jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Otros | 3 jul 2020

PRIMERA NACIONAL

Santiago Echeverría: “Confío que en agosto vamos a estar entrenando”

El capitán de Brown de Adrogué dialogó con Deportes del Sur y se refirió a la posibilidad del regreso a los entrenamientos para todo el fútbol argentino. Aseguró que el protocolo será íntegro para todas las categorías. Además, destacó al gremio de los futbolistas por dar origen al subsidio de los jugadores que quedan libres.


Son meses duros para el fútbol argentino. Desde el 17 de marzo que no rueda la pelota y se hace desear el regreso. En tiempos de pandemia de coronavirus, los clubes negocian con los futbolistas a los que se les vencen sus contratos. Cerca de 1700 jugadores ya tienen la condición de libres y deben negociar sus destinos.

Una de las instituciones es Brown de Adrogué, equipo que ya cuenta con algunas bajas en su plantel. Comandado por Pablo Vicó, el Tricolor ya comienza a diagramar lo que será el futuro. 

En ese marco, Santiago Echeverría, defensor del conjunto de Adrogué, dialogó con Deportes del Sur e hizo referencia a los temas candentes del fútbol argentino.

"Va pasando el tiempo y uno se va poniendo ansioso, cuesta hacer este esfuerzo y un poco de reflexión llegando al pico. Creo que es el último esfuerzo que debemos realizar todos juntos", reconoció el futbolista de 30 años.

 

LEER MÁS: Tres jugadores no continuarán en Brown de Adrogué y hay incertidumbre por el mánager

 

Además, recordó los dichos de Marcelo Gallardo: "Se desvirtúa un poco lo que dijo. Se lo llevó para el lado de ensuciarlo. Él dijo que le parecía justo que entrene la gente que podía. Estaría bueno que se le pueda dar más información al futbolista que se queda sin trabajo, porque el jugador es el principal artífice. Entiendo que ahora no se puede, pero en un mes puede ser para trabajar la cabeza de otra manera", expresó.

Asimismo, admitió: "El último eslabón somos en el sentido de información porque no impartimos justicia. Decide la AFA junto al gremio. Festejo el subsidio para los que se quedan sin trabajo hasta el 31 de diciembre, están mostrando que trabajan en conjunto para el bien de todos. Ellos están en su incertidumbre por los protocolos. Hay mucha preocupación, sabiendo que los clubes no van a tener dinero."

La vuelta del fútbol 

El regreso a los entrenamientos en Argentina generó polémica, ya que son varios los equipos que podrían hacerlo, a sabiendas de que el coronavirus está controlado en el interior del país, a diferencia de Buenos Aires. Sin embargo, desde AFA y la Liga Profesional pretenden que todos los equipos puedan regresar al mismo tiempo.

La AFA no tiene ningún apuro para volver, porque dio por terminada la temporada 19/20 de la Superliga, sin descensos. Dejó pendiente la Copa Argentina y definir los ascensos, y como planea hacerlo desde septiembre, no ven la necesidad de acelerar los plazos. Eso hace que los dirigentes estén cómodos en esa postura: siguen cobrando los ingresos de la televisión.  El 30 de junio era la fecha tan temida, pero a través del cobro de los subsidios, por lo menos los jugadores que quedan libres tendrán el sueldo básico.

 

LEER MÁS: El ministro de Salud asegura que no se puede pensar en habilitar el fútbol en el corto plazo

 

A propósito, Echeverría consideró: "En el mes de julio va a ser una locura la cantidad de jugadores que va a haber en la calle. Por suerte van a tener el subsidio y la obra social. Espero que en agosto estén cerrando bastantes jugadores. Yo no creo que los clubes jueguen con juveniles, porque después no pasa. Como club querés pelear, el hincha exige. Es un poco el jugueteo que se va a formar, tengo la fe y esperanza que en agosto vamos a estar entrenando y la mayoría de los jugadores van a tener trabajo."

También, explicó: "Todo va a depender del presupuesto que tengas, Adrián Vairo no va a ofrecer algo que no tiene, lo conozco bien como a Pablo Vicó. Es un tipo sincero que siempre se manejó muy bien. Brown quizás tenga que ir a buscar jugadores de categorías más bajas para conformar el plantel. Los demas clubes van a hacer contrataciones. Toda la vida Brown buscó jugadores de categorías menores para potenciarlos. Capaz los sueldos van a ser más bajos, hay clubes que van a querer pelear los primeros puestos y van a poner la plata."

 

LEER MÁS: Cierre de contratos: cómo quedarán los planteles de Almirante Brown

 

Hasta el momento, los jugadores que no continuarán vistiendo la camiseta de Brown de Adrogué son: Iván Becker, Brian Gómez, Cristian Amarilla, Leandro Sapetti, Iván Silva, Felipe Cadenazzi, Guillermo Sotelo y Ezequiel Bonacorso.

En ese marco, Echeverría precisó: "Es un tema que tienen que resolver entre ellos, cada uno sabe la realidad. Te duele saber que tus compañeros se están por quedan sin contrato. El club a veces no puede dar información si no sabe lo que iba a pasar, no te va a prometer algo que no tiene."

El capitán de Brown tiene una extensa carrera en el fútbol iniciándose en Talleres de Escalada. Luego pasó por Boca Juniors, Almirante Brown, Huracán, Mineros de México, Independiente de Medellín y el regreso a Talleres, antes de recalar en su actual club de Adrogué.

"Lo que duele más que nada es el contexto, desde chico vas cambiando compañeros cada un año o seis meses. Cuando creaste un vínculo, tenés que cambiar de compañeros. En este momento se triplica el tema porque no te podés despedir entrenando, todo en este momento es preocupante, se triplica y duele mucho. Por suerte mantuvimos una charla con el grupo, les deseamos lo mejor a los que no van a continuar. Esperemos que consigan club lo más rapido posible", opinó el defensor nacido en Lanús el 28 de marzo de 1990.

El protocolo para el regreso

Aún no está definido el protocolo final, aunque hay un borrador en estudio. De todas formas, eso se volverá a evaluar el 20 de julio cuando se reúnan el presidente de la AFA, Claudio Tapia; y Ginés González García, ministro de Salud de la Nación.

 

LEER MÁS: El protocolo sanitario para el regreso del fútbol argentino

 

"Considero que va a ser un protocolo para todo el fútbol argentino y pongo las manos en el fuego por el gremio de los futbolistas porque trabaja y va preparando el camino. La idea de los subsidios fue del gremio. Hablando con ellos y sabiendo cómo se manejan, buscan un fútbol igualitario, igualdad de condiciones de trabajo. La Primera o Primera Nacional puede ser que vuelvan antes para preparar el camino, pero el fútbol en sí, va a volver todos juntos a jugarse", vislumbró el capitán de Brown.

Además, agregó: "Si vuelve Primera, me parece que la Primera Nacional puede volver tranquilamente. Hay diez equipos de Primera que tranquilamente pueden jugar en la B Nacional. No estaría mal que vuelvan primero ellos con todo diagramado. Van a buscar la igualdad de condiciones."

Por otra parte, se refirió a Matías Rodríguez, jugador del actual plantel que había dado positivo de coronavirus: "Me enteré por un tweet y lo llamé enseguida. Se contagió toda la familia, pero por suerte los síntomas fueron pocos días y estuvieron todos bien, el último fue el papá. Me quedé tranquilo porque hablo con él y lo ayudaron desde AFA y el Municipio con los insumos. Él ya está entrenando en su casa, que es lo importante, y el último test ya le dio negativo, ya se encuentra bien", detalló Echeverría.

 

LEER MÁS: Un jugador de Brown de Adrogué dio positivo de coronavirus

 

Por último, concluyó: "Trato de mantener los pies sobre la tierra para entender la situación mundial. A veces digo 'quizás viene una oportunidad', no me veo afuera de Brown, me veo adentro hasta diciembre, y si llega una oferta, nos sentaremos a hablar, y si no, seguiré jugando en Brown porque soy un agradecido, no tengo ningún afán de irme del club."

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias