martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Gremiales | 19 feb 2024

CRISIS

"El enfrentamiento a través de un nuevo paro general es inevitable y necesario", subrayó Yabkowsky

El titular de FESPROSA resaltó, además, que el encuentro de sindicatos en SITRAIC fue para "aunar criterios y fuerzas para enfrentar juntos esta grave crisis".


El secretario General de FESPROSA, Jorge Yabkowsky, destacó la reunión de gremios que se llevó a cabo en la sede de SITRAIC en Remedios de Escalada ya que fue para "aunar criterios y fuerzas para enfrentar juntos esta grave crisis política y el ataque feroz que está haciendo el gobierno pro-empresario de Javier Milei".

"El objetivo es promover dentro de la CTA Autónoma la convocatoria a un gran paro y movilización que impida al Gobierno que se recupere de la derrota de la ley ómnibus y que quieran meter reformas por medio de decretos", indicó el dirigente sindical en diálogo con Política del Sur.

Asimismo, comento que en el tema paritarias "no se ha abierto ninguna puerta". "Estamos con conflictos y con paros en Chaco y Catamarca, con movilización en Santa Fe, tomando medidas de fuerza en San Luis, San Juan y Tierra del Fuego. No había paritaria de salud con el gobierno de Alberto Fernández y menos esta gente va a convocar", lamentó.

Recordó, en este punto, que "a todos los gobernadores les han dicho que no van a pasar un peso de coparticipación”. “El 80% de la salud argentina está sostenida por las provincias y municipios, medio millón de trabajadores están en un sistema que tienen el presupuesto congelado sin ninguna perspectiva de aumento salarial. Esto augura una crisis de insumos, de personal y salarial", alertó.

Y cuestionó: "Hemos pedido una reunión al ministro de Salud, Mario Russo, que nos dijo que no nos iba a recibir porque no tiene tiempo".

Paro “inevitable y necesario”

Por otro lado, en cuanto al debate del Salario Mínimo Vital y Móvil, el titular de FESPROSA postuló que "el salario mínimo tiene que cubrir la canasta de pobreza".

"Las tres centrales plantearon la canasta de la indigencia y el Gobierno, en complicidad con los empresarios, les dio la espalda y planteó que va a mandar un aumento por decreto que va a estar muy por debajo de la inflación", criticó.

Sostuvo que "el plan de destruir los gremios está contenido en el DNU”. No lo vemos con vocación de retroceder ni negociar. El enfrentamiento a través de un nuevo paro general es inevitable y necesario", cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias