martes 20 de febrero de 2024 - Edición Nº1903

Sociedad | 3 oct 2023

SALUD

Bassano criticó los copagos: “Se debe sancionar a los que violentan la ley”

El titular de ADDUC cuestionó que “no hay inversión en salud” y advirtió que “el mercado no puede manejarse a su antojo”.


El representante de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, advirtió que el copago en consultas médicas que se le exige a los consumidores “no es legal y hay que sancionar a los que violentan la ley”.

“Estamos cansados de recibir denuncias en la asociación. No se le brinda una atención como corresponde. No debe cobrarse al consumidor y tiene que haber sanción para detener este avance", reclamó Bassano en diálogo con Política del Sur.

En este marco, recalcó que “la medicina prepaga es una relación de consumo”. “Tiene una deformación que no está bien clarificada. El PMO es una práctica obligatoria de las prepagas y las cuotas que han ingresado han sido desvirtuadas y no hay inversión en salud”, subrayó.

Confirmó que "ADDUC presentó una denuncia para que se haga una investigación porque el mercado no puede manejarse a su antojo".

Bassano alertó que la situación es muy grave y que “tanto anestesia como descartables se cobran extras”. “No critico al que lo cobra. La situación es incorrecta. Hay una responsabilidad cruzada. No tiene que pagar el consumidor", aclaró.

Insistió luego en que “no hay inversión en salud”. “El mercado no puede generar este tipo de situaciones y es grave. El consumidor tiene que reclamar un seguro por lo que paga y trasladarlo a su obra social. Han empezado a utilizarlo en contra de las personas a pocos días de las elecciones", cuestionó.

Asimismo, profundizó: “El sistema de salud está en crisis. Ha desvirtuado la verdadera aplicación. Si se pide un turno se tardan meses. Más allá de que sea o no emergencia no se puede dejar al paciente sin turno porque eso puede provocar psicológicamente o físicamente algo peor”.

En ese sentido, lamentó que “en los últimos 10 años la Justicia no ha colaborado”. “Muchas acciones colectivas por defensa del consumidor no tienen una pronta respuesta. Estamos frente a un mes eleccionario y el Estado tiene que frenar esta situación. No hay acción jurídica que respalde esta decisión”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias