Back Actualidad actualidad El oficialismo de SUTEBA impuso su hegemonía y ganó las elecciones
El oficialismo de SUTEBA impuso su hegemonía y ganó las elecciones PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Jueves, 18 de Mayo de 2017 05:08

Roberto Baradel ratificó su liderazgo al frente del principal sindicato docente bonaerense con el 65 por ciento de los votos. En el Conurbano sur, la lista Celeste y sus aliados también se quedaron con la mayoría de los distritos.

 

Con una participación que superó el 50 por ciento del padrón, el oficialismo de SUTEBA se adjudicó el triunfo, por lo que Roberto Baradel seguirá conduciendo por cuatro años más los destinos del principal gremio docente de la provincia de Buenos Aires.


Los primeros números confirmados por la Junta Electoral arrojaron que la lista Celeste obtuvo el 65 por ciento de los votos, contra el 35 por ciento de la opositora lista Multicolor, que postulaba a Romina del Plá.


Baradel destacó el “acto democrático” que se vivió en el gremio y agradeció la confianza de los afiliados en medio del fuerte conflicto que mantiene con el gobierno provincial, por el cual fue blanco de una campaña de desprestigio. En la región, la dirigencia oficialista validó sus cargos en la mayoría de los casos, mientras que la izquierda mantuvo alguno de sus bastiones, como La Matanza.


El triunfo de Baradel se dio luego de una elección que se desarrolló “con total normalidad”, donde votaron poco más de los 91.701 afiliados habilitados para ello. El oficialismo presentó listas en 130 distritos, mientras que la oposición lo hizo en 29.


“Estamos orgullosos de este ejercicio democrático. Hoy, todos los y las docentes de la provincia de Buenos Aires salimos fortalecidos de esta elección. En unidad, vamos a seguir reclamándole al Gobierno un aumento salarial digno y más presupuesto para la escuela pública”, sostuvo Baradel, quien votó en el distrito de Lanús.


En tanto, la secretaria gremial y docente de La Matanza, María Laura Torre, expresó: “Nosotros votamos para ratificar políticas, no personas. En todos estos años de democracia se realizó un debate muy profundo adentro de las Escuelas, que es donde los y las trabajadoras de la educación discutimos y elegimos nuestra conducción. El único mensaje que puedo dar hoy es resaltar el respeto y la libertad con la que estamos llevando a cabo la elección, como lo hacemos siempre en el SUTEBA”.


A nivel regional, la mayoría de los oficialismos mantuvieron las conducciones. Al cierre de esta edición, se confirmaba que Liliana Rossi se convertía en secretaria general de la seccional Lanús, por 906 votos contra 662 de la Multicolor. En Almirante Brown, Haydé Hazciezko fue confirmada como la reemplazante de Cecilia Cecchini, actual titular de la seccional, con la lista Celeste-Violeta, que ganó a nivel local. Al cierre de esta edición, se confirmaban los triunfos de Javier Perín en Lomas de Zamora y de Melina Asenjo en Avellaneda.

 

 
Banner