jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Otros | 23 jun 2020

PRIMER BORRADOR PARA LA VUELTA

El protocolo sanitario para el regreso del fútbol argentino

Los dirigentes unificaron las medidas que se deberán adoptar para cuando el Gobierno autorice las prácticas. El regreso de la actividad aún no tiene fecha confirmada.


La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) piensa en el regreso a las canchas y ya tiene un primer borrador de lo que será el protocolo sanitario para la vuelta a los entrenamientos y la reanudación de las actividades.

El documento todavía no tiene carácter oficial, aunque seguirá siendo evaluado por los distintos actores del fútbol argentino para darle un marco definitivo. El protocolo es el resultado de "numerosas conversaciones entre dirigentes, cuerpos médicos y diferentes representantes del fútbol argentino y se creó para retomar actividades de entrenamiento", dice el escrito.

Allí queda resaltado también que sólo se podrá jugar al fútbol en nuestro país "cuando los beneficios para la salud, la sociedad y la economía superen los riesgos de la enfermedad, al tiempo que garanticen la seguridad de los deportistas y aficionados".

Además, el texto plantea que se deben realizar tests en todos los clubes, evitando que se prive de ellas a la sanidad pública nacional y local. Cada test tiene un costo estimado de 1500 pesos, por lo que el total para cada club se acercaría a 750 mil pesos por mes, una cifra que se desconoce cómo se pagará, ya que hay muchas instituciones complicadas económicamente.

La incógnita surge con los clubes del ascenso, que no podrían costear el valor de los tests.

Las medidas se dividen en tres sectores: comportamiento en los entrenamientos; diagnósticos y seguimientos; medidas para las instalaciones y los traslados.

Sobre el comportamiento en los entrenamientos, se recomienda higiene y distanciamiento, no más de seis jugadores por sesión en la misma cancha, lavarse las manos, usar desinfectante de manos, evitar tocarse ojos, boca y nariz y diversas formas de contacto físico.

Respecto a las medidas para las instalaciones y los desplazamientos -incluidas estancias en hoteles-, AFA recomienda desinfectar los medios de transporte utilizados, el lugar de alojamiento, los lugares donde se preparen comidas y los canales de distribución. Además, se recomienda trabajar con personal mínimo y aplicar y mantener las medidas de distanciamiento.

"Proteger la salud y el bienestar de los futbolistas sigue siendo la máxima prioridad de la AFA. Es importante recalcar que se lleven a cabo las medidas detalladas anteriormente (extremar la higiene, respetar el distanciamiento físico, llevar un estilo de vida saludable y una alimentación sana, y evitar los desplazamientos no esenciales)", cierra la entidad madre del fútbol argentino.

Precauciones en los desplazamientos y las instalaciones

  1. Desinfectar los medios de transporte utilizados para acudir a partidos o entrenamientos.

  2. Desinfectar el lugar de alojamiento, los sitios donde se preparen las comidas y los canales de distribución.

  3. Trabajar con el personal mínimo para reducir el riesgo de contagio.

  4. Aplicar y mantener las medidas de distanciamiento físico.

Factores al momento de evaluar los riesgos durante los entrenamientos

  1. La normativa nacional y específica para el deporte.

  2. Las pruebas del contagio de Covid-19 entre la sociedad, a nivel local y nacional.

  3. Los requisitos de desplazamiento desde las zonas donde exista contagio de Covid-19.

  4. La cantidad de jugadores y oficiales involucrados, la presencia de grupos de riesgo (mayores de 65 años, personas con patologías previas).

  5. La infraestructura médica y sanitaria disponible en los lugares donde vayan a producirse los entrenamientos.

  6. Las restricciones en los desplazamientos y consejos respecto a los lugares a donde vayan a trasladarse los participantes

La vuelta del fútbol argentino, al menos en lo que es la Primera División, dio un paso importante. La AFA, bajo firma de Claudio Tapia, les envió a los clubes de la Liga Profesional un protocolo sanitario Covid-19 para "la reanudación de actividades deportivas relacionadas con el fútbol".

De todos modos, es importante tener en cuenta que esta iniciativa primero debe ser presentada y homologada por el Ministerio de Salud de la Nación

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias