Sat22072017

Actualizado03:52:33

Back Actualidad actualidad Informe especial: los frentes pasaron “la escoba” y hay bajas por todos lados
Informe especial: los frentes pasaron “la escoba” y hay bajas por todos lados PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Viernes, 14 de Julio de 2017 02:52

La baja de varias listas impacta en la región. Del enojo de Juan Carlos Véliz a la no candidatura de Horacio Jerez, el massismo pica en punta en el borrado de nóminas. En Cambiemos, el radicalismo se acomoda en las pocas interna que habrá. El kirchnerismo dio de bajas más de 60 listas, y habrá pocas PASO en la provincia de Buenos Aires-

 

El enojo del concejal Juan Carlos Veliz dejó al descubierto cómo el armado de lista abrió heridas en todos los frentes electorales. Los intentos de anotar listas en la región estuvieron cargados de dificultades, al punto que con el correr de los días reinó la confusión, ya que no se sabía a ciencia cierta cuáles eran los candidatos oficializados. La “escoba” pasó por todos los espacios, y se cayeron muchas nóminas, luego de la fecha límite para oficializar las candidaturas.

Los primeros ruidos comenzaron en 1País, cuando Sergio Massa dio de baja muchas nóminas, como la de Vélz, que explotó en críticas. Además, los radicales fueron los más castigados en Cambiemos, con pocos lugares y varias nóminas borradas. Incluso en Frente Ciudadano pasó la “escoba” con listas que buscaban sumar para la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Aquí, un repaso de los perdedores a la hora de analizar la próxima PASO.


1País, muchos espacios

El escándalo por las declaraciones de Veliz, que acusó a Sergio Massa de ser “un burgués que no siente a peronismo”, abrió la tormenta dentro del frente 1País, que fue el espacio donde más desorganizada estuvo la presentación de listas. En la región, al menos dos espacios se vieron impedidos de competir; la del propio Veliz y la de Horacio jerez, en Almirante Brown. En el primero de los casos el concejal decidió romper con el massismo, mientras que el dirigente sindical se mantuvo en el espacio.

En el segundo caso, el propio Jerez confirmó que no participará en las elecciones de agosto como precandidato a concejal porque en el armado electoral se decidió que no habrá PASO en el distrito y la lista la encabezará el ex intendente Daniel Bolettieri, con quien hubiera dirimido candidaturas. Quien sí competirá será Mario Serrano, pero con una lista colectora. El titular del gremio de zapateros adelantó que se preparará de cara al 2019.

En diálogo con el programa de radio Política del Sur, Jerez opinó: “Por supuesto que vino todo mal barajado, como en todos los cierres de listas, pero esta vez creo que hubo un exceso y no me gustó para nada, así que preferí no hacer nada, trabajar siempre dentro del peronismo en Almirante Brown y para que este espacio crezca y tenga una buena elección en agosto”. En este sentido, señaló que igualmente en estos comicios seguirá haciendo su aporte militante para el proyecto del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y del frente 1País. Sobre una eventual colaboración con la lista de Bolettieri, dijo que aún no está definido. “No lo hemos hablado todavía porque es muy reciente todo esto, pero nosotros tenemos unas charlas con Mario Serrano”, relató, aunque también manifestó: “Él (Serrano) y yo en el sector veníamos instalando el nombre de Massa y también haciendo esfuerzos económicos para que Sergio Massa tenga una preponderancia o tenga un lugar dentro de los vecinos de Almirante Brown. Nosotros venimos luchando hace cuatro años conjuntamente, y creo que no fuimos respetados o tenidos en cuenta por el armado de la lista local”.

Al ser consultado durante la entrevista si se siente defraudado por Massa, Jerez contestó: “No, defraudado no, porque la política es así, pero sí un poco dejado de lado por los que han armado el tema electoral. Pero bueno, siempre hay revancha y hay que apostar a un crecimiento, a ser más conocido, a instalarse más en el distrito, y dentro de dos años, que se juega realmente lo importante, que son la intendencia, la gobernación y la presidencia, estar preparado para esa contingencia”.

Así las cosas, y luego de la limpieza de muchos precandidatos, la presentación de las nóminas definitivas ante la Junta Electoral de la provincia, dejó muchos heridos en el camino.


Cambiemos, con pocos radicales


En el oficialismo varias listas se fueron cayendo, en su mayoría integradas por radicales que buscaron medirse en internas con aquellas que habían recibido el visto bueno del Ejecutivo bonaerense.  Una de las primeras     bajas se dio en Avellaneda, donde Junta Electoral decidió "rechazar la presentación efectuada por la señora Raquel Negri", correspondiente al distrito de Avellaneda en representación del candidato radical Rodrigo Galetovich que, si bien podrá competir en las elecciones, lo hará con boleta corta.  Entre las irregularidades  se habló de falta de número de candidatos igual al número de cargos titulares y suplentes a elegir, sin distinción de cual reviste dicho carácter; firma de aceptación de la postulación del candidato debidamente certificada por el apoderado de línea, y el número de adhesiones establecidas por la ley electoral.

Por último, el órgano partidario de Cambiemos rechazó las presentaciones efectuadas por Lucas Cisneros quien, según fue expresado en las resoluciones publicadas en el sitio de Cambiemos Buenos Aires, decía “representar a los distritos de Ezeiza, Quilmes, Almirante Brown, Moreno, Lomas de Zamora y La Matanza”.

Si bien las bajas hicieron enojar a varios dirigentes, los radicales se mantienen expectantes del avance de Cambiemos. El concejal del bloque Juntos por Lanús Lucas Folino, por ejemplo, manifestó su conformidad con los lugares que obtuvo la Unión Cívica Radical en el cierre de listas de Cambiemos, tanto en el orden local como en la provincia de Buenos Aires. “Estamos conformes, fue un buen cierre para nosotros. Todo el trabajo que el partido fue haciendo y logrando con la Secretaría de Acción Social y el Concejo rindieron sus frutos. En la lista anterior teníamos el quinto puesto y ahora el tercero en la lista”, declaró en diálogo con Política del Sur, y agregó: “En Provincia se mantuvieron los lugares y la renovación de las bancas que teníamos, así que fue un buen cierre”.

Por otro lado, Folino minimizó los dichos del diputado nacional Ricardo Alfonsín, que amenazó con suspender su afiliación al radicalismo en señal de repudio por los lugares que obtuvo la UCR en las listas del frente Cambiemos. “No le doy entidad. Es una decisión de él, si la toma. Nosotros somos un partido democrático, y lo que tendría que hacer es presentarse en las mesas del partido provincial o nacional y presentar su postura y defenderla. Suspender su afiliación y correrse no es una acción que yo tomaría”, planteó.


Frente Ciudadano

El frente "Unidad Ciudadana" oficializó hoy las listas distritales y seccionales que competirán en las PASO. Para evitar la dispersión del voto en los distritos bonaerenses, la Junta Electoral del partido dio de baja 62 listas de precandidatos a concejales por "falta de avales". En Buenos Aires competirán por "Unidad Ciudadana" 189 listas largas (con los candidatos a legisladores nacionales, provinciales y distritales) y tan sólo dos listas cortas en los municipios de Azul y Carlos Casares.

Según lo expresado en la resolución, "analizadas las presentaciones" realizadas, "no pueden ser oficializadas" esas nóminas ya que "no reúnen los requisitos establecidos" en el Reglamento Electoral del Frente Unidad Ciudadana, "a los que deben ajustarse en cada presentación". Las listas de precandidatos dadas de baja corresponden a los municipios de General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Marcos Paz, Moreno, San Fernando, San Isidro, Tigre, Tres de Febrero, Colón, Baradero, Pergamino, Rojas, San Nicolás, Almirante Brown, Berisso, Brandsen, Cañuelas y Esteban Echeverría. También a Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes, Chacabuco, Chivilcoy, General Viamonte, General Villegas, Junín, Balcarce, Necochea, General Pueyrredón y Bolívar.

Según consignaron fuentes partidarias, algunos de los dirigentes que, con la decisión de la Junta Electoral partidaria, quedarían afuera de la contienda del 13 de agosto próximo serían el ex diputado y ex embajador en Bolivia Ariel Basteiro (Ituzaingó); el titular del PJ de Hurlingham, Raúl Zurita; el ex coordinador de Fútbol para Todos, Guillermo Paladino (Lomas de Zamora); el senador provincial Alberto de Fazio (Quilmes); el concejal Gabriel Di Massi (Lanús) y el ex embajador en Venezuela Carlos Cheppi (General Pueyrredón).

En ese marco, los municipios del conurbano bonaerense que tendrán PASO con internas serán solo siete: San Miguel, Tigre, San Vicente, Pilar, Ezeiza y San Fernando, que son todos distritos gobernados por intendentes de Cambiemos.

Además, uno de los grandes perdedores de la región fue el ex intendente de Lanús Darío Díaz Pérez, que no logró ubicar a su mujer ni a gente de su riñón en la lista del kirchnerismo local. Su nombre, aseguran algunos, estuvo “vetado”, por lo que su futuro política parece muy complicado.


Nombres destacados


Los distintos partidos políticos que presentaron sus listas de precandidatos de cara a las PASO del 13 de agosto mostraron una integración variopinta, con nuevos rostros hasta hoy lejanos a la política, surgidos del periodismo, de clubes deportivos, y hasta de las tapas de los diarios, con personas comunes que fueron noticia por ser víctimas de hechos de inseguridad. También hubo otras novedades en el sube y baja de la política, como la del ex candidato a presidente del Frente para la Victoria Daniel Scioli, quien luego de quedar a menos de dos puntos de Mauricio Macri en las presidenciales de 2015, ahora se postula para ocupar un lejano quinto lugar en la lista de Unidad Ciudadana, que de todos modos le aseguraría una banca en la Cámara Baja.

También está el caso de quien fue embajador de Bolivia, Ariel Basteiro, quién va como candidato a concejal en la localidad bonaerense de Ituzaingó; el diputado nacional kirchnerista Edgardo Depetri, quien de haber sido una de las voces del sector en el Congreso,  pasó a postularse como primer candidato a concejal por Lanús, municipio que tiene aspiraciones de gobernar en el futuro.

Casi como un recambio generacional o de procedencia, las listas se completaron con nombres como los de Carolina Píparo, víctima de una salidera bancaria en 2010, quien encabeza la lista de diputados de Cambiemos en la Octava sección (La Plata), y Lorena Galle, la tía de la niña asesinada junto a su madre y su abuela en un cuádruple femicidio en la capital bonaerense, como diputada en el Frente por el Socialismo. Otro nombre desconocido, aunque de apellido popular, es el de Carolina Barros Schelotto, hermana de la dupla técnica de Boca Juniors, quien se postula en el tercer lugar en la nómina de Cambiemos por la Octava sección.

Una figura del hockey femenino, Inés Arrondo, ex jugadora de Las Leonas entre 1997 y 2005, aparece en la lista de Cumplir, el espacio político que lidera el ex ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo, postulándose como precandidata a senadora en la Quinta sección del conurbano bonaerense.

Los periodistas que van a debutar en las urnas son Franco Bagnato, actual director de Radio Provincia, quien se postula por Cambiemos para la Quinta sección; Débora Pérez Volpin, candidata a primera legisladora porteña por el espacio político Evolución, que lidera Martín Lousteau; Guillermo Bardón, periodista y vocero del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, que integra la lista de Cambiemos por la Octava sección, y Gisela Marziotta, quien ocupa el puesto quinto en la boleta nacional de Unidad Ciudadana en la capital. Otra periodista, pero ya con trayectoria en la política a través de Nuevo Encuentro, es Gabriela Cerruti, ex diputada porteña quién ocupa los primeros lugares de la lista de precandidatos a diputados nacionales por Unidad Ciudadana en la Ciudad de Buenos Aires.

Entre los nuevos rostros también está Emiliano Balbín, nieto del ex histórico dirigente radical y actual asesor de la Secretaría de Gobierno, quién se postula por Cambiemos para la Sexta sección; el presidente del Club Lanús, Nicolás Russo, quién

integra la lista de 1País, el espacio que conduce Sergio Massa, como candidato a diputado en la Tercera sección, y la abogada y ex jefa de seguridad del club Independiente Florencia Arietto, quien encabezará la lista de diputados nacionales por la ciudad de Buenos Aires del massismo.

En las listas también aparecen varias mujeres, esposas de dirigentes conocidos o intendentes, en la lista de Unidad Ciudadana: Monica Macha, pareja de Martín Sabbatella; Magdalena Sierra, esposa del intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi; Laura Russo, esposa de Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar; y Romina Uhrig, esposa del intendente de Moreno, Walter Festa, que a último momento reemplazó en la nómina a Agustina Propato, pareja del ex secretario de Seguridad Sergio Berni.