viernes 24 de mayo de 2024 - Edición Nº1997

Sociedad | 5 oct 2023

Defensa al consumidor

Desde DEUCO advirtieron que el programa Precios Justos no se cumple

El titular de la asociación, Pedro Bussetti, criticó que la “impunidad” de las empresas “sigue vigente” y “como siempre las víctimas” son los consumidores.


El presidente de la asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, aseguró que los alimentos de la canasta básica aumentaron “muy por encima de lo que ha crecido la inflación en el año” al tiempo que advirtió que hay supermercados que no cumplen con el programa Precios Justos.

“A partir del 13 de agosto, cuando se produjeron las PASO y al día siguiente con la devaluación de la moneda del 22 por ciento, hubo un incremento acelerado de todos los precios”, explicó en diálogo con el ciclo radial de Política del Sur.

Detalló que el aumento registrado para los alimentos no fue “como la devaluación, sino del 40, 50, 60 por ciento” y reiteró que los supermercados “no cumplen con el acuerdo” alcanzado junto al Gobierno nacional por el programa Precios Justos.

Además, consideró que, este tipo de medidas, “pareciera ser la única herramienta que tiene la Secretaría de Comercio para combatir la inflación”. “No da el resultado esperado y constituye una frustración para los consumidores que van a las grandes cadenas a buscar estos productos y se encuentran con que no están”, apuntó.

Ejemplificó con “el caso del aceite ya que en el programa, en el mes de septiembre hubo 37 marcas que debieron estar en las góndolas y, a lo sumo, hubo dos". “Si la Secretaría de Comercio, a través de sus inspectores, verificara lo mismo que nosotros, evidentemente debería aplicar sanciones a los supermercados o a los proveedores que han incumplido permanentemente durante todo el año”, recalcó.

Lamentó que “este tema llega muy poco a los oídos de los funcionarios y tampoco es muy difundido en los grandes medios de comunicación”, por lo que afirmó que la “impunidad” de las empresas “sigue vigente” y “como siempre las víctimas” son los consumidores.

En tanto, explicó que existen diferencias de precios con los negocios de proximidad, ya que éstos no participaron de los acuerdos porque “las grandes cadenas de supermercados acceden a un listado de precios al cual no accede el almacén”.

“Hay productos que, fuera del programa, cuando el consumidor tiene que comprar el aceite, el azúcar y la yerba, en el comercio de proximidad tiene una diferencia que puede ser de hasta un 40 por ciento”, mencionó.

Copagos

Por último, se refirió a la implementación de los copagos para las consultas médicas y expresó no estar de acuerdo con los dichos de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. “Dijo que era una cuestión entre privados y que el Estado no podía intervenir. Nosotros nos compartimos esa opinión. La Ley 26.682 del marco regulatorio de la medicina prepaga establece que la autoridad de aplicación es la Superintendencia de Servicios de Salud, que tiene como misión mediar cuando hay este tipo de conflictos entre los prestadores, los médicos y los laboratorios”, subrayó

Cuestionó que “esto no se está dando y hoy la variable de ajuste de esta disputa de intereses empresariales la paga el afiliado, el usuario de la medicina prepaga, que, por otro lado, paga cuotas extraordinarias, exorbitantes para garantizarse condiciones de salud dignas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias