lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº2028

Gremiales | 13 dic 2023

EL FUTURO GOBIERNO

Denuncian que el flamante ministro de Salud realizó “despidos anti sindicales” durante su gestión en San Miguel

Mario Russo estuvo al frente del área sanitaria en ese distrito, donde fue responsable de las cesantías de tres dirigentes de CICOP. Además, lo acusan de generar “un clima de persecución” en el hospital local. Desde FESPROSA temen que este tipo de maniobras se generalicen en su gestión.


Por: Diego Lanese

Luego de varios idas y venidas, el presidente Javier Milei definió que el Ministerio de Salud mantenga su rango y no sea degradado a secretaría y absorbido por el Ministerio de Capital Humano. Su titular será Mario Russo, un cardiólogo que fue secretario del área sanitaria de las comunas de San Miguel y Morón, y que además fue parte de la gestión del sector durante el gobierno de María Eugenia Vidal. Llega con respaldo de su jefe político Joaquín de la Torre, a quien acompañó entre el 2009 y el 2015 en su gestión comunal. Allí, fue protagonista de un largo conflicto con los trabajadores de la salud, en especial los del hospital municipal Lacarde. En ese contexto, la comuna promovió desafueros de delegados y dirigentes de la regional local del gremio CICOP, y luego los despidió. Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) recordaron el clima de “persecución laboral” que generó Russo en esos días, y alertó sobre estos antecedentes en la futura gestión, que comenzó con mucha incertidumbre por el panorama de ajuste que se perfila para los próximos meses.

 

La denuncia de FESPROSA se conoció en momentos que Russo y su equipo se hizo cargo de la cartera sanitaria, que no fue degradada, aunque se espera sufra el ajuste generalizado anticipado por Milei. En este contexto, la entidad gremial recordó que por iniciativa de Russo y de De la Torre, entre el 2009 y el 2010 fueron despedidos Horacio Alonso, Pablo Gil y Eduardo Barragán, dirigentes históricos de la Asociación de Profesionales del hospital Larcade y de CICOP San Miguel. “El único pecado de los delegados fue oponerse a la precarización laboral y a la privatización y tercerización de servicios que Russo impulsaba desde el modelo del vecino municipio de Malvinas Argentinas”, remarcaron desde FESPROSA mediante un comunicado. En este sentido, recordaron que “el clima de persecución instalado en el hospital motivó múltiples movilizaciones solidarias de CICOP, FESPROSA y otras organizaciones de la sociedad civil”. “Ojalá nos equivoquemos. Ojalá el doctor Russo priorice su deber central, que es atender y defender el sistema público de salud. Ojalá su visión anti sindical haya evolucionado”, recalcaron desde el gremio.

A fines del 2009, la comuna de San Miguel despidió a 14 profesionales, incluyendo a Barragán, titular del gremio médico en el hospital municipal. Para eso, convocó a un comité de disciplina, que decidió quitarle la tutela sindical al dirigente, bajo el argumento que “la presencia de dicho profesional causa alteración y confusión en el resto de los empleados y pacientes”. A partir de allí fue suspendido por 60 días, y luego despedido. Esto generó una larga lucha de los trabajadores del hospital Lacarde, que comenzó con paros rotativos y marchas, además de realizar presentaciones judiciales. Incluso, el Ministerio de Trabajo provincial admitió que la tutela gremial del dirigente era válida, y por lo tanto estaba mal despedido. Pero eso no hizo cambiar la decisión de Russo y De La Torre, que según puso saber Política del Sur le presentaron a los cesanteados la alternativa de la jubilación como “salida elegante”. La situación se extendió por meses, hasta que se lograron algunos acuerdos parciales, pero los activistas fueron desplazados. Diez años después, en plena pandemia, el centro asistencial fue nuevamente escenario de un tenso conflicto, cuando renunciaron unos 50 profesionales, incluyendo la cúpula entera del servicio de cardiología y el servicio completo de clínica médica del hospital. Los altos niveles de conflictividad se mantuvieron, y para abril del 2021 hacía 15 años que no había concursos ni nombramientos, lo que llevó a que el 95 por ciento del personal esté precarizado.

 

Con estos antecedentes, Russo deberá afrontar varios desafíos de importancia. El funcionario se desempeñó en el hospital Polo Sanitario Malvinas Argentinas, donde puso en marcha el Servicio de Cardiología. Además fue secretario de Salud de dos municipios del Conurbano:  San Miguel, entre 2009 y 2015; y Morón, entre 2015 y 2017. Durante la gobernación de María Eugenia Vidal fue subsecretario de Coordinación de Políticas Sanitarias y de Planificación y Contralor Sanitario del Ministerio de Salud provincial. Entre 2020 y 2022 trabajó como director de Asuntos Gubernamentales en AySA. En lo político, no sólo la figura del ex intendente de San Miguel fue clave para su nombramiento. En 2015 fue acercado al gobierno provincial por el massismo, el mismo que lo llevó a la empresa que lideró hasta hace unos días Malena Galmarini. Por eso, podría anotarse entre la gente que dejó en la gestión Sergio Massa y su Frente Renovador. “Russo cuenta con antecedentes preocupantes en su relación con los trabajadores”, recordó Jorge Yabkowski, secretario general de FESPROSA Para la dirigencia, el funcionario “es parte de lo que nosotros llamamos una elite médico-hegemónica, que tiene una visión determinada sobre la salud y el privilegio de las fuerzas del mercado a costa de su función social”.

“La tarea fundamental del nuevo funcionario será la conducción del sistema público de prevención, atención y rehabilitación sanitaria, que tiene 1.700 hospitales, 6 mil unidades sanitarias y medio millón de trabajadores y trabajadoras”, alertaron desde FESPROSA sobre la futura gestión. Para la entidad, el sistema sanitario argentino “está atravesado por innumerables problemas: falta de insumos, precarización laboral, bajos salarios, obsolescencia edilicia, violencia laboral, migración profesional, desjerarquización y secuelas no atendidas del Covid-19, para enumerar solo los más relevantes”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias