Avellaneda | 11 may 2020
EN PLENA PANDEMIA
Tras las críticas, Ferraresi dio marcha atrás con el despido de docentes municipales
Desde el Sindicato de Municipales anunciaron que el Intendente anuló el decreto a 27 docentes. La decisión había tenido el repudio de varios sectores gremiales, educativos y opositores.
El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, dio marcha atrás con el decreto 1051/20 del 23 de abril, con el que despidió a 27 docentes municipales, en medio de la crisis sanitaria por el Coronavirus.
El viernes, algunas voces de consulta habitual de Política del Sur informaban de la marcha atrás con el decreto municipal. Ayer, la derogación fue anunciada por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA).
“Celebramos la decisión del Departamento Ejecutivo de responder a nuestra demanda solucionando el problema. En estos momentos difíciles, todos tenemos que tener la grandeza de hacer lo mejor posible en defensa de la salud y el trabajo”, señalaron desde el gremio a través de sus redes sociales.
Por otra parte, indicaron que alguno de los docentes despedidos había vuelto a su lugar de trabajo el viernes y que estaban buscando volver a reincorporarlos “de a dos o de a tres”.
El gremio -que tiene como secretario general a Hernán Doval- había realizado el 29 de abril último una denuncia por una “arbitraria e ilegal cesantía” de los docentes a la Delegación de Avellaneda del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.
“Fue una locura que hizo Ferraresi. Justo él, que dice que es el más nacional y popular de todos”, protestaron desde el gremio municipal.
BUENAS NOTICIAS..!!
— @stmavellaneda (@stmavellaneda) May 10, 2020
La Municipalidad le respondió al traslado de la denuncia que realizamos por los docentes cesanteados al Ministerio de Trabajo que se revocará el decreto 1051/20 y recuperarán su trabajo.
Celebramos la decisión del Departamento Ejecutivo. pic.twitter.com/Z6JNEKgrA5
El despido de los docentes, en medio de la crisis sanitaria del Covid-19, había despertado el rechazo de varios sectores hacia la decisión de Ferraresi. La CTA de los Trabajadores de Avellaneda había presentado una nota pidiéndole la marcha atrás. También se había manifestado en contra la seccional de Suteba. Cabe recordar que estos espacios son afines al jefe comunal y se enrolan en el Frente de Todos.
También había manifestado su apoyo a los docentes el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni. “La educación es un pilar fundamental de la comunidad y debe ser reconocida como tal, más aún en este contexto de crisis y aislamiento”, había señalado vía Twitter.
Finalmente, los despidos habían sido repudiados por el bloque de concejales de Juntos por el Cambio, quienes habían intentado planteárselo a los representantes del oficialismo en las reuniones de trabajo del Intendente con la oposición por el Coronavirus.
Quiero expresar mi apoyo a los 27 docentes municipales de Avellaneda que han perdido su trabajo en estos tiempos tan difíciles. La educación es un pilar fundamental de la comunidad y debe ser reconocida como tal, más aún en este contexto de crisis y aislamiento.
— Jorge Calzoni (@JorgeCalzoni) May 5, 2020