Todo. La verdad que dirigir este tipo de instituciones es un privilegio que no todos tienen. Fue un aprendizaje muy grande, de situaciones constantes, sobre todo en lo mediático. Hay un mundo detrás, donde es gigante por donde los mires. La posibilidad obviamente de haber thaber jugado el partido más importante, y también haber encontrado la derrota más importante de mi historia en cuanto a lo deportivo.

 

Sanguinetti junto Falcioni en el año 2011
 

- ¿Volverías?

- Hoy estoy dedicado a Banfield, no puedo no pensar en un lugar que no sea en Banfield. Quiero darle a Banfield lo que el club me ha dado, el respaldo, la posibilidad de trabajo. Sueño con hacer grandes cosas en el club.

- ¿Qué significa Banfield para vos?

- Es mi segunda casa, el lugar donde me formé, no solamente como futbolista sino como persona. Desde los 5 años que tengo una relación afectiva con el club. Ya con esa edad iba a la cancha, imagínate que tengo toda una vida ligada con la institución. Defendí la camiseta por 16 años como futbolista, ahora tengo la chance de dirigir el equipo. Soy un agradecido de por vida de lo que Banfield me ha dado a mi como persona y sobre todo como profesional.

- Toda tu vida está ligada a Banfield, te falta el título y ya está…

- Lo único que me faltaría es ser campeón como entrenador principal, salí campeón como hincha en el 87, como jugador en el 93 y 2001, y como asistente en el 2009. Si salgo campeón ahora como DT sería la frutillita del postre. Lo único que no voy a poder salir campeón va a ser como dirigente, eso tengo claro que no.

- Si te pido continuar la frase:  Me convertí en entrenador de Banfield para…, ¿cómo la terminas?

- Para primero cumplir un sueño de toda la vida y para intentar darle muchas alegrías a la institución.

 

Sanguinetti en la presentación oficial del cuarto ciclo de Falcioni como DT
 

PRESENTE

- ¿Qué pasa con los contratos que se vencen? ¿Se avanzó algo?

- Estamos viendo diferentes opciones. Hay jugadores que tienen que terminar de definir qué es lo que van a hacer de su futuro. A partir de esto trataremos de armar el mejor plantel posible.

- ¿Refuerzos?

- Primero hay que definir bien el equipo, pero sí, tenemos algunos nombres en carpeta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias