jueves 25 de julio de 2024 - Edición Nº2059

Lanús | 22 abr 2024

CONCEJO DELIBERANTE

Unión por la Patria logró la aprobación de la tasa vial gracias a las ausencias opositoras

Fue en la sesión extraordinaria que se realizó este lunes. También se convalidó una ampliación del presupuesto y la modificación del organigrama.


En una sesión extraordinaria que se llevó a cabo este lunes, el oficialismo de Unión por la Patria de Lanús logró aprobar por mayoría en el Concejo Deliberante el aumento del presupuesto municipal en 27 mil millones de pesos; la creación de la tasa vial, en medio de un paquete de actualización impositiva; el nuevo organigrama de la gestión y la designación de Ana María Bianchino como jueza de faltas en el distrito.

Como el bloque oficialista no cuenta con mayoría propia, se vio beneficiado por la ausencia de tres ediles de la oposición: Guillermo Bonafina (Juntos por el Cambio); Ayelén Curlo (UCR) y Juan del Oso (La Libertad Avanza), por lo que la votación en torno al incremento generalizado de las tasas culminó con 11 votos a favor contra 10. La medida deberá ser ratificada en Asamblea de Mayores Contribuyentes el 30 de abril.

Durante el debate en el recinto, quien tomó la palabra para defender la medida fue el concejal Omar Galdurralde y explicó que el incremento de los impuestos "se debe a la grave situación" que atraviesa el país, por lo que adjudicó parte de la responsabilidad al Gobierno nacional. "Necesitamos fuentes de financiamiento que nos permitan avanzar", expresó. 

En paralelo, reconoció que "el camino no es aumentar tasas e impuestos", no obstante, afirmó que el Municipio "debe garantizar los servicios con el incremento que han tenido". "En su gran mayoría los distritos del conurbano optaron por crear la tasa vial", recordó. 

Críticas opositoras

Desde La Libertad Avanza, la concejal Mariana Ayesa argumentó la postura de su espacio al señalar que los argentinos "están padeciendo el ajuste que se informó en campaña" y mencionó que será la política de Javier Milei "para los primeros seis meses de gestión". 

"No vamos a acompañar la tasa vial porque es volver a decirle al vecino que tiene que aportar. Se pueden buscar otras estrategias y formas, para no volver a ajustar a siempre los mismos", reclamó. 

En la misma sintonía, el concejal de Juntos, Damián Schiavone, adelantó el voto negativo y alertó que el Municipio utilizará ese dinero "para la creación de más cargos, más gastos y más personal". Además, advirtió que a raíz de la creación de la tasa vial, que marcará un 2 por ciento por litro de combustible cargado en el distrito, "producir en Lanús será mucho más caro". 

Cabe recordar que el oficialismo solo cuenta con 10 votos propios más uno aliado, el de Belén Berrueco, la concejal que responde a Jorge Ferraresi y tiene un espacio unipersonal. Por este motivo, la ausencia de tres ediles de la oposición permitió a Unión por la Patria sancionar el proyecto pese a la negativa opositora.

En tanto, el aumento presupuestario de 27 mil millones de pesos y su respectivo destino de aprobó por 13 a 8 con el acompañamiento de La Libertad Avanza y el radicalismo, mientras que el organigrama salió 12 a 9, con la excepción del voto del concejal de la UCR, Emiliano Bursese, quien rechazó la creación de nuevos cargos políticos y deslizó críticas hacia la política similar que llevó adelante Néstor Grindetti durante sus ocho años de gestión.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias